El Equipo de Gobierno llevará a Pleno bonificar las ordenanzas fiscales reguladoras del IBI y del ICIO para potenciar la energía fotovoltaica

También defenderá la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU para poder dar uso hotelero al edificio Ciudad del Mar

Ayuntamiento de Cádiz

El Equipo de Gobierno elevará  al Pleno ordinario de este mes de septiembre, que se celebrará el próximo viernes 27, una propuesta de aprobación provisional de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con objeto de potenciar la instalación de infraestructuras para la energía fotovoltaica. Así, esta propuesta tiene tres objetivos: reducir las emisiones, mejorar la economía doméstica y dinamizar el empleo. Para ello, se propone la bonificación máxima del IBI y del ICIO recogida por la ley de administraciones locales. En el caso del IBI, la bonificación será del 50% del IBI a las viviendas que instalen energía solar, ya sea térmica, para agua caliente sanitaria, o eléctrica, es decir, energía solar fotovoltaica para hacer autoconsumo. Y en lo que respecta al ICIO, se propone la bonificación máxima fijada por la ley, que es del 95% de este impuesto y se recoge que no procederá bonificación alguna cuando la instalación de los sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol sea obligatoria de acuerdo con la normativa específica en la materia. 

El Gobierno municipal también defenderá en la sesión plenaria la moción de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Cádiz, relativo al edificio Ciudad del Mar. Se trata de un edificio protegido que lleva años abandonado y que nunca ha tenido uso, y en caso de aprobarse esta modificación podrá ser recuperado para albergar un hotel. El inmueble pertenece a la Autoridad Portuaria pero el Ayuntamiento debe encargarse de modificar el PGOU para que pueda tener uso hotelero. 

Otra propuesta que llevará al Pleno el Equipo de Gobierno es la desestimación del recurso de reposición interpuesto por Monumentos a la Vista S.L. contra el acuerdo plenario de 29 de marzo de 2019 de declarar extinguido el derecho de ocupación del inmueble denominado Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo y requerimiento de entrega y desalojo. Así, si prospera esta moción, el Ayuntamiento recuperará este importante enclave patrimonial y cultural tras los numerosos incumplimientos por parte de la empresa y requerimientos que se han llevado a cabo.

Asimismo, el grupo municipal Adelante Cádiz propondrá en el Pleno que el Ayuntamiento de Cádiz muestre su apoyo y solidaridad a la plantilla de trabajadores de Acciones Línea Blanca de la Bahía de Cádiz, pues se han denunciado casos de brecha salarial y discriminación al haber decidido la empresa, por su propio criterio, que algunas trabajadoras estén bajo el paraguas del convenio provincial y otras amparadas por el antiguo convenio. Igualmente, la formación defenderá que el Ayuntamiento gaditano muestre su apoyo a la escuela pública, tras el despido este verano de 73 profesoras y profesores de Educación Infantil en la provincia, así como el cierre de 411 líneas ante ningún cierre en la escuela privada.

En el Pleno ordinario también se procederá a leer una declaración institucional sobre la emergencia climática que parte de mociones de Adelante Cádiz y del PSOE que han sido refundidas y que cuenta con el apoyo de todos los grupos. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cambio climático es ya la principal causa de migraciones del planeta. El cambio climático ha aumentado ya la frecuencia y la severidad de fenómenos climáticos extremos como los ciclones, tornados, lluvias torrenciales, sequías y olas de calor; supone el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos; favorece la aparición de incendios, de especies invasoras y de plagas; afecta a la disponibilidad de agua potable y reduce la productividad agrícola. El cambio climático afecta a todos los sectores productivos y el sur de España es una de las regiones europeas más vulnerables a este fenómeno.

Otras propuestas que se elevarán a la sesión plenaria son las siguientes: la aprobación definitiva de la ordenanza para la instalación de fibra óptica en el casco histórico de la ciudad; la moción de delimitación de las áreas (que tienen que estar dentro de zona ERACIS) a las que se destinarán las ayudas ITI, casi 5 millones de euros para arreglar zonas comunes de edificios residenciales, así como urbanización del entorno, en una zona deteriorada como es la Barriada de La Paz; la propuesta de aprobación inicial de modificación de la ordenanza reguladora de la actividad de Patrocinio del Ayuntamiento gaditano; la propuesta de aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de las tarifas por servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad de Cádiz; la moción de clasificación de las ofertas licitantes en el procedimiento abierto para la contratación del servicio de limpieza de distintos centros y dependencias municipales de la ciudad de Cádiz; la propuesta de sustitución del objeto de la concesión demanial otorgada a favor del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz en la Casa de Iberoamérica por acuerdo plenario de 29 de marzo de 2019; la propuesta de incoación de expediente de aportación a la Empresa Municipal de Aparcamientos S.A. (EMASA) del módulo destinado a aparcamiento subterráneo en la Tribuna del Estadio, la moción concerniente a la designación de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean de la competencia del Pleno; y la propuesta de designación de representante de la Corporación en la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA).

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Equipo de Gobierno llevará a Pleno bonificar las ordenanzas fiscales reguladoras del IBI y del ICIO para potenciar la energía fotovoltaica"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*