Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El documental ‘M’, producido por la Diputación, se proyecta en Madrid ante más de 500 personas

Por Redacción Ene 17, 2023 #diputación
El guionista de ‘M’, Nicolás Castellano, junto a varios de los menores que participan en el documental, en su presentación en Madrid – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El Palacio de la Prensa de Madrid ha acogido el estreno en la capital de España del documental ‘M’, producido por el Servicio de Vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz, al que han acudido más de 500 personas, entre las que se encontraban personalidades como el exministro Ángel Gabilondo, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y representantes del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Madrid.

Este trabajo expone la problemática a la que se enfrentan los menores migrantes no acompañados a través de varias experiencias personales. Precisamente algunos de sus protagonistas han participado en la proyección del documental en Madrid, en un acto que también ha contado con la intervención del guionista del trabajo, el periodista Nicolás Castellano, como ha señalado la Diputación en una nota.

Este acto también ha contado con una amplia presencia de miembros de colectivos sociales, entre ellos de la Fundación Raíces, que ha colaborado en la organización del acto de presentación de ‘M’ en Madrid.

Nicolás Castellano ha sido el encargado de desgranar ante el público los detalles de este documental, de clara vocación social, que tuvo su origen en una solicitud del padre Gabriel Delgado. La irrupción de la pandemia impidió finalizarlo antes de su fallecimiento, hace apenas un año, por lo que la realización del mismo se plantea además como un acto de homenaje al que fuera «el gran referente» de la Pastoral de Migraciones en la Diócesis de Cádiz y Ceuta y responsable de colectivos como la Fundación Tierra de Todos y Cardijn.

Mohamed El Harrak, Hicham Benay Harrak, Asma Bouzazi, Abdelliah Allouch, Ismail El Majdoubi, Bilal Baulini y Coussama Mazari, de Marruecos; Aboubakar Konate, Manadu Camara, Kane Baba Dit Siaka y Aboybaxar Drame, de Mali; Chouaibou Oumaru, de Camerún; Linili Baulini, de Malawi; y Bouba Barry, de Guinea, son los protagonistas del documental.

En él narran desde sus llegadas al país, «algunos en condiciones extremas», cruzando el Estrecho en patera o traspasando la frontera en los bajos de un camión a su paso por los centros de acogida, para concluir con su situación actual, siendo algunos de ellos mediadores sociales, deportistas, camareros, cantantes o estudiantes. Como se expone en el audiovisual, muchos de ellos «fueron y siguen siendo víctimas del racismo», ha recordado la Diputación, que ha explicado que la ‘M’ que da título al documental, tiene «muchos significados detrás», como «menor, migrante, moro, mierda, mena», como los propios protagonistas se encargan de recordar.

De esta forma, en ‘M’ se exponen «las duras situaciones que sufren los menores migrantes no acompañados que llegan de manera irregular a España». Algunos de estos ‘menas’, «como se les ha dado en llamar en ciertos sectores de la sociedad», cuentan en el documental sus historias personales, desde el momento y la forma en que llegan al país hasta su evolución desde entonces, siendo los conductores de sus propios relatos, que en la mayoría de los casos expuestos acaban en experiencias de superación e integración social y laboral, ha reseñado la Institución Provincial.

‘M’ tiene una duración de 52 minutos y se puede visualizar en el canal de YouTube de la Diputación de Cádiz. Las grabaciones que han hecho posible este trabajo se han realizado en distintas localizaciones como Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga y Tenerife.

Related Post