El Equipo de Gobierno planteará a Zaragoza Urbana la permuta de la parcela anexa al Valcárcel por la del Campo de las Balas para la construcción del hotel

valcarcel-cadizEl Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz celebra el desbloqueo, por fin, de la operación Valcárcel, tras la aprobación hoy en el Pleno de la Diputación Provincial de la reversión del histórico edificio. Este paso permitirá la recuperación del antiguo hospicio como espacio público y, al mismo tiempo, la cesión del terreno adyacente al equipamiento BIC (Bien de Interés Cultural) para la construcción, por parte de la empresa Zaragoza Urbana, de un nuevo hotel de tres plantas y un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas. A cambio de estos derechos, la constructora devolverá Valcárcel a Diputación, que a su vez se ha comprometido a cedérselo a la Universidad de Cádiz (UCA) para que albergue la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Martín Vila, expresa su satisfacción por el hecho de que “por fin” se resuelvan las discrepancias entre la Diputación y Zaragoza Urbana, y anuncia que en los próximos días el Ayuntamiento se reunirá con la empresa para plantearle, entre otras cuestiones, una permuta entre la parcela adyacente a Valcárcel y el terreno del Campo de las Balas previsto en el Plan General para espacio hotelero, con el fin de que sea en ese solar donde se construya el hotel y, así, se podría ceder a la UCA la parcela del patio del antiguo hospicio para edificar el pabellón deportivo que precisa la Facultad de Ciencias de la Educación.

“De esta forma -explica Vila-, se lograría aglutinar en un mismo espacio todos los equipamientos universitarios y, al mismo tiempo, ofrecer a los vecinos y vecinas del barrio de La Viña un pabellón deportivo. Además, La Viña no perdería el hotel, ya que se ubicaría en el Campo de las Balas”. Igualmente, argumenta que esta operación permitiría una mejor reordenación de esa zona de la ciudad y evitaría cualquier tipo de duda que pudiera haber con respecto a la protección patrimonial, con motivo del impacto que podría tener la construcción de un hotel de varias plantas junto al edificio catalogado como BIC.

En este sentido, el concejal de Urbanismo apunta que gracias a la paralización –aprobada en Junta de Gobierno Local- de la venta del solar de 24.000 metros cuadrados del Campo de las Balas se podría desarrollar esta reordenación que se plantea desde el propio Consistorio y que, a juicio del edil, resulta “más coherente y óptima”.

El alcalde critica al PP por votar en contra de la reversión de Valcárcel

El alcalde de Cádiz, José María González, lamenta a la vez que critica que el Partido Popular haya votado hoy en contra de la reversión del edificio Valcárcel en el Pleno de la Diputación Provincial. “La oposición del PP al proyecto de Valcárcel es una prueba evidente de su sectarismo. Durante años paralizó la operación de la construcción del hotel y ahora vuelve a demostrar que no quiere que salga adelante otro proyecto importante para la ciudad”, valora el primer edil.

Al respecto, González también señala que el Partido Popular “dejó una herida abierta en la ciudad, enfriando y retrasando todo lo que tenía que ver con este proyecto. Y ahora se opone a que otros traten de solucionarlo”.

La oposición del PP a la reversión del edificio Valcárcel se debe, apunta el alcalde, a que el proyecto “no salió de ellos en su momento, y ahora se ha logrado desbloquearlo sin tener ellos nada que ver, puesto que quienes se han esforzado e implicado para que esta operación salga adelante han sido la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz, en colaboración las tres instituciones y mirando únicamente por el bien de la ciudad”.

La propuesta para darle uso a un edificio histórico y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) es, en palabras del regidor, “un ejemplo de cómo deben colaborar las instituciones, algo en lo que el PP vuelve a desmarcarse y a demostrar que no sabe hacer”. Es por ello que arremete contra los populares, “cuyo sectarismo pone en riesgo constantemente el futuro de Cádiz, como ha ocurrido en el caso de Navantia y el último ejemplo del petrolero a Ferrol”. “Su sectarismo les impide luchar por el futuro de Cádiz”, apostilla.

El alcalde resalta una vez más la “importancia” de que Valcárcel albergue la Facultad de Ciencias de la Educación, y no sólo pensando en la mejora de la calidad de la enseñanza y en beneficio de los universitarios y de la propia Universidad gaditana, sino también en el de los vecinos de La Viña, El Balón y El Mentidero. “Estos barrios se verán directamente beneficiados por los estímulos laborales y económicos que irradiarían desde un Valcárcel efectivamente recuperado”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Equipo de Gobierno planteará a Zaragoza Urbana la permuta de la parcela anexa al Valcárcel por la del Campo de las Balas para la construcción del hotel"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: