El estreno absoluto de ‘QUALITÄTSKONTROLLE’ de Eduardo Guerrero llega mañana al FIT

El bailaor gaditano presenta en su ciudad una pieza de carácter experimental, pensada para el Festival Iberoamericano de Teatro y para el espacio donde se va a representar: los Depósitos de Tabacalera

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), en el marco de su 36ª edición, presenta mañana, miércoles 20 de octubre, el estreno absoluto de QUALITÄTSKONTROLLE, una producción propia del FIT que ha sido creada por el bailaor gaditano Eduardo Guerrero; una pieza de carácter experimental muy pensada para su propia ciudad y sobre todo, para el lugar donde se va a presentar.

Así, esta creación site-especific para el FIT 2021 se podrá disfrutar durante dos días en los antiguos Depósitos de Tabacalera, el miércoles 20 de octubre, a las 21:00 h., y el jueves 21 de octubre, a las 21:00 h. Bajo la dirección artística de Mateo Feijóo, el bailaor establece un diálogo entre la danza flamenca más tradicional y arraigada, y los nuevos lenguajes escénicos. Se trata de una interacción del bailaor con el trabajo de videocreación de TOMOTO (que explora la hiperplástica de la ciudad y el entorno donde se desarrolla la pieza) y con el trabajo de creación musical del también gaditano Calde Ramírez, convocado ex-profeso para esta ocasión.

Además, el Baluarte de la Candelaria acoge mañana miércoles 20 de octubre, una completa agenda de propuestas.

Además, el Baluarte de la Candelaria acoge, el miércoles 20 de octubre, una completa agenda de propuestas: El proyecto ‘Los mapas vivos’, de Agencia El Solar – Detectives de Objetos; la instalación Esculpir el silencio’, de Tamara Cubas; y el laboratorio teatral de Damián Cervantes, director de la compañía mexicana Vaca 35.

Concretamente, a las 17:30 h., podrá verse de nuevo la primera entrega de ‘Los mapas vivos’, de Agencia El Solar – Detectives de Objetos. Esta creación, ‘Mapa 1 (Ciudad y souvenirs afectivos)’de Jomi Oligor, Shaday Larios y Xavier Bobés, con la colaboración de ciudadanos y ciudadanas de Cádiz analiza la gentrificación a partir de encuentros de imaginación turística sobre alternativas sensibles a la turistificación. Un proyecto sobre turismo y ciudad a través de un laboratorio de teatro de objetos documentales.En espacio se podrá visitar, durante todo el Fes

tival, la instalación Esculpir el silencio’ de Tamara Cubasuna instalación que evoca un desierto de sal y está dedicada a las mujeres migrantes que se lanzan a una travesía desafiando dificultades y peligros y arriesgando la vida, algo que ocurre cada día en muchos puntos del planeta y también muy cerca de nuestra ciudad. El proyecto intenta dar voz, construir un relato y hacernos escuchar lo que normalmente queda sumido en el silencio. Para este trabajo, siempre en construcción, Tamara Cubas ha realizado y sigue realizando encuentros con mujeres migrantes en diferentes partes del mundo. A partir de esos encuentros, junto con el dramaturgo Gabriel Calderón, genera un relato que se hace presente en la instalación a través de voces grabadas. Durante su estancia en Cádiz, Támara realizará diversos encuentros con investigadoras, trabajadoras sociales y mujeres migrantes.

Además, el Baluarte de la Candelaria acogerá, también por segundo día, y hasta el lunes 25 de octubre, de 17:00 h. a 20.00 h., el laboratorio teatral de Damián Cervantes, director de la compañía mexicana Vaca 35, que presenta en el Festival la obra ‘Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar. Esta actividad, dirigida a profesionales del teatro, ofrecerá un espacio de encuentro, entre miembros de su compañía y creadores locales, con el fin de compartir experiencias y bagajes y, entendiendo los diversos orígenes y contextos, plantear perspectivas y emprender un viaje creativo conjunto. En el laboratorio se indagará sobre la figura mítica de Ulises y la idea de retorno.

A estas propuestas cabe añadir, en el ECCO, la iniciativa de Teatro La Plaza #BICENTENARIA’una instalación que incluye una serie de cortometrajes que revisa la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia. En la primera serie, titulada ‘El discurso oficial’, seis actrices retoman discursos de personajes históricos y también resoluciones judiciales en las que se pone de manifiesto la cultura patriarcal y discriminatoria ante las mujeres. La segunda serie, ‘Pioneras y herederas’, está dedicada a diez activistas y pioneras en diversos ámbitos y de distintas épocas, invisibilizadas por la historia oficial.

Las entradas para los diferentes espectáculos se pueden adquirir online a través de la web del FIT, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 910 966 864. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 36 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz FIT, que se desarrollará del 15 al 31 de octubre,  forma parte de las actividades de la 19 edición de Cultura Portugal, la muestra de cultura portuguesa en España, y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El estreno absoluto de ‘QUALITÄTSKONTROLLE’ de Eduardo Guerrero llega mañana al FIT"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: