La amplia programación prevista incluye visitas guiadas, charlas y talleres, bajo el lema de este año “Museos por la educación y la investigación”.
Andalucía celebra el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una amplia propuesta de actividades en los centros públicos dependientes de la Junta, que ahondarán en el lema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, con el objetivo de destacar el papel fundamental que tienen estas instituciones culturales para proporcionar una experiencia educativa holística. En 2024, se reconoce la contribución de los museos a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado “el papel fundamental que desempeñan los museos como instituciones abiertas a la sociedad para acercar la cultura y generar conocimiento, con un compromiso claro por incorporar a ellos a las nuevas generaciones, con un enfoque educativo, y las últimas tecnologías, ofreciendo un contenido diverso y accesible para todos los andaluces y andaluzas”.
Bajo esa idea se ha construido una amplia programación durante el mes de mayo en las ocho provincias, a través de iniciativas que se extienden también a entidades culturales y a los conjuntos y enclaves arqueológicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
En la provincia de Cádiz la programación tendrá como escenario fundamentalmente el Museo de Cádiz, que ha planificado una completa programación para todas las edades.
Desde el lunes, 13 de mayo hasta el sábado 18, el Museo pondrá en marcha una campaña en redes sociales, Investigación en el museo de Cádiz. Esta actividad incluirá breves audiovisuales, en los que investigadoras e investigadores que desarrollan proyectos en el museo, serán los protagonistas explicando en qué consisten sus proyectos. Se debatirá sobre el papel que han jugado en el museo así como el futuro de la Investigación que desarrolla como aportación al conocimiento y la transmisión del mismo. Es una actividad dirigida al todo tipo de público.
El sábado, 18 de mayo, la programación comienza con una cata de difusión histórica de vinos romanos, a las 13:00 horas. La actividad estará dirigida por Francisco Javier Ramírez Muñoz y el arqueólogo Juan Miguel Pajuelo y constará de una prueba de todos estos productos reconstruidos tal y como eran en la antigüedad y con sus maridajes. El mismo día, entre las 11:30 y las 13:30 horas los asistentes descubrirán “Arcana Mundi. Los secretos de la magia entre griegos y romanos”, una sesión de recreación histórica y taller para todos los públicos.
El Museo propone también “Educación accesible: visita guiada y tocada”, en dos sesiones a las 18:00 y 19:30 horas, que permitirá acercar el patrimonio cultural como lo experimentan las personas con deficiencia visual. “Cuando la investigación cambia las ideas” es la propuesta de visitas guiadas para alumnos de Secundaria y Bachillerato, el 16 y 17 de mayo, con dos pases diarios a las 11:00 y a las 12:15 horas.
Por otra parte en el Conjunto Arqueológico de Baelo-Claudia se muestra durante todo el mes de mayo como pieza del mes una pilastra-plaza del siglo IV, procedente de la Taberna I del Pórtico del decumanus (sector oeste) de la ciudad romana de Baelo Claudia. Esta actividad también se enmarca dentro de los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de los Museos.