Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Equipo de Gobierno elevará a Pleno instar a la Junta desestimar la implantación del modelo de distrito único educativo

Por Redacción Feb 20, 2019 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

Solicitarán la suscripción del Ayuntamiento de Cádiz al Pacto de los alcaldes para el clima y la energía

El Equipo de Gobierno, conformado por los grupos municipales Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, elevará  al Pleno de este mes de febrero una propuestas de apoyo a la educación pública. En concreto, la moción insta a la Junta de Andalucía a desestimar la implantación del modelo de distrito único educativo.

Desde el Equipo de Gobierno han señalado que han tenido conocimiento del riesgo de cierres de líneas en primaria en la Escuela Pública de la provincia además de recordar que el número de niñas y niños a escolarizar en el primer curso de infantil (es decir que inician su andadura en la escuela) en Cádiz capital se reduce este año en 44.

“Es bien sabido que el cierre de líneas en infantil supone con bastante probabilidad a medio plazo el cierre del centro escolar”, por lo que de cara al periodo de escolarización que se inicia el próximo 1 de marzo, “vemos con preocupación que el nuevo gobierno andaluz pretenda instaurar el distrito único educativo y la libre elección de centro”.

Sin duda, esta es “una de las principales banderas del tripartito PP, Cs y Vox, unas medidas que podrían incrementar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas y socavar los valores de la diversidad en las aulas”. Este argumento viene respaldado por distintos agentes escolares” temerosos de que el interés del nuevo Gobierno de la Junta sea el de la implantación en Andalucía del modelo de educación competitiva puesto en marcha ya por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid y que está dando como resultado la segregación del alumnado”.

Desde el Equipo de Gobierno defienden que “éste modelo de distrito único educativo es un claro ataque a la escuela pública, que genera abiertamente desigualdad”. Un modelo muy diferente al que “tenemos concebido como es una escuela pública, laica e integradora”.

Es por esto que además de pedir que desestimen la implantación de este modelo, se instará a la Junta a poner en prácticas las medidas de carácter extraordinario que vienen proponiendo los distintos agentes educativos de la ciudad (sindicatos, Ampas y Flampas) para evitar el cierre de las líneas.

Otra de las propuestas que elevarán al Pleno es la suscripción del Ayuntamiento de Cádiz al Pacto de los alcaldes para el clima y la energía con la firma y remisión del documento de compromiso. Explican que este pacto es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Esta iniciativa fue lanzada por la Comisión Europea en 2008 con la pretensión de favorecer el alcance de los objetivos de reducción en un 20% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea antes de 2020. Una década después, el Pacto de los Alcaldes agrupa a más de 7.000 autoridades locales y regionales de 57 países, que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la UE.

 A través de esta iniciativa las ciudades firmantes se comprometen a respaldar activamente la implantación del objetivo de reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 40% para 2030 y acuerdan adoptar un enfoque integrado a la mitigación del cambio climático y la adaptación a este, además de garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible para todos y todas.

Otra de las mociones que presentará el Equipo de Gobierno es el acuerdo de resolución de reclamaciones y aprobación definitiva del tipo impositivo del IBI para los inmuebles de naturaleza urbana para el año 2019 en compensación del incremento del valor catastral.

Explican que si bien, dentro de la elaboración por parte del Gobierno Central de la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actuación de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2019, al municipio de Cádiz le corresponde un incremento del 1,03, es voluntad del Equipo de Gobierno que esta modificación no suponga para el ciudadano una mayor presión fiscal del impuesto con respecto al año 2018. Es por esto que se aprobó en el Pleno de diciembre de 2018 modificar el gravamen actual con el objetivo de compensar el incremento. Tras recibir una alegación de un particular, se lleva a Pleno la desestimación de la misma y la aprobación definitiva de la modificación del IBI.

Related Post