Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El ECCO inaugura este domingo una muestra sobre el V Centenario de la Primera Circunnavegación

La exposición quedará instalada en este espacio cultural hasta el día 26 de este mes, con motivo de la competición SailGP, y del 27 de septiembre al 6 de noviembre podrá visitarse en el Castillo de Santa Catalina

El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) acoge desde este sábado 17 de septiembre una muestra conmemorativa sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano. La exposición, que será inaugurada a las 12.00 horas y cuenta con el ingeniero industrial Diego Estrada Fernández como comisario, hace referencia a uno de los grandes hitos de la historia: de 1519 a 1522, hace 500 años, una expedición financiada por la Corona de Castilla y capitaneada por Fernando de Magallanes hasta su muerte en Filipinas, y por Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra.

La muestra recoge un total de 21 paneles explicativos en los que se detallan las circunstancias del viaje, anécdotas, sistemas de navegación de la época y las razones de la vuelta al mundo, entre otros temas. Cuenta además con la reproducción de diez naves históricas, mapas, fotografías y reproducciones de instrumentos de navegación utilizados en la expedición. Entre las reproducciones de los distintos tipos de navíos se encuentran una goleta, cuatro galeones, un bergantín, un bajel, dos jábegas y el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.

La exposición se enmarca dentro del programa de actividades vinculadas a la competición SailGP y busca sumarse al conjunto de celebraciones y actividades desarrolladas por todo el territorio nacional con motivo de esta importante efeméride. Ha sido promovida por la asociación de usuarios del CN Elcano, Cub de Kayak Mar de Cádiz y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la Asociación de Navegantes de España (ANAVRE).

La muestra conmemorativa por el V Centenario de la Primera Circunnavegación quedará instalada entre el 18 y el 26 de septiembre en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) y del 27 de septiembre al 6 de noviembre podrá visitarse en el Castillo de Santa Catalina.

Junto a la muestra se llevará a cabo un ciclo de conferencias en el Castillo de Santa Catalina, que versarán sobre diversos aspectos vinculados a esta efeméride. El martes 4 de octubre Manuel Rivas Fernández, técnico superior de archivos del Real Instituto y Observatorio de la Armada, ofrecerá la ponencia ‘Aspectos elementales para una expedición global’. El jueves 6 se celebrará la conferencia ‘Curiosidades de la primera vuelta al mundo’, a cargo de Salvador Espinosa González-Llanos, director del Instituto Hidrográfico de la Marina. El martes 11, el profesor de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada, departamento de la Hora, Francisco Javier Galindo Mendoza ofrece la ponencia ‘Ampolletas, cronómetros marinos y relojes atómicos en la navegación: un recorrido desde la era de los descubrimientos a la navegación contemporánea’. Finalmente, el jefe de la sección de Efemérides Astronómicas del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Sergio Borrallo Tirado, desarrollará la ponencia ‘Las estrellas, faros celestiales: Fundamentos de la Navegación Astronómica’ el jueves 13 de septiembre. Todas las conferencias comenzarán a las 19.00 horas.

Related Post