Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El ECCO acoge los talleres experienciales y pedagógicos sobre arte contemporáneo

Por Redacción Dic 1, 2022 #Cádiz #cultura

Se realizarán dos bloques de 15 iniciativas cada uno destinados a la infancia y a jóvenes y adultos  

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura, ha organizado un amplio programa de talleres y encuentros de carácter pedagógico y didáctico, destinados a promover y acercar el arte contemporáneo, a público de distintas edades, a través de diferentes profesionales y artistas visuales que han expuesto en los espacios culturales gestionados por la propia Fundación.

Así lo ha explicado la concejala de cultura, Lola Cazalilla, en un acto de presentación junto al director de la Escuela de Arte de Cádiz, José Domingo González, el artista plástico Cecilio Chaves y la responsable de los talleres, Raluca Dumitrescu.

Lola Cazalilla ha señalado que “dentro de los objetivos que tiene la Delegación de Cultura y Fiestas, se encuentra el de acercar la cultura, y en este caso el arte contemporáneo a todos los gaditanos y gaditanas, de todas las edades y de manera gratuita, que quieran acercarse a conocerlo de manera activa”.

En esta línea, ha avanzado que “trabajar en relación con los colegios, con niños y niñas que están en edades que les permiten desarrollar actividades con manualidades que los sumergen directamente en contenidos contemporáneos es una de las claves a seguir por esta Delegación y dentro de este programa, para mostrarles la riqueza y diversidad de las corrientes artísticas, desde la práctica y el ejemplo activo, para fomentar el conocimiento del Arte.”

Cazalilla ha informado que “se ha preparado un conjunto de talleres abiertos durante la Navidad y en periodo no lectivo, para que todos los niños y niñas que quieran puedan apuntarse a ellos. Estos talleres abiertos, que se han incluido en el programa de Navidad, requieren inscripción, ya que tienen número de plazas limitadas, a través del correo ecco@cadiz.es. De igual modo los talleres para jóvenes y adultos, se plantean como una posibilidad de conocer en primera persona, la experiencia artística, vital y profesional de cada autor. Estos talleres o encuentros de artista, se convierten en experiencias únicas de dialogar y conectar directamente con artistas, que habitualmente no tenemos la oportunidad de conocer. De este modo el arte a través de sus creadores estará al alcance de cualquier persona que desee participar.”

Estos talleres artísticos se encuadran fundamentalmente en dos bloques:

Arte para niños

El primero de ellos engloban un total de 15 talleres práctico-pedagógicos con niños de entre 8 y 12 años, de los cuales 11 de ellos serán concertados con colegios de nuestra ciudad y 4 de ellos abiertos mediante inscripción durante el periodo vacacional de Navidades y que están incluidos dentro del programa de actividades del Ayuntamiento de Cádiz.

Estos talleres prácticos buscarán entre otros acercar a los más pequeños las bases conceptuales de algunas de las corrientes y acciones artísticas más destacadas, con talleres prácticos. El ‘Land-Art’, el arte abstracto de Kandinsky, el arte Pop abstracto de Yayoy Kusama, las vanguardias a través de Joan Miró, el arte urbano, las performances, el ‘Text Art’, o el ‘Upcycled Art’, serán algunas de las actividades que se harán dentro de este ciclo de talleres. 

Arte para jóvenes y adultos

El segundo bloque consta de un total de 15 talleres experienciales, que se desarrollarán a modo de clases magistrales impartidas por artistas visuales, tanto locales como nacionales, que realizarán talleres de carácter didáctico y donde los artistas compartirán sus experiencias profesionales, técnicas, teóricas y prácticas, aportando claves dentro su trayectoria artística.

Estos encuentros con autor, se llevarán a cabo en colaboración con la escuela de Arte de Cádiz, que participará activamente en dichos encuentros y estará abierto al público en general que desee asistir a ellos de manera gratuita.

Un amplio y nutrido grupo de artistas serán los encargados de desarrollar estos encuentros, figuras destacadas como Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Rosa Muñoz, Avelino Sala, Cecilio Chaves, Pablo Fernández-Pujol, Arsenio Rodríguez, Patricio Hidalgo, Juan Isaac Gámez Silva, Lourdes de Vicente, Javier Álvarez, Lucas Vallecillos, Javier Atienza, Pilar Millán, Alan Sastre y Kimika serán los autores y autoras referentes de este programa de Experiencias Contemporáneas, que podrán conectar en primera persona con el público gaditano.

Este programa experiencial se encuadra dentro de las líneas de programación de la delegación, y para la concejala de Cultura y Fiestas, “continuar con la dinámica de años anteriores y seguir colaborando con instituciones públicas, que forman parte fundamental del tejido cultural y educativo de nuestra ciudad es fundamental. Contamos para estos talleres con la inestimable colaboración de la Escuela de Arte de Cádiz, con los cuales queremos seguir fortaleciendo lazos de acción conjunta que ayuden a promover el uso de nuestros espacios y por supuesto ampliar el conocimiento de los alumnos participantes”. Cazalilla ha destacado que “llevamos dos años realizando prácticas de empresa en este mismo espacio, coordinadas con la Escuela y este programa de talleres, viene a reforzar esa estrecha relación en el ámbito de la formación contemporánea”.

Estos talleres engloban un amplio abanico de disciplinas artísticas, como son la fotografía, el arte digital, la tecnología aplicada al arte, la pintura, el dibujo, el arte conceptual, el arte textil, la instalación, la video-creación. 

 Así mismo, la concejala ha resaltado el “esfuerzo realizado para dar cabida a autores locales, visibilizando y potenciando su obra, tanto con la realización de exposiciones, así como con estos programas que buscan interconectar a artistas locales, nacionales e internacionales. Todos ellos tienen un amplio bagaje profesional y son también un excelente gancho para acercar al público local a adentrarse en el mundo del arte a través de su experiencia”.

Hay que destacar la presencia dentro de la fotografía de los autores Pierre Gonnord, Rosa Muñoz, Lourdes de Vicente, Lucas Vallecillos o Javier Atienza Alonso, todos ellos en permanente búsqueda del momento, de la esencia de las historias cotidianas, las escenas recreadas e imaginadas o los personajes y sus miradas, reflejos en ocasiones de duras o bondadosas realidades y también la interdisciplinaridad de autores como Luis Gordillo, Pilar Millán o Avelino Sala, que combinan en su producción artística la imagen, con impresiones o diseño digital, el audiovisual, etc… O la propia pintura, pintura como desarrollan Pablo Fernández-Pujol, Cecilio Chaves o Alan Sastre y la tecnología aplicada al arte de Javier Álvarez o la obra más conceptual y reflexiva pero también interdisciplinar de Juan Isaac Gámez Silva. El arte textil de Kimika y el arte del reciclado de Arsenio Rodríguez. Todo ellos conforman un enjambre rico y variado de disciplinas que se ofrecen en este conjunto de talleres contemporáneos.

AGENDA DE ACTIVIDADES

 2 DICIEMBRE

 Taller infantil
“Las Vanguardias. Mirar a Miró”
12:30 horas

En el arte del surrealismo los artistas intentaban trascender a lo real a partir del impulso de lo imaginario y lo irracional. Las miradas, que se expresan de diferentes formas, es uno de los planteamientos identificativos de este estilo y a través de ellas se buscará acercar el mundo mágico del surrealismo a los más pequeños.

(Actividad concertada con Colegio Público / 3º de primaria) 

Cecilio Chaves
“Pintar en directo” / Encuentro-taller
17:30 horas

A través de este taller, se acercará la labor del artista de manera directa, el proceso creativo que realiza habitualmente en su taller, los procedimientos, materiales y todo lo gira en torno a la creación de una obra pictórica, lo llevará a cabo el autor en conexión con los participantes al mismo.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

7 DICIEMBRE

Taller infantil
“El arte urbano / arte pop. Buscando a Keith Haring”
12:00 horas

El arte urbano como signo distintivo de los tiempos que vivimos, la comunicación de masas y el poder de lo visual, son el eje de este taller didáctico. La actividad, parte del acercamiento a la figura y la estética de Keith Haring, para desarrollar un mensaje visual que sea distintivo de cada niño.

(Actividad concertada con Colegio Público / 4º de primaria)

12 DICIEMBRE

 Taller infantil
“Performance I. Esther Ferrer: Música, movimiento, cuerpo e imagen”
12:00 horas

Con esta artista, referente del arte contemporáneo en España, el resultado de sus acciones o performances son impecables reflexiones sobre la identidad y el paso del tiempo. La acción de este taller consistirá en salir de la bidimensionalidad, para entrar en el espacio a través del dibujo de sombras.

(Actividad concertada con Colegio Público / 5º de primaria)

Lucas Vallecillos
“El proyecto fotográfico documental como herramienta de cambio social”
17:30 horas

Este taller aborda el poder de la fotografía como herramienta de transformación social. Y las claves para desarrollar un proyecto documental sobre derechos humanos con perspectiva de género y de justicia global de largo recorrido; desde su planificación, hasta su difusión o distribución.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

13 DICIEMBRE

 Juan Isaac Gámez Silva
«Cuaderno Sonoro: Evolución vital y experimentación hacía el encuentro con la escucha (2011- 2022)”
17:30 horas

Juan Isaac Silva ha hecho de su búsqueda del sentido de la escucha, el campo de experimentación de su obra, prestando especial atención a la voz humana, al contenido sonoro de la palabra y a los automatismos de la audición. Su pertenencia simultánea a ambos mundos le empuja a explorar la particular riqueza de la experiencia visual del mundo sordo y los modos sutiles en los que lo visual y lo audible se interrelacionan. 

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

14 DICIEMBRE

 Pablo Fernández-Pujol
«Procesos pictóricos sobre el papel. De la idea al cuadro”
12.00 horas (grupo 1) y 17:00 horas (grupo 2)

Este encuentro con autor se desarrollará realizando una serie de trabajos, utilizando el papel como soporte principal, de tal manera que permita a los participantes la realización de diferentes estudios plásticos, partiendo de una realidad o idea conceptual, preconcebida donde se hará hincapié en la parte procesual de la obra.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

Patricio Hidalgo
«Video-creaciones. Arte en vivo durante un espectáculo” (Jornada 1)
19.00 horas

Patricio Hidalgo pretende buscar una visión diferente de los espectáculos, desde una visión plástica y emocional, basada en los ritmos, movimientos y musicalidad que se originan durante un espectáculo, inspirando la pintura en vivo a través de la mancha y de los lugares insospechados a donde esta conduce. Este taller se realiza en dos jornadas.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

15 DICIEMBRE

 Patricio Hidalgo
«Video-creaciones. Arte en vivo durante un espectáculo” (Jornada 2)
11.00 horas

Patricio Hidalgo pretende buscar una visión diferente de los espectáculos, desde una visión plástica y emocional, basada en los ritmos, movimientos y musicalidad que se originan durante un espectáculo, inspirando la pintura en vivo a través de la mancha y de los lugares insospechados a donde esta conduce. Este taller se realiza en dos jornadas.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

Taller infantil
“Performance II. Heather Ansen: Música, movimiento, cuerpo e imagen II”
12:00 horas

Esta artista norteamericana solo necesita papel, un carboncillo en sus manos, y las filigranas de su cuerpo de bailarina contemporánea para dejar plasmada la esencia de la danza en dibujos abstractos. La artista del performance ha desarrollado una verdadera, original y elegante forma capturar los movimientos del baile en sugerentes maneras. Para desarrollar sus danzas-pinturas, invitaremos a los niños a dibujar sobre una enorme hoja de papel.

(Actividad concertada con Colegio Público / 6º de primaria)

“El hombre de las mil caras. Claves de la Contemporaneidad”
(Encuentro a cargo de Luis F. Martínez Montiel, Patrono de la Fundación L. Gordillo)
17:30 horas

La extensa obra del autor sevillano, ha generado un inigualable legado con visiones muy dispares. El análisis de su evolución y su obra artística, será conducida por uno de los mayores expertos en su trayectoria. Junto al análisis de conceptos, plástica y creación del autor, se sumará la aportación y reflexión sobre algunas de las claves del Arte Contemporáneo en su globalidad.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

16 DICIEMBRE

Arsenio Rodríguez (Taller infantil)
“Reciclando con arte, el arte reciclado”
12:00 horas

Este taller está enfocado a reflexionar sobre el reciclaje y la reutilización de materiales de desecho, pero también a estimular la creatividad de los niños y niñas participantes. Con un marcado carácter de concienciación y de educación ambiental, Arsenio conducirá este taller no solo promoviendo la sostenibilidad sino también la formación artística a través del plástico.

(Actividad concertada con Colegio Público)

19 DICIEMBRE

 Taller infantil
“Text art. Rafael Alberti: la poesía y los caligramas”
12:00 horas

¿Qué es un caligrama? Es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, la caligrafía o el texto manuscrito se ordena hasta construir una imagen visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras poéticas dicen. Los niños y niñas crearán caligramas a partir de poemas de Rafael Alberti y de otros artistas que trabajan con el caligrama.

(Actividad concertada con Colegio Público / 4º de primaria)

27 DICIEMBRE

Taller infantil
“Land-Art: buscando caminos, creando paisajes”
11:00 horas

La creación de mándalas en la naturaleza (Land-Art): el entorno natural ofrece un contexto de creación y simbolización, que favorece la construcción comunitaria de aprendizajes significativos para una apreciación del entorno.

(Actividad abierta para niños de entre 8 y 12 años previa inscripción al correo ecco@cadiz.es)

28 DICIEMBRE

Taller infantil
“El Arte Abstracto y la musicalidad visual de Vasily Kandinsky”.
11:00 horas

El arte abstracto es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural. Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición y alfabeto propio.

(Actividad abierta para niños de entre 8 y 12 años previa inscripción al correo ecco@cadiz.es)

29 DICIEMBRE

Taller infantil
“Arte abstracto. Arte pop. Yayoy Kusama: la emoción del círculo”.
11:00 horas

El círculo como elemento plástico fundamental en el la historia del arte, Yayoy Kusama se hace de gráfica para construir un mundo propio donde desarrolla un corpus visual a partir de sus emociones más profundas, que le acerca a su infancia.

(Actividad abierta para niños de entre 8 y 12 años previa inscripción al correo ecco@cadiz.es)

30 DICIEMBRE

Taller infantil
 “Las Vanguardias. Mirar a Miró”
11:00 horas

En el arte del surrealismo los artistas intentaban trascender a lo real a partir del impulso de lo imaginario y lo irracional. Las miradas, que se expresan de diferentes formas, es uno de los planteamientos identificativos de este estilo y a través de ellas se buscará acercar el mundo mágico del surrealismo a los más pequeños.

(Actividad abierta para niños de entre 8 y 12 años previa inscripción al correo ecco@cadiz.es)

11 ENERO

Rosa Muñoz
«Realidades en Construcción»
12:00 horas

Rosa Muñoz desarrolla su trabajo en el campo de la fotografía escenificada o construida, donde las imágenes son el resultado de un proceso de trabajo complejo y reflexivo. En toda mi obra está presente la idea de evolución, cambio y tiempo. El tiempo es uno de los puntos más característicos de mi trabajo con un componente de memoria social.

La ponencia se desarrollará con estos contenidos, considerados los principales en mi trayectoria profesional, y que serán ilustrados con mi proceso de trabajo.

 (Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

12 ENERO

Javier Atienza
“Horizonte olvidado de arena: Una visión de lo humano desde los campamentos de refugiados saharauis”
12:00 horas

A través de la fotografía, el autor nos mostrará el trabajo fotográfico que realiza en los campamentos de refugiados saharauis. Haciendo un recorrido por su obra fotográfica, nos ayudará a acercarnos a conocer un conflicto que lleva abierto más de 45 años. Conoceremos la importancia de involucrarse en la propia experiencia fotográfica reflexionando sobre la fotografía documental como expresión artística y humana. 

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

13 ENERO

Taller infantil
“Land-Art: buscando caminos, creando paisajes”
11:00 horas

La creación de mándalas en la naturaleza (Land-Art): el entorno natural ofrece un contexto de creación y simbolización, que favorece la construcción comunitaria de aprendizajes significativos para una apreciación del entorno.

(Actividad concertada con Colegio Público)

17 ENERO

Pilar Millán
“El proceso creativo en 4 proyectos: de la idea al público”
18:00 horas

¿Cómo se llega a una pieza de arte? ¿Cuáles pueden ser los caminos y dificultades para materializar una idea en forma de pintura, dibujo, fotografía, vídeo o instalación? ¿Cuál es el proceso que lleva a un conjunto de obras a ser visitado por el público en una exposición? Las respuestas a estas preguntas se dejarán planteadas durante la intervención de Pilar Millán a través de cuatro proyectos artísticos diferentes realizados en España, Mali y Alemania pero bajo un común denominador, ya que sus proyectos multidisciplinares se dirigen hacia las fronteras culturales, sociales o políticas, y sus consecuencias en nuestra sociedad actual.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

18 ENERO

Alan Sastre (Taller infantil)
12:00 horas
Trazar la sombra, la pintura como dialéctica de la relación entre ausencia y presencia, la ausencia del cuerpo y la presencia de su proyección serán algunos de los conceptos que se llevarán a cabo en la práctica con ejercicios plásticos adaptados a los niños y niñas participantes.

(Actividad concertada con Colegio Público)

Lourdes de Vicente

“Proyectos de fotografía. Documental de autor”
17:30 horas

A través de la visualización de trabajos ya editados, la autora compartirá los procesos de creación de series fotográficas documentales, explicando cómo contar un relato a través de la mirada personal, utilizando códigos del fotoperiodismo, para ilustrarla.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

20 ENERO

Taller infantil
“El Arte Abstracto y la musicalidad visual de Vasily Kandinsky”
11:00 horas

El arte abstracto es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural. Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición y alfabeto propio.

(Actividad concertada con Colegio Público)

24 ENERO

Kimika (Kimiko Nonomura)
“Tela de revolución”
12:00 horas

En este taller, a través del textil exploraremos las diferentes formas de conocernos unos a otros para habitar un lugar entre, lo político, lo poético y lo simbólico. En su práctica artística. Kimika utiliza la costura como herramienta para transitar entre lo individual y lo colectivo.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

25 y 26 ENERO

Pierre Gonnord
“Relatos. Un taller de experiencia vital-personal a prueba de retrato”
11:00 horas

Gonnord, uno de los exponentes en la fotografía internacional, llevará a cabo un taller de experiencias vitales, donde el autor desgranará gran parte de su trayectoria profesional, claves y conceptos de su obra.

(Actividad abierta al público previa inscripción y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

27 ENERO

Taller infantil
“Arte abstracto. Arte pop. Yayoy Kusama: la emoción del círculo”
11:00 horas

El círculo como elemento plástico fundamental en el la historia del arte, Yayoy Kusama se hace de gráfica para construir un mundo propio donde desarrolla un corpus visual a partir de sus emociones más profundas, que le acerca a su infancia.

(Actividad concertada con Colegio Público)

31 ENERO

Taller infantil
“Text art. Rafael Alberti: la poesía y los caligramas”
12:00 horas

¿Qué es un caligrama? Es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, la caligrafía o el texto manuscrito se ordena hasta construir una imagen visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras poéticas dicen. Los niños y niñas crearán caligramas a partir de poemas de Rafael Alberti y de otros artistas que trabajan con el caligrama.

(Actividad concertada con Colegio Público)

Avelino Sala
12:00 horas

Su enorme potencia conceptual a la hora de reflexionar sobre el sistema político y económico que nos envuelve, será el hilo conductor de su taller, en el que Avelino Sala una vez más pondrá en práctica, la fuerza expresiva de su obra en contrapunto con las inquietudes de los participantes al taller.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

Javier Álvarez
“Arte y tecnología. Propuestas artísticas en un mundo digital”
17:30 horas

La sociedad avanza a pasos agigantados y gran parte de ese desarrollo se debe a la tecnología. Como no puede ser de otro modo el Arte, está cada vez más ligado a las nuevas tendencias tecnológicas, usándolas como herramientas de expresión. Javier Álvarez nos hablará de su experiencia en este terreno y las posibilidades artísticas y visuales que son capaces de generar.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

1- 2 FEBRERO

Avelino Sala
12:00 horas

Su enorme potencia conceptual a la hora de reflexionar sobre el sistema político y económico que nos envuelve, será el hilo conductor de su taller, en el que Avelino Sala una vez más pondrá en práctica, la fuerza expresiva de su obra en contrapunto con las inquietudes de los participantes al taller.

(Actividad abierta al público y concertada con la Escuela de Artes de Cádiz)

Related Post