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Mié. Jun 19th, 2024

El equipo de gobierno lleva a Pleno la adaptación de la ordenanza de circulación a nuevos vehículos de movilidad

La modificación afectará a bicicletas y vehículos de movilidad personal (vmp), que no podrán circular por aceras, plazas y calles peatonales

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogerá este viernes 26 de julio un Pleno extraordinario en el que se someterá a aprobación la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación. El texto se ha adaptado a nuevos elementos que participan en la movilidad urbana como son los vehículos de movilidad personal y la bicicleta, sobre todo tras la construcción del carril bici, infraestructura que favorece el transporte no motorizado.

La Ordenanza Municipal de Circulación fue publicada en 2002 y el equipo de gobierno ha trabajado en una modificación en la que ha debatido los principales cambios con los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos, y asociaciones como la Asamblea Ciclista, Ampec, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca, Arga, etc.

En virtud de las modificaciones incluidas en la Ordenanza Municipal de Circulación, las bicicletas podrán circular por carriles bicis, calzadas y calles semipeatonales (con preferencia peatonal siempre). Está prohibido que lo hagan por aceras y plazas. Por su parte, los vehículos de movilidad personal (vmp) deberán circular por carriles bici, calzadas con limitación a 20km/h y calles semipeatonales, mientras que estará prohibido que lo hagan por aceras y plazas. La diferencia de tratamiento entre las vmp y las bicicletas es porque, según la DGT, la bicicleta es un vehículo y los vmp no.

Las modificaciones adaptan la ordenanza, de 2002, a nuevos elementos de movilidad urbana y especifica que en la mayoría de calles interiores de distintos barrios de la ciudad se deberá circular a 20 kilómetros por hora. Esto posibilitará un calmado de tráfico que generará además menos ruido y hará de Cádiz “una ciudad más amable y más segura”, toda vez que el riesgo de muerte por atropello aumenta exponencialmente si el vehículo que atropella supera los 30 kilómetros por hora. En otros puntos clave de la trama urbana, como las dos principales avenidas de la ciudad, el límite de velocidad será de 50 kilómetros por hora.

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