Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno una nueva propuesta en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del metal

Se pretende instar a los representantes del Gobierno en el Comité de Dirección de Navantia a cumplir con el convenio colectivo, dotar de carga de trabajo sostenida y sostenible, y realizar una auditoría. Además de reclamar al Gobierno y a la Junta un proyecto, dentro de los fondos Next Generation, para la regeneración industrial de la Bahía

Foto: Eulogio García

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, que se celebrará de forma telemática el próximo viernes 29, una nueva propuesta en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del metal.

El grupo municipal Adelante Cádiz pedirá al Pleno instar a los representantes del Gobierno Central en el Comité de Dirección de Navantia a una serie de reivindicaciones como cumplir con el convenio colectivo, dotar de carga de trabajo sostenida y sostenible, readmitir a los trabajadores despedidos y a realizar una auditoría de Navantia. Y además, se pedirá instar al Gobierno Central a un reparto equitativo de la carga de trabajo en el Estado español, además de instar tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía a presentar un proyecto, dentro de los fondos Next Generation, que se centre en la regeneración industrial de la Bahía de Cádiz.

El concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, defiende que los astilleros “siguen siendo motor fundamental para la economía de nuestra provincia, especialmente para la Bahía de Cádiz”, y lamenta que en las últimas décadas “la carga de trabajo haya sido y sigua siendo una reivindicación central” debido a “políticas ineficientes que sólo aportan cargas de trabajo temporales o inestables y no logran estabilizar al sector”. A esto suma el edil “la crisis que la provincia lleva viviendo más de 30 años” y que ha ido en detrimento del sector del metal, “con el deterioro progresivo de los derechos laborales, sobretodo de los y las trabajadoras de las empresas auxiliares que, siendo sin embargo el sector más amplio e importante, son la más expuestas a la temporalidad, precariedad e incertidumbre de sus trabajadores creada por la desindustrialización, la falta de inversión y de políticas que apuesten por mantener una carga de trabajo y de empleo de forma sostenida y sostenible en el tiempo”. En este punto pone como ejemplos casos como el de Alestis, K+N, Phoenix o Acerinox.

A todo ello, Paradas añade que la Plataforma de Apoyo al Sector del Metal viene denunciando, con movilizaciones e incluso una huelga en el mes de agosto, “el incumplimiento del convenio colectivo del sector en Navantia, señalando la situación de precariedad que sufren estos trabajadores y que ha generado mayor desigualdad entre los y las  trabajadoras de la plantilla de Navantia con respecto a los de las empresas auxiliares, y la respuesta a esta denuncia ha sido la represión sindical, despidiendo a trabajadores tan sólo por defender que se cumpla lo establecido por ley”.

Por todo ello, el Equipo de Gobierno considera necesario “defender no sólo el empleo y carga de trabajo en nuestra provincia, sino un empleo de calidad para todas y todos y una carga de trabajo estable y sostenible en el tiempo”. Y en el caso concreto de Navantia apuntan que no debería tener cabida esta situación al ser una empresa pública.

Además, Paradas critica que el gobierno del Estado y la Junta de Andalucía “sigan mirando hacia otro lado mientras se vulneran derechos fundamentales de los y las trabajadoras, como el derecho a la prevención de riesgos laborales que garanticen la salud y seguridad frente a la precariedad en el desempeño de su trabajo, o el derecho de reunión, sindicalización y negociación colectiva. Derechos que se protegen en la Constitución del 78 pero también en el marco europeo”, apostilla.

Igualmente, incide en que el apoyo a los trabajadores debe ir acompañado de políticas reales, y al respecto señala que el Plan de Reconstrucción Europea o los fondos Next Generation, que se han traducido en 140.000 millones de euros de los Fondos de Recuperación de la Comisión Europea, son “oportunidades reales para llevar a cabo las medidas del proyecto ‘Horizonte Bahia: Transición a un empleo ecosocial’, para una transición ecológica basada en la diversificación de nuestra actividad industrial, garantizando una carga de trabajo continua, verde y digna”. Y apunta que la gestión de los trámites necesarios para lograr esta financiación depende del Gobierno central.

A esto se suma la aprobación el pasado mes de diciembre de una Proposición no de Ley  en el Congreso de los Diputados apoyada por todos los partidos, excepto Vox y PNV, a favor de dotar de carga de trabajo a la industria del metal y de declarar la actividad industrial de la provincia gaditana como sector estratégico de la economía andaluza y española, “con lo que no se puede seguir obviando la necesidad urgente de colocar a la Bahía gaditana en el destino primordial de las cuantiosas subvenciones europeas asignadas a las energías renovables”.

Por todo ello, el Gobierno municipal elevará al próximo Pleno esta propuesta en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del metal, con todas las reivindicaciones mencionadas y dirigidas al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, a quienes se les instará para su cumplimiento si la moción recibe el respaldo suficiente.  

Related Post