El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que el Equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno que se celebrará en el mes de diciembre, la petición a la Junta de Andalucía para que conceda a Antonio Martín la Medalla de Oro de Andalucía.
Esta distinción honorífica se concede en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros, en los que concurran las características, circunstancias y condiciones establecidas en el Decreto andaluz.
El alcalde de Cádiz. José María González, ha destacado que el Carnaval de Cádiz es una “de nuestras expresiones populares más asentadas no sólo en la ciudad sino en Andalucía. Es una expresión singular de la forma de ser y entender la vida y la música de los andaluces y andaluces y es, sobre todo una expresión cultural de primera índole”.
González ha subrayado que el Carnaval “es un elemento vertebrador de la cultura Andalucía incomparable. Basta mirar el número y la procedencia de las agrupaciones que cada año se presentan al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, donde suelen estar representadas las ocho provincias andaluzas. Y más allá de eso, la trascendencia y la repercusión de las coplas y las agrupaciones de nuestro Carnaval, cuya escuela se sigue en prácticamente toda Andalucía”.
Dentro de este contexto, el alcalde ha puesto de relieve la figura de Antonio Martín y lo que ha significado para el Carnaval, “uno de los autores más laureados de la historia del Carnaval gaditano que merece ser reconocido con la Medalla de Oro de Andalucía por su aportación a las artes andaluzas, pero también por su aportación al sentir andaluz, al sentir de Andalucía, al sentimiento de pueblo y a la unión entre sus territorios”.
José María González considera justificado este reconocimiento en “sus 50 años dedicados a componer agrupaciones que son un referente en toda Andalucía. Desde su debut con ‘Los mayordomos’ en 1968 a su última agrupación, ‘Ley de vida’ en 2017”. González ha resaltado que “son numerosas las agrupaciones que ha aportado Antonio Martín para la historia de nuestra ciudad y de toda Andalucía y coplas que forman parte del imaginario musical colectivo andaluz. Más allá de los premios está el calado, el impacto de sus coplas, y su aportación a nuestra cultura andaluza”.
El alcalde ha hecho referencia a las decenas de premios que ha obtenido este autor carnavalero entre los que se encuentran la distinción de Antifaz de Oro, ser pregonero de la fiesta o dar nombre a la plaza situada a pocos metros de donde nació. “Ahora debe ser Andalucía quien reconozca su impronta y su arte que durante estas épocas ha conocido”.
José María González ha señalado que “ahora que ha dado un paso al lado en el Carnaval, es el momento oportuno de entregarle esta distinción, porque los homenajes hay que darlos en vida. Es el momento para que este gaditano y andaluz universal, esta andaluz y gaditano que lleva 50 años haciendo Andalucía y Cádiz a base de coplas, de músicas y letras, reciba este reconocimiento de su tierra, de su patria grande. Es el momento de que Antonio Martín reciba la medalla de oro de Andalucía”.
Una iniciativa del Aula del Carnaval
Representantes del Aula del Carnaval de Cádiz, encabezados por su presidente, Agustín Rubiales, han hecho entrega al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, de la solicitud presentada por registro para la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la concesión de la Medalla de Andalucía a Antonio Martín.
Los integrantes del Aula del Carnaval han apuntado además que están recibiendo adhesiones de toda Andalucía a esta petición, que también se harán llegar al representante del Gobierno andaluz para que lo eleve.
Para el Aula del Carnaval, Antonio Martín “reúne en su persona, por su trayectoria y por su obra, todos los requisitos para ser distinguido con la concesión de esta Medalla de Andalucía”. En la misma línea, apuntan en su escrito que Martín es merecedor de esta distinción “en virtud de los méritos y los servicios prestados durante más de 50 años dedicados a la creatividad y la difusión de la cultura popular y del Carnaval de Cádiz”.