Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Equipo de Gobierno trasladará al Pleno la propuesta del sector de la peluquería y estética para volver a tener un IVA reducido del 10%

Por Redacción Mar 17, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz

La Plataforma Creer en Nosotros estima que se han cerrado 18.000 salones en toda España en los últimos nueve meses

El Equipo de Gobierno trasladará al Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo la propuesta realizada por la Plataforma de Imagen Personal Creer en Nosotros para instar al Gobierno Central a que devuelva al sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10% como servicio esencial que es.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que “el IVA, al igual que todos los impuestos indirectos, es un impuesto injusto ya que pagan igual quienes compren  manzanas con unos ingresos de 100.000 euros anuales que aquella persona que se encuentra en desempleo, de igual forma que quien acude a la peluquería se enfrenta al mismo IVA que quien va a la joyería, pese a que el nivel adquisitivo no es el mismo y en uno de los casos es necesidad mientras que en el otro es un lujo, legítimo, pero un lujo”.

José María González ha avanzado que “en el próximo Pleno, y de acuerdo al Reglamento Orgánico Municipal (ROM), daremos voz al personal profesional de la peluquería y estética para que cuente en primera persona el peso que llevan soportando nueve años, desde que el Gobierno de Mariano Rajoy les incrementara el IVA bajo el argumento de la crisis y que a día de hoy, con otra crisis encadenada, siguen aguantando”.

La concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha recordado que el sector de la peluquería y estética está considerado como esencial “por lo que es justa la vuelta al IVA reducido al 10% que mantenían hasta 2012, cuando el ministro Cristóbal Montero  lo subió al 21% con el compromiso de que era una medida temporal para contribuir a salir de la crisis económica, una medida que sigue vigente a día de hoy”.

Mures ha señalado que “si bien en 2012 este sector hizo un esfuerzo, es necesario que en este 2021, ante la dramática situación en la que se encuentran a causa de las restricciones sanitarias, se les devuelva el favor”. La concejala se ha hecho eco de los datos aportados por la Plataforma Creer en Nosotros en las que aseguran que “en los últimos nueve meses del 2020, han sufrido una caída del 38,9% en la facturación, a lo que hay que sumar que en lo que llevamos de pandemia, más de 18.000 salones en toda España han tenido que cerrar”. Las previsiones para el sector no son buenas ya que estiman que “de seguir en esta misma situación, el 57% de los salones no podrá sobrevivir más de seis meses”.

Es por esto que “solicitaremos el apoyo de todo el arco plenario para instar al Gobierno Central a que devuelva el IVA reducido al 10% a este sector con el objetivo de que se puedan mantener estos negocios y el empleo que generan”. 

Related Post