El Equipo de Gobierno elevará al Pleno una nueva propuesta en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del metal

Se pretende instar a los representantes del Gobierno en el Comité de Dirección de Navantia a cumplir con el convenio colectivo, dotar de carga de trabajo sostenida y sostenible, y realizar una auditoría. Además de reclamar al Gobierno y a la Junta un proyecto, dentro de los fondos Next Generation, para la regeneración industrial de la Bahía

Foto: Eulogio García

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, que se celebrará de forma telemática el próximo viernes 29, una nueva propuesta en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del metal.

El grupo municipal Adelante Cádiz pedirá al Pleno instar a los representantes del Gobierno Central en el Comité de Dirección de Navantia a una serie de reivindicaciones como cumplir con el convenio colectivo, dotar de carga de trabajo sostenida y sostenible, readmitir a los trabajadores despedidos y a realizar una auditoría de Navantia. Y además, se pedirá instar al Gobierno Central a un reparto equitativo de la carga de trabajo en el Estado español, además de instar tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía a presentar un proyecto, dentro de los fondos Next Generation, que se centre en la regeneración industrial de la Bahía de Cádiz.

El concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, defiende que los astilleros “siguen siendo motor fundamental para la economía de nuestra provincia, especialmente para la Bahía de Cádiz”, y lamenta que en las últimas décadas “la carga de trabajo haya sido y sigua siendo una reivindicación central” debido a “políticas ineficientes que sólo aportan cargas de trabajo temporales o inestables y no logran estabilizar al sector”. A esto suma el edil “la crisis que la provincia lleva viviendo más de 30 años” y que ha ido en detrimento del sector del metal, “con el deterioro progresivo de los derechos laborales, sobretodo de los y las trabajadoras de las empresas auxiliares que, siendo sin embargo el sector más amplio e importante, son la más expuestas a la temporalidad, precariedad e incertidumbre de sus trabajadores creada por la desindustrialización, la falta de inversión y de políticas que apuesten por mantener una carga de trabajo y de empleo de forma sostenida y sostenible en el tiempo”. En este punto pone como ejemplos casos como el de Alestis, K+N, Phoenix o Acerinox.

A todo ello, Paradas añade que la Plataforma de Apoyo al Sector del Metal viene denunciando, con movilizaciones e incluso una huelga en el mes de agosto, “el incumplimiento del convenio colectivo del sector en Navantia, señalando la situación de precariedad que sufren estos trabajadores y que ha generado mayor desigualdad entre los y las  trabajadoras de la plantilla de Navantia con respecto a los de las empresas auxiliares, y la respuesta a esta denuncia ha sido la represión sindical, despidiendo a trabajadores tan sólo por defender que se cumpla lo establecido por ley”.

Por todo ello, el Equipo de Gobierno considera necesario “defender no sólo el empleo y carga de trabajo en nuestra provincia, sino un empleo de calidad para todas y todos y una carga de trabajo estable y sostenible en el tiempo”. Y en el caso concreto de Navantia apuntan que no debería tener cabida esta situación al ser una empresa pública.

Además, Paradas critica que el gobierno del Estado y la Junta de Andalucía “sigan mirando hacia otro lado mientras se vulneran derechos fundamentales de los y las trabajadoras, como el derecho a la prevención de riesgos laborales que garanticen la salud y seguridad frente a la precariedad en el desempeño de su trabajo, o el derecho de reunión, sindicalización y negociación colectiva. Derechos que se protegen en la Constitución del 78 pero también en el marco europeo”, apostilla.

Igualmente, incide en que el apoyo a los trabajadores debe ir acompañado de políticas reales, y al respecto señala que el Plan de Reconstrucción Europea o los fondos Next Generation, que se han traducido en 140.000 millones de euros de los Fondos de Recuperación de la Comisión Europea, son “oportunidades reales para llevar a cabo las medidas del proyecto ‘Horizonte Bahia: Transición a un empleo ecosocial’, para una transición ecológica basada en la diversificación de nuestra actividad industrial, garantizando una carga de trabajo continua, verde y digna”. Y apunta que la gestión de los trámites necesarios para lograr esta financiación depende del Gobierno central.

A esto se suma la aprobación el pasado mes de diciembre de una Proposición no de Ley  en el Congreso de los Diputados apoyada por todos los partidos, excepto Vox y PNV, a favor de dotar de carga de trabajo a la industria del metal y de declarar la actividad industrial de la provincia gaditana como sector estratégico de la economía andaluza y española, “con lo que no se puede seguir obviando la necesidad urgente de colocar a la Bahía gaditana en el destino primordial de las cuantiosas subvenciones europeas asignadas a las energías renovables”.

Por todo ello, el Gobierno municipal elevará al próximo Pleno esta propuesta en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del metal, con todas las reivindicaciones mencionadas y dirigidas al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, a quienes se les instará para su cumplimiento si la moción recibe el respaldo suficiente.  

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Equipo de Gobierno elevará al Pleno una nueva propuesta en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del metal"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: