Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El Dr. Antonio Pérez presentó en el Colegio de Médicos la ‘Historia de la medicina gaditana’, una obra “muy unida al devenir trimilenario de la ciudad”

Por Redacción Oct 4, 2023 #Cádiz #cultura #libros

“La Historia de la Medicina gaditana ha seguido desde sus orígenes un curso paralelo al devenir histórico de la trimilenaria ciudad de Cádiz, la más antigua de Occidente”. Observando fielmente esta máxima, el Dr. Antonio Pérez Pérez ha seguido el rastro de esta historia desde los primeros gaditanos -atestiguada desde el Paleolítico medio- hasta la actualidad de la escuela médico-quirúrgica, con nombres relevantes formados en las aulas de la Facultad de Medicina llegados a este siglo XXI y que con profusión se citan al final del libro ‘Historia de la Medicina gaditana’, que se ha presentado este martes en el Colegio de Médicos (COMCADIZ).

Como indica Antonio Pérez en su introducción, “la voluntad de esta obra en marcha es inspirar nuevas aportaciones que habrán de venir por estar concebida a modo de guía abierta a futuras investigaciones”.

En esa línea emparentada e inseparable al devenir de la ciudad, la historia de la medicina en Cádiz ha ido pasando por etapas de fecundidad y grandiosidad que se han alternado con periodos de decadencia y abandono. No obstante, “el balance es más que sobresaliente y sus aportaciones a la Historia de la Medicina española y universal son incuestionables e indiscutibles”, concluye Antonio Pérez.

El presidente del COMCADIZ, Juan Antonio Repetto, destacó durante la presentación el “trabajo ingente y el esfuerzo colectivo” que hay detrás de esta historia de la medicina y el vacío que viene a cubrir sobre el estudio de las enfermedades en Cádiz con anterioridad al siglo XVIII.

En general, el conocimiento del transcurrir de la Medicina y del quehacer médico en Cádiz son prácticamente desconocidos hasta los inicios del siglo XVIII, coincidiendo con la fundación del Real Colegio de Cirugía de la Armada, razón por la que este libro pretende recabar la Historia de la Medicina gaditana desde los tiempos más pretéritos hasta el siglo XIX, con las limitaciones propias a cualquier indagación historiográfica.

El Dr. Antonio Pérez rinde homenaje con este libro a la “visión global de la historia de la medicina gaditana” del Prof. Antonio Orozco Acuaviva.

‘Historia de la Medicina gaditana’ está editada por Q-book, al frente de la cual está Juan José Sánchez Sandoval, quien durante el acto de presentación destacó que “esta primera experiencia de publicación conjunta entre Q-book y el Colegio de Medicos de Cádiz sienta las bases para trabajar en un proyecto que aspire a dar cabida a la producción científica y literaria de los colegiados, en el marco de esa vocación humanística que siempre ha caracterizado a la profesión médica”. ‘Historia de la Medicina gaditana’ puede adquirirse en librerías de la provincia.

Sobre el autor: Antonio Pérez Pérez (Puerto Real, Cádiz, 1960) es licenciado en Medicina y Cirugía (1984), doctor en Medicina por la Universidad de Cádiz (2018) y médico especialista vía MIR en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (1995). En la actualidad ejerce como facultativo especialista de área de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y como profesor colaborador honorario de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. En el ámbito de la Historia de las Ciencias de la Salud sus investigaciones abordan, preferentemente, las ciencias médico-quirúrgicas en los siglos XVIII y XIX gaditanos y, en particular, su influencia en la medicina hispanoamericana en esas mismas centurias, en cuyas líneas ha publicado diversos libros y ha defendido comunicaciones y ponencias en reuniones científicas. Es premio «In Memoriam, prof. Orozco Acuaviva» (2005, 2015 y 2019) y premio «Cádiz» (2010) de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y premios «Dr. Burgos» y «Guadalquivir» (2002) de la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología y Reanimación. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (2011) y de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes (2022), ateneísta de número del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Cádiz (2019) y del Ateneo Literario, de Artes y Ciencias de Puerto Real (2016). Pertenece a la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología y Reanimación (1998) y a la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (2001).

Related Post