Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El encuentro deportivo de las Residencias Escolares andaluzas “EDREA” vuelve a celebrarse en Cádiz

Por Redacción May 18, 2023 #Chiclana #deportes

Casi 700 estudiantes andaluces de 36 Residencias Escolares han participado en este evento durante los días 17 y 18 de mayo

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha asistido esta mañana,   junto a la directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación educativa, Almudena García y el alcalde de Chiclana, José María Román, entre otras autoridades asistentes, al acto de clausura del encuentro deportivo de las Residencias Escolares Andaluzas, celebrado en  el Complejo Deportivo “Ciudad de Chiclana”, en la localidad de Chiclana de la Frontera.

Isabel Paredes ha destacado el inmenso trabajo que se realiza en las Residencias Escolares que se convierten en el hogar y en la familia de muchos estudiantes durante la semana y que son piezas fundamentales para la compensación de desigualdades y la integración. “Estos últimos años el impulso al Deporte se ha convertido en un elemento clave para el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, para estrechar lazos que redundan en una buena convivencia” decía Paredes e insistía en la importancia del Deporte por los valores fundamentales que imprime, “la excelencia, el esfuerzo, el talento y la dedicación”, para crear una sociedad más equitativa e igualitaria.

De esta manera, ha felicitado a todos los asistentes, comenzando por los organizadores del magnífico evento, los directores y directoras de las 7 Residencias escolares de la provincia de Cádiz. Además, ha concluido incluyendo en su disertación palabras de reconocimiento y gratitud hacia las directivas, educadores y educadoras, de todas las residencias escolares de nuestra comunidad autónoma.

Este evento ha sido respaldado por el compromiso firme de la Dirección General de Ordenación Educativa, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, que ha demostrado un apoyo inquebrantable a la promoción de la inclusión y la participación activa de todos los estudiantes andaluces que se alojan en las residencias escolares.

Aunque la tradición de este encuentro deportivo alcanza ya los 10 años, este curso 22/23 ha alcanzado dimensiones importantes con la participación de las 36 residencias escolares gestionadas por la Junta de Andalucía, y un total de casi 700 alumnos y alumnas participantes estando representado alumnado de todas las etapas educativas, educación primaria, enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria.

En las residencias escolares andaluzas se fomentan y cultivan valores esenciales como la empatía, la solidaridad, la amistad y la generosidad. Estos días de actividades acuáticas, surf, Gymkhanas, rutas en kayak y actividades de ocio que ofrecen modelos de vida activa y saludable, han sido una plataforma de educación emocional para que los estudiantes construyan relaciones duraderas y aprendan lecciones de vida valiosas, mientras han disfrutado de un entorno saludable y seguro en la ciudad gaditana de Chiclana de la Frontera.

Las Residencias Escolares son centros públicos que proporcionan un entorno de familia sustitutoria para estudiantes que cursan estudios fuera de su localidad de origen por cuestiones socioeconómicas, por pertenecer a núcleos de población rural diseminados o por cualquier otra circunstancia que dificulte su continuidad en el Sistema Educativo. Este servicio compensador e integrador, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, es una estrategia de acceso, bienestar y permanencia en el Sistema Educativo que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación.

Related Post