Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Equipo de Gobierno celebra el fin del “embrollo legal” que ha supuesto la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad

Por Redacción Sep 14, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

El Gobierno local critica la “rotunda irresponsabilidad del PP”, que “ha demostrado su desconfianza hacia los técnicos y de nuevo pone sus intereses partidistas por delante de los de la ciudad”

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado hoy que “por fin” ve la luz un nuevo servicio de limpieza y basuras para la ciudad, tras aprobar el Pleno en sesión extraordinaria la adjudicación del contrato a la empresa Valoriza. Acaba así una etapa en la que el servicio “ha estado secuestrado en un embrollo legal que ha tomado como rehén a la ciudad y que nos ha abocado a una situación difícil que afortunadamente hemos sabido sortear”. 

En nombre del Gobierno local, Ana Fernández ha subrayado que “ha sido un proceso farragoso” en el que “hemos dejado a los técnicos municipales que hagan su trabajo. Ellos son los encargados de valorar las ofertas conforme al pliego y la viabilidad del servicio, son los competentes para ello y desde este Equipo de Gobierno lo respetamos y agradecemos su profesionalidad”. 

Fernández ha destacado que esta propuesta ha sido aprobada “con los votos a favor del Gobierno local y de la oposición, salvo el concejal no adscrito y el Partido Popular”, que de nuevo ha demostrado, por un lado, “su desconfianza hacia los técnicos” y por otra parte que “de nuevo pone por delante los intereses partidistas frente a los beneficios de la ciudad, que en breve tendrá una empresa nueva gestionando la limpieza”. 

La concejala ha incidido en la “rotunda irresponsabilidad de la que ha hecho gala el PP una vez más, que no ha parado de vomitar mentiras diciendo que la ciudad estaba muy sucia, y luego cuando ha tenido que votar para desbloquear el procedimiento ha votado en contra. Ha votado por el bloqueo”. 

“Una vez más han quedado en evidencia, señalados como el partido que sólo busca poner zancadillas a la ciudad con el único objetivo de recuperar el poder. Les da igual la ciudad y una vez más han quedado retratados como lo que son, unos desleales y unos irresponsables que sólo buscan su propio beneficio aunque sea a costa de la ciudad”, ha añadido. 

Tal y como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, durante la sesión plenaria, el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Cádiz aportará una serie de importantes mejoras a este servicio básico de la ciudad. Se trata de un pliego “mucho mejor, más ambicioso y con unas condiciones claras de mejora del servicio. Con más sostenibilidad y más jornadas. Se va a mejorar la prestación del servicio, pero también las condiciones laborales, sociales y medioambientales”. 

Como ejemplos, Sáez ha anunciado que las jornadas efectivas de trabajo de limpieza en la calle con el nuevo pliego se van a elevar a 57.000, incluyendo 2.000 jornadas destinadas a servicios especiales relacionados con grandes celebraciones. Se va a combatir la brecha de género en la plantilla, destinando también un porcentaje de contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad, y en el plano medioambiental también se contribuirá a la descarbonización del servicio con la introducción de vehículos eléctricos e híbridos. Se renovarán los contenedores y se aumentará el número de papeleras, incrementando su limpieza para reducir el uso de bolsas de plástico. 

En definitiva, el nuevo contrato asegura “un servicio de limpieza y recogida de residuos mucho mejor. Pese a las dificultades planteadas por los trámites burocráticos, las dinámicas garantistas y las ganas de bloquear de los de siempre, el proceso administrativo empieza a ver la luz y la ciudad lo va a notar”, ha finalizado. 

Related Post