Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Equipo de Gobierno lleva a Pleno para su aprobación inicial la Ordenanza Municipal de Playas

También abordará la aprobación definitiva de la descatalogación del edificio ‘Ciudad del Mar’, así como varias propuestas en defensa de Doñana, de una gestión eficiente y responsable del agua por parte de la Junta, en defensa del pueblo saharaui y de la sanidad pública

El Equipo de Gobierno llevará al Pleno ordinario de marzo la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal de usos y disfrute de las playas de la ciudad de Cádiz, así como la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) relativa al edificio ‘Ciudad del Mar’.

Sobre la Ordenanza de Playas, cabe señalar que su modificación es fruto de un proceso de participación ciudadana para adaptar el texto normativo a las necesidades de la sociedad, a través de las aportaciones realizadas por los agentes sociales que de un modo u otro se ven afectados por el uso y gestión de las playas. Asimismo, el texto atiende también a los cambios producidos en el ordenamiento jurídico y el progreso científico-técnico.

Por otra parte, tras finalizar el periodo de información pública sin que se hayan formulado alegaciones, el Pleno abordará la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU respecto al edificio ‘Ciudad del Mar’ que fue aprobada de manera provisional en la sesión plenaria de diciembre de 2021.

Como se recordará, el objeto de la modificación es la descatalogación del edificio como bien protegido a fin de ampliar las posibilidades de actuación sobre la parcela. Dicha descatalogación permitirá acometer obras de rehabilitación o reestructuración total del edificio, incluyendo la posibilidad de construir uno de nueva planta previa demolición del existente. Todo ello, en un marco en el que no se sostiene el mantenimiento de la catalogación sobre el edificio, según criterios actuales de valoración y dada la poca repercusión del valor histórico del mismo.

En otro orden de asuntos, el Equipo de Gobierno elevará a Pleno una propuesta encaminada a exigir a la Junta de Andalucía que cumpla sus obligaciones a la hora de garantizar una gestión eficiente y responsable del agua. Asimismo, defenderá otra propuesta en defensa del Parque Natural de Doñana que, entre otras cuestiones, expresa el rechazo del Ayuntamiento de Cádiz a la modificación de la Ley Forestal Andaluza y del Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana.

En cuanto a la primera de las propuestas señaladas, Adelante Cádiz alude al contexto actual de sequía que vive la provincia como una tendencia que se va consolidar en el futuro a causa del cambio climático. Sin embargo, la Junta de Andalucía no ha establecido una política de gestión eficiente del agua y, de hecho, “ha tomado decisiones que van en contra de esa línea”, apuntando como el caso más reciente la tramitación del Plan de Regadíos de Doñana por el que la Junta va a regularizar los cultivos de riego ilegal ampliando la presión hídrica sobre el acuífero de Doñana, que ya se encuentra en una situación de extrema gravedad”.

Por otro lado, recuerda que la Junta no ha asumido los compromisos que había adquirido sobre la realización de obras de mejora y sustitución en infraestructuras clave para un suministro eficiente del agua en los municipios que se integran en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. De hecho, el Gobierno andaluz ha anunciado su intención de salir de esta institución sin asumir dichos compromisos.

Así, exige a la Junta que asuma los compromisos adquiridos con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana e insta a finalizar el reglamento del ciclo integral del agua, además de a coordinarse con las políticas municipales para optimizar los recursos y hacer políticas integrales sobre el agua.

Respecto a la propuesta sobre Doñana, el Equipo de Gobierno insta al Pleno a mostrar el rechazo a la modificación de la Ley Forestal andaluza y el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío, así como a reclamar a todas las instituciones, formaciones políticas y agentes económicos y sociales a impulsar un gran acuerdo por el blindaje ambiental de Doñana y un modelo de desarrollo para su entorno que garantice que la creación de empleo local está ligada a la protección de la biodiversidad y el conjunto de los valores de Doñana.

Por otro lado, Adelante Cádiz lleva una moción a Pleno en apoyo al pueblo saharaui tras el “tremendo ataque” que ha sufrido al respaldar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental. Así, insta al Gobierno a dar marcha atrás y volver a la solución negociada del conflicto en el marco de las Naciones Unidas, cuya única vía posible es la celebración del referéndum de autodeterminación. Asimismo, insta al Gobierno de España a reconocer la República Árabe Saharaui Democrática y a que se posicione a favor de la libertad de los presos políticos saharauis.

Finalmente, en una propuesta conjunta de Adelante Cádiz y el Grupo Socialista, se instará al Pleno a respaldar la adhesión del Ayuntamiento a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz ante el “grave deterioro” que está sufriendo la sanidad pública andaluza motivado, entre otras cuestiones, por los intentos de privatización del Gobierno andaluz. En este sentido, exige a la Junta un Pacto por la Sanidad Pública y la elaboración de un Plan de Choque participado con los sindicatos y agentes sociales vinculados a la sanidad.

Related Post