Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El edificio San José estará listo para recuperar la actividad judicial la primera semana de febrero

Por Redacción Ene 17, 2023 #Cádiz #justicia

El consejero de Justicia recuerda su compromiso para poner en marcha la Ciudad de la Justicia “que Cádiz merece”

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública tiene previsto tener culminadas para la primera semana de febrero las obras que arrancaron ayer en el edificio San José y, a partir de ahí, iniciar el retorno de los órganos judiciales a este inmueble y retomar la actividad judicial en el mismo. Paralelamente, el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz sigue avanzando “a buen ritmo”.

Los trabajos necesarios para solventar los problemas estructurales que obligaron al cierre de esta sede judicial arrancaron ayer, una vez que se recibieron todos los informes completos sobre el estado del inmueble y las medidas a llevar a cabo en el mismo. Se trata de una primera fase de actuación en el edificio que permitirá solventar los problemas estructurales del mismo y que estará finalizada para la primera semana de febrero.

Estos primeros trabajos, que van a garantizar el uso de la sede judicial, implican la consolidación y el refuerzo de los pilares y de la estructura, la eliminación de los problemas de humedad registrados en las plantas sótano y semisótano. Además, se va a mejorar la ventilación de las mismas, entre otras actuaciones, que permitirán el uso del inmueble en condiciones de salubridad. Una vez finalizadas estas actuaciones, los juzgados podrán retornar a esta sede judicial y continuar con su actividad en el mismo.

Ya una vez recuperada la actividad en el edificio -cuya estructura se vio dañada por los continuos baldeos del mercado situado durante años en la galería comercial- los trabajos se completarán con una segunda fase que van a permitir mejorar la situación del inmueble así como su saneamiento. Estas obras serán en todo momento compatibles con el trabajo diario de los órganos judiciales.

Mientras estas obras finalizan, tanto los juzgados de Instrucción como los de Primera Instancia (salvo el número 2 que se mantiene en la calle Proselpino junto al juzgado bis) están situados en las oficinas del Edificio Carranza, donde también funciona el Juzgado de Guardia, el Decanato y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

Compromiso con la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado no solo “la celeridad” con la que se ha actuado con el inmediato desalojo y reubicación de los juzgados de forma preventiva y temporal, resolviendo además unos problemas estructurales que lleva arrastrando este edificio “desde hace más de 20 años”.

Nieto ha recordado que de forma paralela en la Consejería se sigue trabajando para “hacer realidad la Ciudad de la Justicia que Cádiz viene reclamando desde hace décadas”. “Cumplimos nuestra palabra, nuestro compromiso es firme y ya hemos adaptado la planificación del proyecto a la nueva edificabilidad”, después de que esta fuera finalmente aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz el pasado 24 de noviembre.

“El compromiso es férreo y vamos a acelerar al máximo la redacción del anteproyecto y proyecto básico, tras lo que le daremos el impulso definitivo. Lo que pretende esta Consejería es ejecutar un proyecto solvente, de futuro, acorde a la importante inversión que se va a realizar y que acabe con la dispersión y todos los problemas que arrastran las sedes judiciales de Cádiz desde hace años. Cádiz tendrá la Ciudad de la Justicia que se merece”, ha asegurado.

Related Post