Últimas noticias
Vie. May 24th, 2024

El Equipo de Gobierno lleva al Pleno su oposición al cierre de Vargas Ponce en verano

16052016-pleno extraordinario alquiler justo-073El Equipo de Gobierno formado por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, llevará varias propuestas para su debate en el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo entre las que destacan su defensa por la calidad de la sanidad pública, su compromiso con la memoria histórica y la propuesta reducir la zona acotada para la celebración de las barbacoas, entre otras.

Desde el Equipo de Gobierno se explica que pedirán el apoyo de los grupos municipales para instar a la Junta a reconsiderar el recorte en los recursos sanitarios que viene haciendo ya cada verano de los últimos años al cerrar consultas y servicios como el centro ambulatorio de Vargas Ponce. Critican que pese a ser numerosas las críticas, tanto de profesionales como de usuarios, no sólo no han reconsiderado esta actitud sino que han ampliado el “recorte al extender el cierre del centro a los meses de julio, agosto y septiembre”, de manera que durante este tiempo sólo habrá un servicio de urgencias ambulatorias en intramuros y uno sólo en extramuros, lo que repercute en un aumento de los pacientes del servicios de Urgencias del Hospital Puerto del Mar, saturando este servicio.

En la propuesta, se pide instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que haga un estudio del impacto que conlleva estos recortes en materias de sanidad y en el que se valore la carga de trabajo prevista, la población presumible de atender, las listas de espera preexistente así como las consecuencias generales sobre la salud de la población. Además, se instará a que reconsidere la decisión de cerrar el centro Vargas Ponce durante las tardes del periodo veraniego.

Relacionado también con el ámbito de la salud, el Equipo de Gobierno  pedirá declarar Cádiz como ciudad libre de transgénicos  así como la prohibición del uso del glifosatos en los espacios de cuya gestión dependa del Ayuntamiento. Desde el Equipo de Gobierno han explicado que el glifosato es un herbicida con graves impactos sobre el medio ambiente que afecta a la totalidad de los seres vivos incluido los seres humanos. Es por esto por lo que la iniciativa municipal recoge la prohibición de su uso en el control de las malas hierbas en los parques y jardines públicos, así como en las labores de mantenimiento en el municipio gaditano.

Por otra parte, y en base a la documentación recibida en la mesa de la Barbacoa donde han participado y aportado su opinión diversos agentes de la sociedad gaditana, el Equipo de Gobierno propondrá en el Pleno la reducción de la zona acotada de las barbacoas del Carranza para este verano y su traslado a otra zona de menor impacto para los vecinos afectados normalmente por la misma; la implementación de medidas oportunas para que en 2017 no se celebren y la realización de una oferta alternativa de ocio para que este día continúe siendo festivo en la ciudad.

En cuanto a la memoria democrática, el Equipo de Gobierno llevará una propuesta para que el Gobierno municipal interponga una querella criminal ante los juzgados de instrucción de la ciudad, a efectos de iniciar una investigación por crímenes contra la humanidad cometidos desde el 17 de julio de 1936 y durante la dictadura franquista en la ciudad. Con esto se pretende conocer las circunstancias en que fueron perpetrados, quienes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a la imputación y procesamiento. En la propuesta se recoge que se dé traslado en caso de llegar a acuerdo, al Juzgado Nacional de Lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina).

Y de nuevo, el conflicto abierto en la Escuela de Hostelería estará presente en el Pleno ya que el Equipo de Gobierno pedirá el respaldo de la Corporación para solicitar de nuevo una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz en la que estén presentes alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería , además de volver a reiterar a la Junta que tome las medidas necesarias para iniciar la formación en este centro  así como que abone las siete nóminas y media que adeuda a los trabajadores.

Related Post