Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Equipo de Gobierno pide a la ciudadanía “un comportamiento cívico y responsable” con el uso de la pirotecnia

Por Redacción Dic 23, 2019 #Cádiz #fiestas #navidad

Recuerda las restricciones de venta, suministro y uso de estos artículos, y alerta sobre los efectos adversos que causa tanto en personas como en animales, así como sobre el peligro que supone su mala utilización

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz hace un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre el uso de la pirotecnia en estas fiestas navideñas y alertar sobre los efectos adversos que ésta causa tanto en personas como en animales.

En este sentido, recuerda que recuerda que la venta, suministro y uso de material pirotécnico no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que establece el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre. Así, se establece la prohibición expresa de venta y suministro de material pirotécnico en aquellos establecimientos que no cuenten con la preceptiva licencia gubernativa, e igualmente la normativa recoge que queda “expresamente prohibido el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos. La entrega de los productos se realizará con presencia obligada del comprador en el local de venta”.

Asimismo, las personas vendedoras de cartuchería y artículos pirotécnicos podrán negarse a comercializar sus productos a quienes “manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes”.

Desde el Gobierno municipal se recuerda la necesidad de compatibilizar el festejo de las Navidades con el normal desarrollo de la vida ciudadana, y con la finalidad de no causar molestias ni perturbar el descanso y la tranquilidad de personas y de animales se pide a la ciudadanía “un comportamiento cívico y responsable”.

Las personas que más padecen los efectos de los petardos, cohetes y bengalas son sobre todo los bebés, los ancianos y las personas enfermas. En el caso de los animales, como los perros, los gatos y las aves, el uso de la pirotecnia puede generarles desde temblores a taquicardia, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte. Y además, el estruendo que acompaña a la pirotecnia provoca también la huída y el extravío de animales domésticos.

Además, el Equipo de Gobierno alerta de que la mala utilización de un petardo o de un cohete puede causar quemaduras de distinta consideración y ocasionar problemas auditivos.

Related Post