Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Equipo de Gobierno lleva a Pleno la apertura de consulta pública previa a la elaboración del PACES

El Grupo Municipal Adelante Cádiz, por su parte, presentará una moción solicitando a la Junta de Andalucía que no boicotee la estrategia para frenar la turistificación en la ciudad

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llevará al Pleno ordinario de este jueves, 22 de diciembre, una moción de trámite para la apertura de consulta pública previa a la elaboración del Plan Municipal contra el Cambio Climático, también llamado Plan de Acción del Clima y de la Energía Sostenible (PACES). 

El borrador del documento, que fue presentado la pasada semana por el alcalde, José María González, recoge las principales claves y estrategias en la lucha contra el cambio climático a nivel local, además de concretar las principales líneas de actuación para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la transición hacia un nuevo modelo energético renovable y sostenible y la adaptación al Cambio Climático, con plazos, presupuestos y responsabilidades asignadas. 

Los interesados podrán presentar alegaciones, opiniones y cuanta documentación estimen oportuna o de interés para la elaboración del documento definitivo a través del canal telemático habilitado en la web de Transparencia municipal. Contarán para ello con un plazo de 20 días hábiles a partir de su exposición pública en el Tablón de anuncios de la sede electrónica www.cadiz.es

Tras la exposición pública previa de este documento, el Equipo de Gobierno elevará el plan al Pleno Municipal para su aprobación inicial y pasará a al periodo de alegaciones para que la ciudadanía, aún habiendo tenido la posibilidad de hacer sus aportaciones, pueda seguir haciéndolo de manera telemática a través de la web municipal.

El Ejecutivo local también expondrá ante el arco plenario una propuesta de adhesión por parte del Ayuntamiento a la petición de concesión de la Medalla de Andalucía al afamado autor de Carnaval Julio Pardo Merelo. Apoya así la solicitud del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz para que el laureado autor reciba este reconocimiento “por su aportación a las artes andaluzas, el sentir andaluz, el sentimiento del pueblo y la unión entre sus territorios”. 

Julio Pardo es el autor en activo más galardonado del Carnaval de Cádiz, con un total de 15 primeros premios, logrados a lo largo de sus 42 años de contribución a la fiesta. Además, cuenta con el Antifaz de Oro y también ha sido pregonero, entre otros múltiples méritos y reconocimientos. 

El Grupo Municipal Adelante Cádiz, por su parte, presentará otras tres propuestas al Pleno. La primera de ellas es relativa al derecho a la vivienda, tras anunciar la Junta de Andalucía que revisará la modificación del PGOU para limitar la proliferación de pisos turísticos aprobada en el pasado Pleno. En su moción, Adelante pedirá al Gobierno andaluz que dé marcha atrás y no lleve a cabo la impugnación de dicha modificación, que protege el derecho de los gaditanos y las gaditanas a vivir en su ciudad. 

Por otro lado, Adelante Cádiz llevará una moción relativa a la garantía de la atención sanitaria con medios propios en Andalucía. La propuesta insta al Gobierno andaluz, en primer lugar, a redefinir la planificación establecida, a fin de optimizarla para garantizar la plena utilización del personal y los equipamientos del sistema público y destinando las derivaciones ya firmadas e ineludibles a la función subsidiaria de cobertura de déficit coyunturales así como para la reducción de las listas de espera y los tiempos de demora estimados. 

La iniciativa de Adelante también exige a la Junta que priorice, en la estrategia de reducción de las derivaciones concertadas con la sanidad privada, la de aquellos procesos necesarios para completar y acreditar la formación del personal interno residente. También pide reforzar la inspección y fiscalización de los actos clínicos derivados y la aprobación de un efectivo Plan de Fidelización y Retorno de profesionales sanitarios. 

Finalmente, la propuesta solicita incentivos profesionales y retributivos para el personal médico que trabaja en exclusiva para el SAS y reclama la continuidad de los 12.000 trabajadores y trabajadoras del SAS que terminan contrato en diciembre de 2022, “imprescindibles para cubrir necesidades estructurales del sistema sanitario”. 

Finalmente, Adelante Cádiz elevará a Pleno una moción, a petición de la Coordinadora CIES No de Cádiz, instando al Ministerio del Interior que paralice la construcción y apertura del nuevo CIE de Algeciras, que supondrá “uno de los mayores centros de detención de migrantes de la Unión Europea, con una capacidad de 500 personas y un gasto de 26,7 millones de euros”. 

El Grupo Municipal Adelante propone también que esa inversión se destine a “necesidades reales de la provincia de Cádiz”, como la reforma de los centros penitenciarios de Algeciras y El Puerto, para la dignificación de las condiciones de habitabilidad y seguridad de quienes hacen vida en el centro. 

Related Post