Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Equipo de Gobierno alerta de que las medidas planteadas por el PP para el comercio “solo benefician a las grandes empresas”

Por Redacción Nov 23, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz

Critica que propongan una reducción del Impuesto de Actividad Económica, cuando esta tasa solo se aplica a empresas que tengan un volumen de negocios superior al millón de euros

El Equipo de Gobierno ha criticado hoy las medidas que el Partido Popular llevarán al próximo Pleno “que supuestamente van en beneficio del comercio local cuando lo cierto es que el objetivo es el de apoyar las grandes empresas y no a los pequeños empresarios y autónomos de la ciudad”. Desde el Equipo de Gobierno acusan al PP “de enmascarar con un campaña de apoyo al comercio local sus verdaderas pretensiones que son las de beneficiar a las grandes superficies”.

En este sentido, denuncian que “el PP propone una reducción del Impuesto de Actividad Económica como una de las medidas de apoyo al comercio local cuando saben perfectamente que quienes están obligados a pagar esta tasa son las empresas que tengan un volumen de negocios superior y un importe neto de negocios superior al millón de euros”. Es decir, una medida que en Cádiz no se puede aplicar “ni a las librerías, ni a las pequeñas tiendas ni a ningún local de nuestros barrios, ni en definitiva, al tejido local, solo a las grandes superficies”.

Desde el Equipo de Gobierno afirman que “en la actual situación de crisis socioeconómica y sanitaria, nadie se puede quedar atrás, y  no podemos permitir que otra vez la población y los sectores más vulnerables soporten de nuevo el peso de la crisis. No podemos salir de la crisis a coste de ellos”. Es por esto que “deben pagar más y hacer un mayor esfuerzo quienes más tienen”.

En este sentido, señalan que “no podemos eliminar impuesto como el IAE que van destinados a quienes más tienen, porque entonces estaríamos afrontando otra vez la crisis como lo hizo el PP, pidiéndole esfuerzo sólo a las clases populares y a los más vulnerables”.

En oposición a esta línea, el Equipo de Gobierno recuerda que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un paquete de medidas que “van destinadas al comercio local” y que incluye iniciativas como la exención temporal en los primeros seis meses de 2021 de la tasa que tienen que pagar los hosteleros de ocupación de la vía pública (terrazas), y la bonificación tanto de la tasa de licencia por nueva apertura como la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Esto se une a la ya anunciada congelación de impuestos municipales durante el año que viene. Además, el Consistorio gaditano sacará una línea de subvenciones a la que podrán acogerse los establecimientos que no tengan terraza, a fin de que no exista un agravio comparativo respecto a los que sí disponen de ella.

Related Post