Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El europeo de ILCA 4 arranca con fuerza en Cádiz

Por Redacción Abr 17, 2023 #Cádiz #deportes #vela

El viento de levante se une a la fiesta y permite dos pruebas espectaculares en la bahía gaditana

Cádiz y su bahía han dado la bienvenida a los participantes en el Campeonato de Europa Juvenil de la clase ILCA 4, con una primera jornada marcada por el viento típico de Levante, que se hacía esperar para sorprender a todos a media mañana, subiendo hasta superar los veinte nudos en las dos áreas de regata. Con unas condiciones magníficas para regatear se han completado las dos pruebas previstas para el primero de los seis días que incluye el programa, y que han supuesto un total de diez salidas, teniendo en cuenta que la flota de chicos se divide en tres grupos y las chica en dos. Los nervios se hacían evidentes desde el comienzo en la flota de chicos, con una primera salida que hubo que repetir por un fuera de línea de casi el cien por cien de una de las flotas.

El espectáculo comienza en tierra, en las instalaciones del Centro Náutico Elcano y en su rampa de acceso al mar, donde los deportistas templan nervios para dirigirse al área de regatas. Una vez allí, la concentración es máxima en la búsqueda de la mejor posición que permita sacarle el mayor rendimiento al viento. Las de hoy eran unas condiciones exigentes que obligan a estar muy atentos para no romper material o volcar, y tirar de toda la astucia posible para hacer una buena regata. Mañana martes aguanta el levante y puede que suba algo más, por lo que será otra jornada dura para los jóvenes aspirantes.

Los favoritos no fallan en este primer asalto, que acaba entre los chicos con dos regatistas haciendo pleno en su grupo; el francés Max Cheli y el italiano Nicoló Giuseppe Cassitta, imbatidos cada uno en su flota. Algo más reñido está el tercer grupo, donde el chipriota Emilio Max Boeros lidera con 2º y un 1º, ocupando el tercer puesto provisional en la clasificación. La igualdad es casi total entre los chicos, con el siguiente clasificado a un punto del anterior, el italiano Salvatore Falchi, segundo en las dos pruebas en el grupo de Cassitta, seguido a la misma distancia por el primer Sub 16, el italiano Manuel Henk Vos, 1º y 4º.

Por detrás, a un punto, se alinean tres regatistas empatados a seis puntos; el galo Quentin Walbott (4º,2º), el griego Vassilis Koukoudis (3º,3º) y el italiano Leonardo Locci (3º,3º) en el octavo puesto, seguido con tres puntos más por el primer español, el regatista de Cambrils, Joan Fargas, que se estrena con un 3º y un 6º. En la pelea por el título Sub 16, el segundo aspirante es hoy el alemán Levian Buscher con seis puntos más que el italiano Vos, y en cuarto lugar se posiciona el balear Sergio García.

Prácticamente la misma igualdad se da entre las chicas, aunque en este caso lidera en solitario la ucraniana Alina Shapovalova con dos 2º.  Le siguen a uno y dos puntos la americana Isabela Mendoza, 4ª y 1ª, y la checa Kristyna Flosmanova, 2ª y 4ª, navegando las dos en el otro grupo, donde la otra victoria del día se la adjudicaba la griega Hermione Ghicas, que se pone en cabeza del campeonato Sub 16. Empatan con ella la defensora del título continental femenino, la española Irene de Tomás, 5ª y 3ª en su misma flota, y la checa Linda Dokoupilova con dos 4º en el otro grupo. Con un punto más, la séptima es la holandesa Amelie Swen que pasó de un 8º a un 1º, seguida con tres y cuatro puntos más por la griega Theodora Daferera (6ª,6ª) y la segunda aspirante al título Sub 16, la española de Tenerife, Laura Benitez, 3ª y 10ª en las notas de hoy.

El Campeonato de Europa de ILCA 4 que hoy ha arrancado en la bahía gaditana es una regata organizada por el Ayuntamiento de Cádizel Instituto Municipal del Deporte de Cádizla Real Federación Española de Vela y EurILCAcon el apoyo de la Federación Andaluza de VelalaConsejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azulyla Universidad de Cádizgracias al patrocinio deEléctrica de CádizAguas de Cádiz y Cupra Automoción TerryLa Universidad de Cádiz aporta medio centenar de voluntarios y uno de los barcos de comité, y en el marco del manifiesto firmado por las Universidades Españolas con Ucrania, cede tres embarcaciones ILCA a tres regatistas ucranianos.

La clase ILCA Europa despliega un programa de solidaridad con deportistas de nueve paises europeos, elegidos por el nivel de dificultad para desplazar a sus deportistas a campeonatos internacionales. El Ayuntamiento de Cádiz se adhiere a esta ayuda cediendo el uso de la residencia de deportistas. Se trata de un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad que gracias al programa EurILCA y el convenio firmado con Ayuntamiento de Cádiz han podido viajar a la capital para medir su destreza con la vela. Por otra parte el campeonato está registrado como ‘regata clean’ en cumplimiento de la normativa para ayudar a paliar los efectos del cambio climático.

Related Post