Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Equipo de Gobierno elevará a Pleno la implantación de medidas de reactivación socio-económicas

Defenderá también una moción para exigir que en la próxima Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía se cumpla con lo establecido en la Ley 6/2010 de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), dotándola con 600 millones

Ayuntamiento de Cádiz

El grupo municipal Adelante Cádiz presentará una propuesta al Pleno ordinario de este mes de julio –que se celebrará este viernes 31, a partir de las 9:30 horas, vía telemática y será emitido por Onda Cádiz TV- relativa a la implantación de medidas de reactivación socio-económicas para fomentar un empleo digno y una economía sostenible y comprometida con su entorno.

Se trata de impulsar un pacto gaditano por la reactivación y transformación socio-económica caracterizado por el impulso de la democracia económica y que tenga por interlocutores principales a agentes socio-económicos locales plurales, como el sector público, el sector empresarial local privado de utilidad social (autónomos y pymes con una fuerte responsabilidad social, laboral y ambiental), y la economía social y solidaria además de la economía popular y comunitaria.

El marco genérico que se plantea es un nuevo modelo económico plural con tres elementos fundamentales: salud universal, democracia económica y justicia socio-ambiental.

El Equipo de Gobierno está trabajando para facilitar salidas y soluciones a los problemas económicos que está causando la crisis de la Covid-19. A partir de ahí, después de las medidas socio económicas urgentes, el Gobierno local tiene intención de implantar medidas para ir construyendo las bases de un modelo socio-económico postcoronavirus para la ciudad de Cádiz. Así, las medidas de reactivación socio-económica y de apoyo al empleo tendrán continuación en los próximos meses e incluso años.

A corto plazo se han puesto y/o se van a poner en marcha varia medidas. Así, en relación con el sector público, destacar: Primer Plan de Empleo (con el presupuesto aportado por Diputación), que supone 93 puestos de trabajo en 6 meses y 677.778,70 euros; Plan de inclusión a través del empleo municipal; y potenciar la generación de empleo a través de la Agencia Municipal de Colocación y bonificaciones en el Icio (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). En relación al sector empresarial privado de utilidad social: Ayudas a autónomos y micropymes locales, con un montante de 200.000 euros; y en relación a la economía social y solidaria: Incentivos a la contratación de entidades de Economía Social, con una cuantía de 147.000 euros; y el proyecto piloto Oportunidades de Economía Social y Empleo en la ciudad de Cádiz, que sedesarrolla a través de un convenio entre el IFEF y la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, y cuyo objeto es el de generar un pacto local por la inclusión de colectivos especialmente vulnerables y/o en situación de exclusión.

Asimismo, Adelante Cádiz elevará otra propuesta al Pleno para exigir que en la próxima Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía se cumpla con lo establecido en la Ley 6/2010 de 11 de junio de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), dotándola con los 600 millones de euros.

Además, en la moción se exige al Gobierno de la Junta de Andalucía que consigne en los próximos cuatro años una dotación económica extraordinaria para la recuperación de lo detraído hasta 2020, que para Cádiz supone una cantidad de 8.294.709 euros.

Igualmente, el Equipo de Gobierno elevará a Pleno una propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora de las Ayudas al Programa Municipal de Alquiler Social con la finalidad de adaptarla a la realidad actual. Una de las principales motivaciones para modificar dicha ordenanza es adaptarla al cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que eleva de 3 a 5 años los contratos de alquiler. Sin embargo, el Gobierno local quiere aprovechar este proceso para introducir otros cambios que mejoren dicha ordenanza y la hagan más eficiente. Así, esta actualización de la ordenanza nace con una prioridad clara: cribar las infraviviendas. Por eso, se eleva la cantidad mensual de alquiler de 550 más 50 de comunidad. En concreto, se eleva hasta los 600 euros en caso de vivienda de un dormitorio, 700 para la de dos y 800 para las de tres. Y ello, con objeto de adaptar la ordenanza a las circunstancias de la ciudad y priorizar la dignificación de las familias así como la posibilidad de acceder a una vivienda digna. “Con esta subida lo que aportamos es que más personas puedan acceder a una vivienda digna, priorizando las mujeres víctimas de Violencia de Género”, apuntan desde el Equipo de Gobierno. Asimismo, señalan que esta modificación nace de encuentros con colectivos como APDHA, Calle Viva o AVV Cádiz Centro y con todos los grupos de la oposición.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno propondrá al Pleno la modificación del artículo 11.3 del vigente acuerdo regulador de funcionarios/as del Ayuntamiento de Cádiz aprobado en sesión plenaria con fecha 27/09/2019 relativo a la constitución de bolsas para la selección de funcionarios interinos, quedando redactado en los siguientes términos: “La selección de funcionarios/as interinos/as se efectuará a través de las bolsas de trabajo generadas automáticamente a partir de la celebración de pruebas selectivas de la OEP o PEPI y la experiencia acumulada en la categoría correspondiente en el Ayuntamiento de Cádiz como funcionario/a interino/a”.

Related Post