Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno una propuesta en defensa de los trabajadores de la industria del metal

En la sesión plenaria también se abordará la solicitud de declaración de la Semana Santa de Cádiz como Fiesta de Interés Turístico Nacional ante la Secretaría de Estado de Turismo

El Equipo de Gobierno elevará al próximo Pleno ordinario de diciembre, que se celebrará el próximo viernes 17, una propuesta en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la industria del metal. Es por ello que propondrá instar al Gobierno central a derogar la reforma laboral y aprobar una nueva reforma que ponga en el centro los derechos de los trabajadores y trabajadoras y no los beneficios de las empresas. Asimismo, pretende instar al Gobierno a realizar una auditoría en Navantia, tal y como los trabajadores y trabajadoras vienen reclamando ante la falta de transparencia.

Además, la propuesta recoge también instar a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía a actuar frente a cada incumplimiento del convenio, auditando cada contrato realizado con las empresas auxiliares que trabajan en el sector. Y también se pedirá al Pleno instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a ampliar las inversiones en la transición ecológica de nuestra industria así como a defender cada puesto de trabajo.

Por último, la moción también propone instar al Gobierno central y en concreto a los Ministerios de Trabajo, Hacienda e Industria a realizar una reunión con las alcaldías de la Bahía de Cádiz para abordar la necesidad de poner en marcha un plan de transición ecológica y reindustrialización.

En la sesión plenaria también se abordará la solicitud de declaración de la Semana Santa de Cádiz como Fiesta de Interés Turístico Nacional ante la Secretaría de Estado de Turismo. Así, se pedirá que el Ayuntamiento de Cádiz acuerde la presentación de la correspondiente solicitud ante la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, en virtud del expediente elaborado desde la Delegación Municipal de Turismo con la colaboración del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa de Cádiz. Cabe recordar que este trámite se comenzó en diciembre de 2017, con la aprobación por unanimidad en Pleno, y tras realizar las pertinentes gestiones se ha recibido ahora, el pasado 22 de noviembre, una resolución favorable por parte de la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno defenderá la propuesta de revocación de distinciones concedidas por el Ayuntamiento de Cádiz a 15 personas relacionadas con el franquismo, dando cumplimento así a la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.

En concreto, tras su paso por la Comisión de Honores y Distinciones, la propuesta recoge la retirada del título de Hijo Adoptivo (a título póstumo el 20 de noviembre de 1975) a Francisco Franco, de Hijo Adoptivo (septiembre de 1936) a Gonzalo Queipo de Llano, de Hijo Adoptivo (en septiembre de 1936) a José López-Pinto Berizo, de Hijo Adoptivo (en septiembre de 1936) a José Enrique Varela Iglesia,  de Hijo Adoptivo (junio de 1939) a Arturo Paz Varela, de Hijo Adoptivo (en diciembre de 1947) a José María Fernández Ladreda y de Hijo Adoptivo (en diciembre de 1947) a José Antonio Girón Velasco.

 Además, tras su aprobación en Pleno, se retirarán los nombramientos de Hijo Predilecto (en marzo de 1948) a Francisco Sánchez Cossío y Muñoz, de Hijo Adoptivo (en enero de 1951) a Carlos María Rodríguez de Valcárcel Nebrada, de Hijo Adoptivo (junio de 1952) a Juan Antonio Suanzes Fernández, de Hijo Predilecto (agosto de 1955) a José María Pemán, de Hijo Adoptivo (julio de 1956) a Fernando Suárez de Tangil Angulo, de Hijo Adoptivo (julio de 1968) a José Fariña Farreño, de Hijo Adoptivo (en enero de 1974) a Luis Carrero Blanco y de Hijo Predilecto (mayo de 1969) a José León Carranza Gómez.

Igualmente, el Equipo de Gobierno elevará la propuesta de aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la Acción Puntual AP-EX 19-R2 Residencia Tiempo Libre R2, cuyo objeto se limita a la reconsideración de la ordenación de volúmenes de la parcela edificable de uso hospedaje resultante de la misma, con el fin de atender a los compromisos adquiridos por el promotor con los vecinos de la zona.

Asimismo, se abordará en el Pleno de este viernes la propuesta de aprobación provisional de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Cádiz, relativa al edificio Ciudad del Mar. El objeto de la misma es la descatalogación del edificio, que está incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU dentro de la categoría de Arquitectura Civil/Recreativa con grado 3 Ambiental, de forma que se amplíen las posibilidades de actuación sobre la parcela. Dicha descatalogación permitiría acometer obras de rehabilitación/reestructuración total con modificación de la configuración y composición exterior o, incluso, la posibilidad de construir un edificio de nueva planta previa demolición del existente. Todo ello, en un marco en el que no se sostiene el mantenimiento de la catalogación sobre el edificio, según criterios actuales de valoración y dada la poca repercusión del valor histórico del mismo.

Por último, señalar que en la sesión plenaria se leerán dos declaraciones institucionales. Una de adhesión del Ayuntamiento al Acuerdo contra el Cáncer, que promueve la Asociación Española contra el Cáncer, y la segunda sobre la elaboración de la Agenda Urbana ‘Agenda Cádiz 2030’.

Related Post