Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El escritor francés Mathías Enard, premio Concourt, protagoniza mañana la Feria del Libro de Cádiz

Por Redacción Jul 14, 2022 #Cádiz #cultura #libros
Foto: Eulogio García

El homenaje al maestro ‘noir’ ibérico Pérez Merinero, las peteneras de Rufino de Paterna, el arte rupestre en la provincia gaditana y la poesía portuguesa contemporánea de Joana Espain Oliveira y sara Martins estarán presentes en esta jornada

La Ruta Literaria Cádiz de Leyenda comenzará mañana a las 10.00 horas de la mano del historiador Javier Fornell, que partirá desde el Arco del Pópulo. Durante todo el día, desde las 11.00 hasta las 22.00 se desarrollará la Muestra de Editoriales Independientes en la Sala Carlos Álvarez. A las 11.00 tendrá lugar la presentación de Libros por peteneras con la presencia de Rufino y Juan de Paterna, Pedro Gosálbez y Serafín Galán.

A las 12.00 le tocará el turno a la presentación de Arte rupestre en la provincia de Cádiz, con Ilya U. Topper, el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, Antonio Casado Puerto y Hugo A. Miras Perales. A la misma hora se presentará La suerte esquiva, diario inédito de Carlos Pérez Merinero, con la participación de Ana Mayi, Mª Ángeles Robles y David Pérez Merinero, hermano del autor fallecido hace diez años.

Carlos Pérez Merinero, quizá el autor más iconoclasta y excesivo con que ha contado la novela negra española, es recordado por sus guiones para filmes como Amantes (1991), de Vicente Aranda, La buena estrella de Ricardo Franco (1997) o diversos capítulos de la serie televisiva La Huella del Crimen (1984-1990).

A las 13.00 se celebrará Beernes, una ronda de relatos coordinada por Eduardo Cruz y ya por la tarde las actividades comenzarán a las 20.00 con Tras los claveles, 35 poetas portuguesas contemporáneas (1970-1999), en el que participarán Joana Espain Oliveira, Sara Martins y el editor Uberto Stabile, actividad realizada con la colaboración del Consulado de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões. A la misma hora Almudena Fuentes nos ofrecerá una segunda sesión de su Proyecto Zolfa en la Ludoteca Fernandito Quiñones, dirigido al público infantil.

A las 21.00 en la Sala Antonio Hernández se presentará Gavilla de aforismos, con José Mateos, Carmen Canet y Rosario Troncoso, y a las 21.30 será el turno de La nueva conquista del Mediterráneo con el escritor Mathias Enard, premio Goncourt 2015 y premio Albert Camus 2022 y Olga Cuadrado, responsable de la Biblioteca de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Esta actividad se realiza con la colaboración del Institut Français de Sevilla. La jornada terminará a las 22.30 horas con la noche brasileña, a cargo de Mariló Rico y Nono García en concierto.

El horario de las casamatas es de 10.30 a 14.00 y de 19.00 a 22.30, y en esta edición estas son las librerías instaladas: Bibliopola, La morada del replicante, La ratonera, PuertoComics, María Zambrano, Paraíso, Roleón, Servicio de Publicaciones-UCA, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, y las editoriales Libros de la Herida/Transbordador, Cerbero, Hojas de Hierba y Asociación Andaluza de Editores. La entrada al recinto de la Feria del Libro de Cádiz es gratuita.

La Feria del Libro de Cádiz, está organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, Junta de Andalucía-CAL, Diputación Provincial de Cádiz, Vicerrectorado de Cultura de la UCA, Servicio de Publicaciones de la UCA, Aguas de Cádiz, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Fundación José Manuel Caballero Bonald, Fundación José Manuel Lara, Institut Française Seville, Consulado de Portugal, Instituto Camões y la plataforma No Ficción y la participación de la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Personas Lectoras, la Escuela de fotografía Manuel Esteves, la Escuela de Arte de Cádiz, CEAR, Anaya, Norma Editorial, El Paseo Editorial, Cazador de Ratas, Kaizen Editores, Ediciones Mayi, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, APC, Tres Pies al Gato, agencia Daniel Heredia, Casa del Terror, Torre Tavira y Onda Cádiz Televisión.

+ Información sobre los autores invitados a la Feria del Libro de Cádiz – Ayuntamiento de Cádiz (feriadellibrocadiz.es)

Related Post