Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El escritor José Manuel Caballero Bonald dará nombre a un jardín en Madrid

Por Redacción Oct 20, 2022
El escritor José Manuel Caballero Bonald. – EDITORIAL NIEBLA – Archivo

El escritor y poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald dará nombre a un jardín en el distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid, en concreto a la zona verde situada en la avenida del Doctor Federico Rubio y Galí número 75B, ha detallado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Con dicho acuerdo se ratifica la aprobación por unanimidad de la propuesta del pleno de la junta municipal del distrito del pasado 10 de febrero.

Caballero Bonald (1926-2021) nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) y estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952. Escritor encuadrado en la Generación del 50, fue conocido como poeta, ensayista y novelista.

Enseñó Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, ciudad en la que escribió su primera novela, ‘Dos días de septiembre’, galardonada en 1961 con el Premio Biblioteca Breve.

Se trasladó a Madrid a principios de los años 60 y comenzó a trabajar con la ayuda de Leopoldo Panero en la Bienal Hispanoamericana de Arte. Vivió en distintos lugares, entre ellos, la Casa de las Flores (donde había vivido Pablo Neruda), y en la calle Tutor, en el barrio de Argüelles, hasta que en los años 70 se instaló de manera definitiva en las inmediaciones de la Dehesa de la Villa.

Vinculado al distrito de Moncloa-Aravaca durante la mayor parte de su vida, fijó su residencia en la calle María Auxiliadora, en el barrio de Ciudad Universitaria, donde vivió ininterrumpidamente hasta su fallecimiento el 9 de mayo de 2021, a la edad de 94 años. Visitante asiduo del cercano parque de la Dehesa de la Villa, fuente de inspiración para su obra literaria, como él mismo reconoció en diversas ocasiones.

En su extensa obra hay cabida para doce poemarios, cinco novelas, cuatro libros de memorias, 26 ensayos de literatura, vino, folclore español y flamenco; seis discos de flamenco y numerosos artículos de prensa.

Fueron muchos los premios que recibió por su trabajo, entre los que cabe mencionar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), el Premio Nacional de Poesía (2006) o el Premio Cervantes (2012), donde se le reconoció su dedicación a la poesía, su cuidada estética en la prosa y su maestría en el uso del idioma, momento en el que depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 11 de noviembre del 2051.

Related Post