El director general de Política Forestal y Biodiversidad supervisa en Jerez el marcaje y traslado de ejemplares de cercetas pardillas

Giuseppe Aloisio y el delegado Oscar Curtido destacan la colaboración con el Zoobotánico y la apuesta por la defensa de especies en peligro de extinción como ésta, la especie de pato más amenazada de Europa

El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, ha visitado hoy el Zoobotánico de Jerez, en compañía del delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, para supervisar el marcaje y traslado de ejemplares de cercetas pardillas, con el fin de que se pueda proceder a la suelta posterior en el medio natural de los ejemplares de esta especie amenazada.

Giuseppe Aloisio ha señalado que “la cerceta pardilla es un pato muy emblemático de Andalucía y hoy venimos de la mano de nuestro socio, el zoo de Jerez, que nos ha ayudado en esa operación de rescate que se hizo de 300 huevos para su cría en cautividad aquí. Se han conseguido 146 pollos que se van a anillar, y varios van a tener un dispositivo de seguimiento GPS”. Ha añadido que “estos ejemplares se van a soltar en hábitats muy propicios para la cerceta pardilla, en humedales de Andalucía”. En concreto, se ha referido “al Lucio de la FAO en el espacio natural de Doñana, la laguna de Fuente de Piedra y el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce en Málaga y el embalse de don Melendo en Sevilla”.

El director general ha explicado que, tras el marcaje y anillamiento, “la cerceta pardilla se va aclimatando en jaulones de aclimatación, se alimenta varios días y luego se procede a su liberación”, prevista para el próximo 18 de noviembre, aunque ya se realizó una reciente suelta de 30 pollos en Doñana y 30 en Fuente de Piedra (Málaga). También ha insistido en “dar gracias al zoo de Jerez, que ha sido un brazo amigo en esta operación de rescate y que ha permitido conservar y poner en valor uno de los patos más amenazados de Europa”. Ha precisado que “es una colaboración esencial, de un zoo que nos ayuda en muchos proyectos, y se demuestra la absoluta complicidad de todos en la conservación de la biodiversidad y de especies amenazadas como la cerceta pardilla, en situación crítica”.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves de Humedales y en el Proyecto Life Cerceta Pardilla. En lo que respecta a la colaboración con el Zoobotánico de Jerez, también se ha mencionado la cooperación respecto al ibis eremita, a la cría de pollos de águila imperial, de aguilucho cenizo y de alimoche y a la cría en cautividad de lince ibérico, además de actuar como centro de recepción de fauna y apoyar al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Cádiz.  

Por otra parte, Giuseppe Aloisio se ha referido al apoyo de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el marco del proyecto Life, en lo que respecta “a la mejora de los hábitats y al reforzamiento de la población mediante la cría en cautividad”. “Colocamos cajas nido en distintos humedales para potenciar la reproducción y evitar la depredación y hacemos campaña de control de predadores además del seguimiento y vigilancia”, ha aseverado.

El delegado Oscar Curtido ha indicado que “ésta es una acción ejemplar, desde un entendimiento máximo con el Zoobotánico de Jerez y una apuesta por la biodiversidad”, además de subrayar la colaboración estrecha con este enclave.

La Junta de Andalucía participa en diferentes Life entre los que se encuentra el proyecto centrado en la cerceta pardilla, liderado por Fundación Biodiversidad y en el que participa el Gobierno andaluz a través de esta Consejería. El objetivo es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.

En esta visita, además del director general y el delegado han participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Jerez, Rubén Pérez; la directora del Zoobotánico, Ana Timerman; el director del proyecto Life Cerceta Pardilla, Antonio Rodríguez; la coordinadora del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales, Esther Gordo, así como veterinarios y biólogos del zoo y técnicos del proyecto Life Cerceta Pardilla de Amaya y Tragsatec. 

Sé el primero en comentar en "El director general de Política Forestal y Biodiversidad supervisa en Jerez el marcaje y traslado de ejemplares de cercetas pardillas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: