Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El Equipo de Gobierno destaca el archivo de la causa por la cancelación del ciclo de cine israelí y recalca su convicción en la defensa de los Derechos Humanos

Por Redacción May 28, 2020 #Cádiz #cine #cultura #justicia

Sostiene que seguirá “luchando contra las injusticias, contra el racismo y peleando por un mundo mejor pese a organizaciones que buscan amedrentar llevando ante la justicia esta actitud”

José María González
José María González

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz destaca el archivo de la causa en la que la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) acusaba al Ayuntamiento de Cádiz de promover la discriminación por la cancelación de un ciclo de cine israelí en 2017.

Tanto el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Cádiz, que también había sido acusada en la misma causa, han saludado este archivo de la causa y recalcan su convicción en la defensa de los Derechos Humanos.

Al hilo, el Gobierno local recuerda que la cancelación del ciclo de cine israelí “no se trataba de un acto de odio, sino de un acto de amor, defensa y respeto por los Derechos Humanos”, que además se enmarcaba “en la defensa de la libertad del pueblo palestino, en el rechazo a la ocupación ilegal israelí y el apartheid, tal y como señalan las resoluciones internacionales que sostienen esta realidad”.

“Se ha impuesto la sensatez, la lógica, la libertad y el respeto por los Derechos Humanos”, recalca el Equipo de Gobierno, que considera que este archivo es la decisión “lógica” en un sistema democrático, incidiendo en que al mismo tiempo “demuestra que no tenía ningún sentido era la admisión a trámite de la querella, que ha obligado a una exposición mediática de un tema, como se ha comprobado, sin el menor recorrido”.

Además, señala que “con esta decisión judicial se constata y se evidencia que el BDS no es un movimiento que incite al odio, sino todo lo contrario: se trata de un movimiento que lucha contra todas las formas de racismo y discriminación, incluyendo el antisemitismo y la islamofobia”.

“Las instituciones tienen el derecho y deber de proteger los derechos humanos, y eso es lo que hizo en este caso y sigue haciendo en su recorrido el Ayuntamiento de Cádiz mientras este Equipo de Gobierno esté al frente”, enfatiza.

En este mismo sentido, el actual Equipo de Gobierno apunta que “nunca” permanecerá “indiferente ante la injusticia” pese a que haya organizaciones, entidades y figuras políticas que quieran “amedrentar llevando a la justicia este tipo de casos”.

“La razón y nuestro corazón están junto a Palestina. Y nuestro compromiso siempre está con los derechos humanos, por eso no vamos a permanecer en silencio mientras ahogan a este pueblo. Seguiremos luchando contra el racismo. Seguiremos peleando por un mundo mejor”, explica.

Por su parte, la APDHA asevera que el archivo supone “un importante respaldo a las garantías para ejercicio de derechos fundamentales para el desarrollo de acciones de solidaridad y libertad de expresión”.

Igualmente, expone que “el fallo describe como en las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Cádiz no figura indicio alguno de la comisión de delito de prevaricación o delito de odio, al no estar relacionadas con ningún elemento de carácter nacional o religioso,  sino en la vinculación del régimen de apartheid israelí y que persiguen exclusivamente el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de legislación internacional”.

Por último, considera que esta decisión judicial es “una buena noticia para las personas y entidades defensoras de los Derechos Humanos que promueven acciones de solidaridad puesto que con esta resolución se pone fin a una actuación agresiva contra la libertad de expresión y el derecho a defender los Derechos Humanos, y es un precedente muy relevante para la defensa de quienes sufren persecución por poner en valor iniciativas de basadas en la no violencia y legalidad internacional para lograr el reconocimiento de los Derechos Humanos de la población palestina como es el movimiento BDS”.

Related Post