Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Equipo de Gobierno convocará Pleno extraordinario para aprobar el uso del fondo de contingencia para el Covid-19

Por Redacción Abr 2, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

El Gobierno municipal trabaja también en el soporte telemático, la formación online y la propuesta de formato para la sesión ordinaria

El Equipo de Gobierno ha decidido este jueves, en su reunión de coordinación, que convocará lo antes posible un Pleno extraordinario con el fin de aprobar el uso del fondo de contingencia del presupuesto para paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria y socioeconómica generada por el Covid-19. Igualmente, desde la Delegación de Hacienda se está trabajando en agilizar todos los procedimiento para que antes de dicho pleno se conozca la liquidación presupuestaria de 2019, y de existir remanente positivo de tesorería, que el pleno apruebe su utilización para paliar los efectos de citada crisis

Esta decisión se ha tomado a raíz de la vía abierta por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Este documento, en su disposición segunda, modifica la Ley 7/1985 reguladora de las bases del régimen local permitiendo a las entidades locales celebrar plenos y otro tipo de reuniones de órganos colegiados por vía telemática.

Desde ese momento, el Equipo de Gobierno inició la búsqueda del mejor soporte técnico para la celebración de plenos y otros órganos oficiales y ya se trabaja con una propuesta en firme. Una vez se tenga contratada y a punto dicha herramienta también se llevará a cabo la formación necesaria para las y los miembros de la Corporación Local y el personal municipal necesario para llevar a cabo las sesiones.

Asimismo, el Equipo de Gobierno está trabajando en una propuesta de formato que permita sesiones operativas y útiles y que trasladará a la Junta de Portavoces para su consenso. Así como adaptar el soporte técnico para que las sesiones puedan ser públicas a través de la TV municipal Onda Cádiz.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha explicado que “estamos trabajando este asunto desde el minuto uno en que se publicó este Real Decreto porque no podemos dejar pasar esta oportunidad legal de celebrar plenos por vía telemática que ahora se nos presenta”.

En este sentido, añade que “es importante ponerlo en marcha por dos motivos esenciales. El primero, por higiene democrática y poner en valor los espacios oficiales de toma de decisiones. Y el segundo, porque podremos sacar adelante cuestiones importantes de gestión que se han quedado en suspenso ante esta situación pero que son de vital importancia para la ciudad, como puede ser la regulación de las viviendas turísticas”.

El equipo de gobierno continúa manteniendo dos reuniones semanales de coordinación a través de videoconferencia, independientemente de reuniones temáticas entre delegaciones para trabajar medidas concretas y de los dos comités de seguimiento semanales junto a los grupos políticos de la oposición. Precisamente en el comité que se celebrará mañana viernes los concejales del Gobierno local trasladarán estos acuerdos y las líneas en las que se está trabajando al respecto y recogerán las propuestas o aportaciones de los portavoces.

Related Post