El delegado ha destacado que “el objetivo del encuentro es realizar el trabajo de detección de necesidades del barrio, con la participación de las personas residentes en el mismo”
La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS), con el propósito de reforzar el tejido asociativo de la zona, ha realizado las primeras reuniones con las asociaciones de vecinos de la zona, habiendo desarrollado ya su primera mesa de trabajo. “El objetivo del encuentro es realizar el trabajo de detección de necesidades del barrio, con la participación de las personas residentes en el mismo, para conocer los problemas que les preocupan, así como las propuestas de mejoras que realizan”, ha explicado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, que también ha destacado que “para que toda la labor que venimos realizando dé los mejores frutos, debemos conocer esta información de primera mano y son los vecinos y vecinas quienes nos la pueden facilitar”.
Así pues, en dicho encuentro se han tratado aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, estado de conservación del mobiliario e infraestructura urbana, medio ambiente y reciclaje, ocio juvenil, disponibilidad del transporte público, comercio de la zona y actividad de la propia asociación. De esta forma, la información recabada será trasladada a las delegaciones competentes de las materias tratadas en las futuras mesas de trabajo. Tras éste primer encuentro vecinal se pretende continuar realizando los mismos con cada asociación de vecinos de la zona. “Es importante resaltar la buena disposición, colaboración y acogida de la ERACIS mostrada por las asociaciones de vecinos, como representantes de la población residente en los barrios”, ha incidido el edil.
Por otro lado, desde el perfil público de la página de Facebook de ERACIS, se esta promoviendo la participación ciudadana a través de un encuentro virtual, en el que las personas residentes pueden trasladar sus demandas y necesidades por este medio.
Cabe recordar que la ERACIS es un proyecto subvencionado por la Unión Europea y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Su objetivo es mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y centrado en las personas residentes en las zonas de la mitad sur de la localidad: parte del casco histórico, entorno a la Plaza Mayor, Barriada del Pilar, Fuente Amarga y Santa Ana. Las personas residentes en dichas zonas interesadas en participar en el Programa ERACIS, pueden pedir cita previa en el siguiente número de teléfono: 674.649.358, mediante el correo electrónico eracis@chiclana.es o por mensaje privado en su perfil de la red social Facebook: www.facebook.com/eracischiclanadelafrontera.