Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda apuesta por la formación de sus profesionales en la atención al trauma grave, diabetes y soporte vital

Por Redacción Nov 23, 2022 #salud

La actualización de conocimientos permite al personal sanitario ofrecer la mejor asistencia a sus pacientes

El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda está apostando por la formación y actualización de conocimientos de sus profesionales, de cara a poder ofrecer a mejor asistencia a los pacientes que atienden. En ese sentido, en las últimas semanas se han desarrollado varias actividades formativas en atención al trauma grave, diabetes y soporte vital, coordinadas desde la Unidad de Formación Continuada.

En el curso de atención al trauma grave, han sido 24 los profesionales que han participado, los cuales se suman a otros 24 que ya lo hicieron el pasado año. Se ha tratado de una actividad formativa de 36 horas de duración, parte de las cuales se realizan en modalidad e-learning en el aula virtual de la Unidad de Formación del Distrito, y otra parte se desarrolla mediante talleres prácticos en los que los participantes adquieren habilidades en la atención a pacientes politraumatizados, utilizando para ello material de simulación, lo cual garantiza la práctica repetida de las maniobras necesarias a realizar en los pacientes en un entorno seguro de aprendizaje. Esta actividad formativa se encuentra acreditada por la Secretaría General de Investigación, Innovación y Desarrollo en salud con 8,1 créditos lectivos. Dicha acreditación implica que se cumplen unos requisitos de calidad en el diseño, desarrollo y evaluación de la actividad formativa

Otro de los cursos ofrecido a los profesionales del Distrito ha sido el de manejo integral del paciente diabético en Atención Primaria. Han sido en concreto dos cursos en los que se han abordado todos los aspectos relacionados con el diagnóstico, el seguimiento, la educación diabetológica, los objetivos de control diabético y el manejo de las complicaciones y su seguimiento desde Atención Primaria. En ellos han participado 75 profesionales.

Asimismo, se han realizado tres talleres de interpretación de retinografía, prueba fundamental para el diagnóstico y seguimiento de una de las complicaciones de la diabetes mellitus, la retinopatía diabética, en el que se han formado otros 75 profesionales de este Distrito.

Por otra parte, y dentro también de esa misma línea de trabajo, se está desarrollando actualmente un curso de manejo integral del paciente pediátrico diabético en Atención Primaria dirigido a pediatras de este nivel asistencial, actividad formativa en la que hay 50 participantes.

Todas estas actividades están encaminadas a mejorar la calidad de la atención prestada a la población con Diabetes Mellitus, una patología que afecta aproximadamente al 15% de la población y que se trata de una enfermedad crónica con múltiples complicaciones que precisa una formación específica para su diagnóstico, manejo terapéutico, control evolutivo y, sobre todo, para ofertar a la población herramientas de educación para la salud con las que puedan llevar a cabo sus autocuidados mediante hábitos saludables de vida  y el conocimiento de su enfermedad.

Por último, se han organizado seis ediciones de la actividad formativa entrenamiento en Soporte Vital Básico. Esta formación, de 10 horas de duración, se realiza en modalidad semipresencial, de manera que parte de la misma se desarrolla a través del aula virtual del Distrito y parte en forma de taller práctico, utilizando material de simulación. En este proceso se han formado un total de 75 profesionales de todas las categorías profesionales, sanitarias y no sanitarias.

Related Post