El Equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno las modificaciones de crédito para ejecutar actuaciones por 14,5 millones con cargo al remanente 

El alcalde destaca que la distribución responde a unas “prioridades claras” como son el empleo, el derecho a acceder a una vivienda, además de aumentar las ayudas a las familias, a los autónomos y a las pymes para amortiguar el golpe del incremento del precio de la energía

El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar que el Equipo de Gobierno llevará al Pleno ordinario de octubre la propuesta de modificación de créditos extraordinarios y suplementos financiados con 14.570.177,56 euros procedentes del remanente líquido de tesorería, que se destinarán a actuaciones “prioritarias” para la ciudad centradas fundamentalmente en la creación y el mantenimiento del empleo, la ampliación y mejora del parque público de vivienda, el inicio de las obras del Pabellón Portillo y a incrementar el volumen de gasto en ayudas, tanto a las familias como a pymes y autónomos, para afrontar los incrementos del coste de la electricidad. 

Como ha señalado el alcalde, esta situación es posible porque “a lo largo de estos casi ocho años de gobierno hemos conseguido, a base de trabajo duro y de gestión seria y responsable, darle la vuelta a la situación económica que nos encontramos en 2015”, cuando ha recordado que había una deuda de 275 millones de euros y el Gobierno amenazaba con la intervención. Sin embargo, “hoy tenemos un Ayuntamiento con unas cuentas solventes y saneadas y que invierte cada céntimo en la ciudad”. 

Fruto de dicho trabajo, hace unos meses se anunció un remanente positivo de Tesorería de algo más de 18 millones de euros que iban a permitir “seguir dando pasos importantes para seguir avanzando en ese modelo de ciudad del siglo XXI, más sostenible, más inclusiva, con más derechos y más amable que comenzamos el día que llegamos al Ayuntamiento”. 

Cabe recordar que 3,5 millones de euros procedentes del remanente se invirtieron ya en la ampliación de capital de Eléctrica de Cádiz, con lo que la partida restante asciende a 14.570.177,56 que se van a incorporar al presupuesto y se van a traducir en obras e inversiones destacadas para la ciudad. “Hemos analizado con rigor las necesidades y prioridades de Cádiz para darles respuesta” a través de la propuesta de distribución de dichos fondos que se llevará a Pleno para su aprobación. 

Por su parte, el edil de Economía y Hacienda ha detallado que con el expediente de modificación de créditos que se va a llevar a Pleno se va a dotar a organismos autónomos y a determinadas empresas municipales de financiación afectada con cargo al presupuesto municipal para realizar una serie de actuaciones e inversiones que son acordes al objeto social y al ámbito competencial de cada uno de ellos. También nos va a permitir incrementar el volumen de gasto en Ayudas Sociales teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y para afrontar los incrementos de los costes de la electricidad.

El compromiso con la creación y el mantenimiento del empleo en la ciudad se traduce en la partida más gruesa del remanente, con 4.386.000 euros que se van a aportar al IFEF. De ellos, dos millones se destinarán al plan de formación para personas desempleadas y 1,5 millones para ayudas al mantenimiento del empleo y el autoempleo y que canalizarán en ayudas para autónomos y pymes para afrontar el incremento del coste de la energía, tal y como se anunció días atrás. Asimismo, el IFEF recibirá 886.047,51 euros para la adecuación del Edificio Dobolo y dotación en energías renovables.

Para seguir avanzando en política social de vivienda se propone un suplemento de crédito de 3.530.130,05 euros a Procasa para actuaciones que van a permitir aumentar el parque público municipal en 55 viviendas. Concretamente, irán 1.710.000 euros para la promoción municipal de Marqués de Coprani; 543.727,93 euros para la promoción de los números 3 y 5 de Pericón de Cádiz; 589.445,29 euros para la promoción de Sagasta 77 y 79 y 686.956,83 euros para la ubicada en el número 19 de Calderón de la Barca.

Para el Instituto Municipal de Deporte (IMD) irán dos millones de euros “para cerrar una herida abierta y una deuda pendiente con el barrio de San Severiano y con toda la ciudad como es el Pabellón Portillo”, y otro millón de euros más para diferentes actuaciones en las instalaciones deportivas de la ciudad. 

De ese millón, 175.000 euros se emplearán en la reparación de las pistas de Loreto y otros 175.000 euros en las de Puntales; 200.000 euros para dotación de mobiliario deportivo para circuitos de carreras a las pistas de Cortadura, Campillo de Puntales y Campo Hondo; 90.000 euros para dotar el parque  Celestino Mutis de zona de parkour, breakdance y mobiliario deportivo urbano; 80.000 euros para una pista de skate en Santa Bárbara, 30.000 euros para una zona de parkour en La Caleta y 250.000 para sustitución de maquinaria y diferentes actuaciones en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz. 

Por otra parte, se va a destinar un millón de euros para el pago de suministro eléctrico por parte del Ayuntamiento tanto de edificios municipales como del alumbrado público ante el incremento del precio de la energía, así como otro millón de euros para incrementar las ayudas a la ciudadanía para pagar los recibos de la luz. 

A la Fundación Municipal de Cultura irán 1,3 millones de euros del remanente, de los que 700.000 euros se destinarán a dotar de equipamientos al Teatro del Parque y 600.000 euros para ejecutar las obras y dotar de los equipamientos necesarios al edificio de la calle Ancha. 

Por último, la empresa de aparcamiento y movilidad (EMASA) recibirá 354.000 euros para la compra de dos locales en la avenida de Las Cortes que se convertirán en su nueva sede social garantizando el cumplimiento de toda la normativa vigente en materia de accesibilidad. 

En cuanto a Valcárcel, el concejal ha explicado que la partida de 5 millones de euros comprometida por el Ayuntamiento no aparece con cargo al remanente debido a que el remanente debe estar consignado antes del 31 de diciembre. Sin embargo, más allá del compromiso del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Cádiz de que el proyecto va hacia adelante y el edificio albergará en el futuro la Facultad de Ciencias de la Educación, no se ha instrumentalizado ninguna estructura concreta que permita depositar esos cinco millones antes de que acabe el año. 

En cualquier caso, ha subrayado que el compromiso del Ayuntamiento con Valcárcel Universitario está intacto y aportará los cinco millones de euros comprometidos cuando el avance del proyecto así lo permita. Entretanto, como ha apuntado, Cádiz no puede renunciar a cinco millones de euros para proyectos de ciudad. 

Sé el primero en comentar en "El Equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno las modificaciones de crédito para ejecutar actuaciones por 14,5 millones con cargo al remanente "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: