Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Equipo de Gobierno elevará al próximo Pleno ordinario la propuesta para abordar la regulación de las viviendas turísticas

“Queremos un Cádiz para vivir y creemos en un turismo equilibrado y de convivencia”, apunta el alcalde, mientras que el edil de Urbanismo espera que la oposición, especialmente el PSOE, “haya reflexionado en estas semanas sobre lo ocurrido este verano en la ciudad con el turismo”

El Equipo de Gobierno elevará al próximo Pleno ordinario de noviembre la propuesta de modificación para limitar la implantación de pisos turísticos (VFT y apartamentos) en suelo residencial.  

Así, el Gobierno municipal propondrá una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de regular el uso turístico en uso residencial, con el objetivo de garantizar el equilibrio entre ambos usos, dado que la tendencia va al alza y sin límite especialmente en el casco histórico de la ciudad, como se ha dejado sentir en la ciudad en los últimos meses, especialmente durante el pasado verano. Cabe recordar que a finales del pasado mes de agosto la Junta de Andalucía contabilizaba en la capital gaditana un total de 1.930 VFT inscritas en el registro de Turismo, con una media de incremento de una vivienda al día, siendo en total más de 9.000 camas.

Ante estos datos, el concejal delegado de Urbanismo, Martín Vila, insiste en que la regulación de los pisos turísticos es “fundamental para alejar la especulación ligada al turismo en las viviendas de la ciudad, y clave para que el turismo sea sostenible en el tiempo, garantice la convivencia efectiva y que el empleo que se genere sea de calidad y estable”. Por ello, espera que la oposición, especialmente el PSOE, “haya reflexionado en estas semanas sobre lo ocurrido este verano con el turismo y abogue, como hacemos nosotros desde el Equipo de Gobierno, por mantener la identidad de la ciudad, anteponer la calidad del turismo a la cantidad y hacer todo lo posible para que Cádiz sea una ciudad donde sus vecinos y vecinas puedan seguir viviendo sin pagarlo a precio de oro”.

Al respecto, señala a las asociaciones vecinales del casco histórico, que “claman por la regulación de las viviendas turísticas, puesto que ven cómo muchos vecinos y vecinas están siendo expulsados de sus casas y no pueden permitirse acceder a otra en el centro dado su elevadísimo coste”.

El alcalde de la ciudad, José María González, apunta que esta moción es “un ejemplo más del compromiso de este Equipo de Gobierno con sus vecinos y vecinas”. “Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas y con los recursos disponibles contra la turistificación” porque “queremos un Cádiz para vivir y creemos en un turismo equilibrado y de convivencia. No nos vale cualquier turismo y queremos que Cádiz siga siendo Cádiz, no un simple decorado”.

Es por ello que pide al PSOE municipal que sea “coherente” y defienda en el Pleno del próximo día 26 lo mismo que en su programa electoral. “Ya estamos cansados de excusas y los socialistas deben tomar partido: o se está con quienes quieren seguir especulando, o se está con los vecinos y vecinas de la ciudad”, argumenta el primer edil.

Related Post