Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Enclave Arqueológico de Carteia aumentó un 50% sus visitas en los dos primeros meses del año

Por Redacción Abr 24, 2023 #cultura #san roque

Arturo Bernal realiza una visita técnica al espacio, en el que técnicos de la Universidad de Cádiz mantienen los trabajos de investigación, en la zona más próxima a la playa

El enclave arqueológico de Carteia, situado en el término municipal de San Roque incrementó un 50% sus visitas en los dos primeros meses de 2023, respecto al año anterior. El espacio, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) es la primera colonia que los romanos establecieron fuera de la península itálica, tras la concesión del Senado del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 antes de nuestra Era.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha visitado este lunes dicho espacio, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez. En dicha visita, Bernal ha destacado la relevancia de este espacio como “un enclave histórico y uno de los principales puntos de actividad pesquera en la zona antes y ahora, ligados a los salazones y conservas y la producción del garum”, ha recordado.

Al respecto, expertos de la Universidad de Cádiz llevan a cabo en la actualidad una línea de trabajo e investigación, en torno a esta materia “no tan vinculada a la visión urbanística, sino especialmente industrial, ligada a la industria y al producto que definió esta y otras zonas”, ha añadido Bernal. El consejero ha mostrado su satisfacción por la marcha de esos trabajos y el esfuerzo de los profesionales. “Las plantillas están perfectamente conformadas. Tenemos trabajando a siete personas en la actualidad, en este enclave”, en coordinación con los técnicos de la institución universitaria gaditana, ha subrayado.

“En la actualidad, se trabaja en dos líneas de investigación en la zona del foro. Una, de tareas puramente arqueológicas, en un muro de 42 metros lineales”, ha apuntado Bernal. De otra parte, ha recordado que los técnicos trabajan en la consolidación de una zona concreta del terreno, tras unos deslizamientos de tierra en un muro de contención, “para poder mantener las labores de prospección y arqueológicas en la zona, que ya están muy definidas”, ha reiterado el consejero, subrayando la “normalidad” en el conjunto de Carteia.

El enclave arqueológico de Carteia es una vasta extensión de terreno a escasos metros de la playa de Guadarranque, en la que se puede visitar una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias viviendas romanas o domus, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, entre otros restos.

Además, ya en la Edad Contemporánea, durante la II Guerra Mundial, este espacio volvió a convertirse en relevante, a partir de su localización geográfica. En dicha zona se construyeron más de 500 fortificaciones militares, enmarcadas en el Plan de Defensa del Campo de Gibraltar, para garantizar la integridad del territorio español frente a un hipotético ataque aliado desde Gibraltar.

En concreto, en Carteia se construyeron tres búnkeres que nunca fueron utilizados en acción militar, aunque si estuvieron guarnecidos. Uno de ellos ha sido musealizado y abierto al público. Se trata de un nido mixto de tres salas, equipado con ametralladoras y un cañón contracarro. Una de las salas de tiro ha sido fielmente recreada. En la sala central, la más grande, se reproduce tras la tronera el paisaje que podía observarse desde ella en los años 40 y se exponen varios útiles de guerra, planos y fotografías. La tercera sala ha sido despojada de su carácter militar y en ella se evocan aspectos socioculturales de la España de posguerra, con recursos gráficos y sonoros, desde una radio de la época.

Así, el espacio se mantiene abierto con normalidad, respondiendo al creciente interés por conocer este Bien de Interés Cultural, que fuese colonia romana junto al estrecho de Gibraltar. En concreto, Carteia abre sus instalaciones, en horario de 10 a 14 horas, de miércoles a domingo. Para poder concertar una visita es necesario solicitarlo previamente. Estos recorridos son guiados por personal del centro, una vez que se hayan formado los grupos solicitantes. Hay visitas cada hora, a las 10:00, a las 11:00, a las 12:00, siendo el último pase, a las 13:00 horas.

Related Post