Últimas noticias
Sáb. Dic 14th, 2024

El Director General de Consumo mantiene una jornada de trabajo en Cádiz

Alberto Fernández, que ha puesto en valor la labor de los diferentes servicios públicos de consumo existentes en la provincia, se ha reunido con la delegada del Gobierno, con Ayuntamientos y asociaciones dedicadas a esta materia

El Director General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, Alberto Fernández, ha visitado hoy la capital gaditana para mantener diversos encuentros y conocer las dependencias del Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, acompañado en todo momento por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes. Esta visita forma parte de una ronda que Fernández está realizando por todas las provincias andaluzas.

Fernández ha comenzado su jornada con un encuentro con la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, quien le ha deseado “muchos éxitos en su nueva andadura, desconocida para muchos pero muy importante para toda la sociedad gaditana”.

Mestre ha resaltado que “se trata de una Dirección General que afronta retos de gran calado para todos los ciudadanos y, más en especial, en los tiempos en los que vivimos”.

Posteriormente, el Director General de Consumo, que ha acudido a Cádiz junto al Jefe de Servicio de Educación y Promoción de las Personas Consumidoras, Santiago Hoya, ha mantenido un encuentro con los responsables del servicio en la Delegación Territorial de Salud y Familias para conocer más de cerca su labor. 

El Servicio Provincial de Consumo de la Delegación, dirigido por Angélica González, tiene atribuidas las competencias de protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias de la provincia. A este respecto, Alberto Fernández ha puesto en valor la labor que realizan estos profesionales.

A continuación, la delegada territorial de Salud y Familias ha inaugurado el foro con representantes de más de 30 ayuntamientos gaditanos y asociaciones con competencias en materia de Consumo, concretamente FACUA, la Federación de Consumidores ‘Al Andalus’, la Unión de Consumidores y ADICAE.

Esta reunión que, en palabras de Isabel Paredes, demuestra el compromiso de la Junta con la provincia en materia de Consumo, ha servido para dar a conocer de primera mano la publicación de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de 13 de julio de la convocatoria anual de subvenciones destinadas a promover e impulsar el desarrollo de actuaciones para la protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.  En concreto, se trata de dos convocatorias de subvenciones por un importe total de 1.821.429 euros, orientadas a entidades locales de Andalucía y a asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias. Para la provincia de Cádiz corresponden 173.253 euros. Así, se ha recordado que las solicitudes se presentan de forma telemática hasta el 10 de agosto, a través de la página web de la Consejería de Salud y Familias.

Además, en este foro se ha presentado la Guía de Tramitación de Reclamaciones de acuerdo al Decreto 472/2019, una herramienta para facilitar la tramitación de reclamaciones dirigida las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y a los propios servicios de Consumo.

Actividad Servicio Provincial de Consumo

El Servicio Provincial de Consumo de Cádiz, que ha mantenido su actividad durante todo el estado de alarma, al estar incurso en la consideración de servicio esencial, realiza una actividad de asesoramiento a las consultas y tramitación de las reclamaciones de consumo, una labor de inspección de los establecimientos y comercios de diferentes ámbitos sectoriales en toda la provincia y ejerce la potestad sancionadora ante las infracciones a la normativa de protección de las personas.

En concreto, el pasado año se realizaron un total de 1.615 inspecciones, de las que un 8,5% derivó en infracciones y generó 300 expedientes sancionadores.  Asimismo, los consumidores de la provincia de Cádiz presentaron ante la Junta de Andalucía en torno a 1.600 reclamaciones principalmente relacionadas, por orden, con las telecomunicaciones, telefonía fija y móvil, los servicios bancarios y los sectores de hostelería y viajes.

Otra de las labores del Servicio de Consumo de la Delegación es la de la coordinación y asesoramiento técnico a las distintas OMIC; en la provincia hay 19, que llegan al más del 70% de la población gaditana y que realizan una labor de información, orientación y asesoramiento a los consumidores de su ámbito municipal, y su papel se ha visto reforzado tras la entrada en vigor del nuevo Decreto de la hoja de reclamaciones, al atribuir la competencia para tramitar las reclamaciones al servicio público de Consumo más próximo al domicilio del ciudadano.

Related Post