Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Equipo de Gobierno eleva a Pleno la adjudicación del contrato de limpieza y el último trámite municipal para la construcción de la Ciudad de la Justicia

Propondrán instar a la Junta de Andalucía a reconsiderar las limitaciones y las restricciones impuestas a las actividades hosteleras, comerciales y culturales y a poner en marcha una línea de ayudas directas

El Equipo de Gobierno presentará a la sesión Plenaria correspondiente al mes de noviembre varias propuestas que van en beneficio de la ciudadanía como son la adjudicación del contrato de limpieza, el último trámite correspondiente al Ayuntamiento para poder licitar el proyecto de la Ciudad de la Justicia o la petición a la Junta de Andalucía de que reconsidere las limitaciones impuestas a las actividades hosteleras, comerciales y culturales a causa del Covid.

En cuanto a la adjudicación definitiva del contrato de limpieza, el Equipo de Gobierno eleva esta moción después de que la Mesa de Contratación haya aprobado el último trámite necesario para la autorización por parte de la Corporación Municipal. Entre las novedades que incorpora el nuevo pliego se encuentran distintas mejoras en la prestación del servicio así como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales.

En el ámbito laboral, se incrementan las jornadas efectivas de trabajo de limpieza en la calle a cumplir en servicios regulares ya que el número de jornadas se eleva a 57.000, incluyendo 2.000 jornadas destinadas a servicios especiales relacionados con grandes celebraciones en la ciudad como pueden ser el Carnaval o la Semana Santa. Otra de las mejoras laborales ha sido la apuesta por combatir la brecha de género en la plantilla, en la que apenas un 10% de los puestos están ocupados por mujeres. Así, en el pliego se recoge que al menos el 40% de las nuevas contrataciones para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, se hagan a mujeres. En cuanto al aspecto medioambiental, la nueva maquinaria contará con vehículos eléctricos e híbridos que ofrecen mayor eficiencia en el consumo de agua además de reducir las emisiones sonoras.

Otro de los asuntos de gran interés para la ciudad es la aprobación de la división horizontal de los terrenos de los depósitos de Tabaco para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Se trata de último trámite dependiente del Ayuntamiento de Cádiz para que la Junta de Andalucía pueda licitar la redacción del proyecto.

Así mismo, desde el Equipo de Gobierno se propondrá instar a la Junta a que reconsidere las limitaciones y restricciones ya  impuestas, y todas aquellas que pudieran imponerse,  a las actividades hosteleras, comerciales y culturales, y en las actividades donde pueden cumplirse las medidas de seguridad, ampliando el horario de cierre tal y como se instó en el anterior Pleno municipal y facilitando la labor de estas actividades.

Además, se solicita a la Administración andaluza la puesta en marcha desde la Junta de Andalucía líneas de ayuda directas, para hostelería, comercio y cultura que se sumen a las municipales y que sirvan para compensar el periodo en el que se han limitado e imposibilitado el desarrollo de estas labores. Y estas ayudas se hagan en detrimento de unos préstamos y avales que siguen ahogando a la hostelería y al comercio local. Por último, proponen que más allá de la criminalización del tiempo de ocio y de los sectores anteriormente mencionados, se pongan en marcha políticas efectivas e inversión que blinden y refuercen la sanidad pública y los servicios de atención primaria.

En otro orden de cosas, se elevará a Pleno la propuesta de valoración de puestos de trabajo, relación de puestos de trabajo y nueva estructura salarial para el personal del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, tras su aprobación en el seno del Consejo Rector con los votos a favor de Adelante Cádiz y PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos. Se trata de la primera relación de puestos de trabajo con la que cuenta la plantilla del Instituto de Fomento, Empleo y Formación desde que se constituyó formalmente en el año 2001.

Otra las iniciativas que se debatirán será la relativa a garantizar una educación pública segura y de calidad a través del mantenimiento de todo el personal contratado como refuerzo covid que actualmente tiene fecha de finalización el 31 de diciembre hasta la finalización del curso 2020-2021 en junio y la compra y reparto de manera urgente del material informático anunciado el 27 de octubre para el llamado puesto educativo en el hogar donde se dijo que en total se destinarían alrededor de 100 millones de euros para la adquisición de más de 150.000 dispositivos tecnológicos para el alumnado más vulnerable.

El Equipo de Gobierno  ha presentado un moción para instar al Gobierno central que pida de manera inmediata a Marruecos que retire sus tropas del Guerguerat y vuelvan a la zona establecida en los acuerdos de paz de 1991, además de que asuma el Sahara Occidental como una cuestión de Estado, y para ello dé las competencias sobre el asunto a una secretaría de Estado ubicada en la cúspide del gobierno, no en el Ministerio de Asuntos Exteriores, porque no es materia exterior.

Related Post