Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Día Internacional de la Mujer arranca en la UCA con la presentación de dos publicaciones de GENRED

Por Redacción Mar 6, 2023 #Cádiz #uca

La Unidad de Igualdad entre Hombres y Mujeres organiza este mes junto a las diferentes facultades, escuelas y servicios un programa de actividades presenciales y online

La Universidad de Cádiz ha inaugurado hoy su programa de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la presentación – en el Campus de Jerez – de dos publicaciones, lideradas por las profesoras de la UCA, Mayka García, Guadalupe Calvo y Paula Sepúlveda, en el marco del proyecto de Consolidación de la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género GENRED, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, junto a la directora de la Unidad de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Rosario Iglesias, han acompañado a las autoras en el salón de Grados del edificio de Servicios Comunes.

Se trata de las obras, editadas por Síntesis: Abordaje del acoso sexual y sexista en las universidades a través de la formación y Diagnóstico de la situación del acoso sexual y sexista en las universidades. La primera emerge de los resultados del proyecto GENRED, desarrollado entre 2019 y 2022 por investigadoras de diversas universidades andaluzas y de Centroamérica y el Caribe. En ella, se parte del diagnóstico del estado de la investigación y la formación sobre acoso sexual y sexista en las universidades de la red, lo que ha permitido diseñar una formación contextualizada y feminista sobre protocolos para la prevención y la protección frente al acoso en las universidades. En este texto, se ofrece el despliegue de los contenidos de dicha formación, así como los aprendizajes ensayísticos de las participantes en los procesos implementados y las recomendaciones para seguir avanzado. Por otro lado, en el segundo volumen se exponen los resultados de un estudio sobre los protocolos, reglamentos y otras herramientas para prevenir y actuar contra el acoso sexual y sexista en nuestras universidades, así como los hallazgos más relevantes surgidos de los diagnósticos, con perspectiva de género feminista, realizados por cada universidad de la Red Latinoamericana sobre la situación del acoso sexual y sexista en sus respectivos contextos.

La Delegación de Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA organiza este mes en coordinación con las diferentes facultades, escuelas y servicios en los cuatro campus de la UCA un completo programa de actividades presenciales y online para celebrar esta efemérides. Como es tradicional, el próximo miércoles 8 se dará lectura en línea del Manifiesto 8M CRUE de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) de las universidades públicas españolas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

De este modo, el #8M2023 se visibilizará también este día desde la Facultad de Derecho con una mesa redonda, a las 11 horas y en el Campus de Jerez, sobre Mujer y Guardia Civil, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras con una charla- coloquio sobre las Mujeres en las Ingenierías, y por la tarde, a las 16 horas y en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, con la conferencia Redes Feministas e investigación en acción: Cátedra de estudios de género Clara Campoamor, bajo la coordinación del máster en Estudios de género, identidades y ciudadanía.

Al día siguiente, jueves 9, con el título Mujeres que emprenden, la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales celebrará una mesa redonda, a las 12 horas y en el salón de Grados del edificio CASEM del Campus de Puerto Real.

En paralelo, el Vicerrectorado de Cultura, desde el área de Deportes, desarrollará la Semana Internacional Mujer y Deporte con acciones gratuitas en las diversas instalaciones de los cuatro campus de la UCA.

La Universidad Europea de los Mares SEA-EU realizará estos días un encuentro virtual de difusión sobre la Red de enlaces de Igualdad de la UCA y su promoción entre las universidades socias del consorcio y la acción SEA-EU es VIOLETA, con la proyección de un vídeo con la lectura del Manifiesto RUIGEU por parte de las representantes de las nueve universidades socias.

En el campus virtual de la UCA, a su vez, se impulsa a lo largo de este mes la iniciativa LA VOZ DEL ALTAVOZ con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Más adelante, la Facultad de Medicina y la asociación de Estudiantes de Medicina (AEMCA) convocarán el jueves 16 de marzo, a las 16,30 horas y en el salón de Actos del centro, la charla-coloquio Las violencias contra las mujeres y su relación con la salud.

Por último, la unidad de Igualdad de la UCA llevará a cabo, del 9 al 27 de marzo y en la Biblioteca del Campus de Jerez, la jornada híbrida Micros Abiertos.

Related Post