El empleo en Cádiz cayó un 5,8% desde el inicio de la recesión

Cádiz ha sido una de las provincias más golpeadas por la última gran crisis económica que sufrió el país y el mundo. Pese a que ya ha pasado más de una década, España no ha conseguido recuperarse totalmente. Las cifras del paro registraron niveles impensados en los últimos tiempos y la población más joven ha resultado ser la más afectada.

En los últimos tiempos, España ha logrado sobreponerse a esta difícil situación que terminó con millones de personas sin empleo. La situación económica del país ha alcanzado ya ha alcanzado su nivel global antes del estallido de la crisis, aunque aún faltan cerca de 800.000 empleos para alcanzar la cifra de 20 millones de trabajadores que registró España en 2008.

En Cádiz la situación no es alentadora, pues aún marcha bastante lejos de igualar el número de empleos que tenía en aquel entonces. De acuerdo con información de la Encuesta de Población Activa (EPA), a fines del segundo trimestre de 2008 en Cádiz había un total de 456.000 personas ocupadas. Once años más tarde, la cifra de trabajadores se sitúa en 430.300, lo cual representa un 5,8 % de menos de la cantidad de personas ocupadas antes de la crisis económica. En total, hablamos de 26.500 trabajadores menos.

Sin lugar a dudas, el sector construcción ha sido el más afectado durante este periodo. Se estima que en 2008 un total de 58.800 personas trabajaban en esta industria. Actualmente, hay 30.100 trabajadores en el cemento, lo cual significa que tenemos 28.700 personas desocupadas y una caída de 49 % en el sector.

De acuerdo con el especialista de SUPERHERRAMIENTAS, Alejandro González, impulsar el sector construcción demanda bastantes puntos, tales como la reducción de costes logísticos, impulsar la competitividad, incentivar costes energéticos, compensación por costes indirectos, entre otros. “Como consecuencia de la recesión de la construcción, el sector inmobiliario también ha registrado un descenso importante. Las medidas deben servir para impulsar a ambos”, sostiene.

Otro de los sectores que ha sufrido un revés es el de agricultura. En el segundo semestre del 2018 había 20.000 trabajadores en Cádiz que laboraban en este sector. Actualmente, la cifra se ubica en 11.800, lo cual significa un importante descenso de empleados.

En cuanto a la industria, ha sufrido los efectos de la recesión económica de forma menos impactante que las previamente mencionadas. Hoy en Cádiz tenemos 45.800 personas que trabajan en este sector. En 2008 la cifra alcanzaba los 48.500, lo cual representa 3,700 personas menos.

Pero no todo es negativo, pues el sector servicios sí ha registrado un crecimiento significativo. En 2008 había 328.000 gaditanos trabajando en el sector. Actualmente, de acuerdo con la EPA, hay 14.300 ocupados más.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El empleo en Cádiz cayó un 5,8% desde el inicio de la recesión"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*