Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El festival de divulgación científica Pint of Science 2019 celebrará su 2ª edición en Cádiz los días 20, 21 y 22 de mayo

Por Redacción May 20, 2019 #Cádiz #ciencia

Pint of Science (PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España, entre las que se encuentra Cádiz por 2º año consecutivo. Esta 5ª edición española sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones de bares, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/events/cadiz.

España, con 73 ciudades, es este año el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. “Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.

Público, científic@s y bares: los tres ejes de Pint of Science

Durante los tres días del festival y en un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama gaditano hablarán sobre sus proyectos en áreas tan variadas como la Biología, la Medicina, la Neurociencia, la Antropología o la Arqueología.

“De los sietes ponentes con los que contará el evento de Cádiz, más de la mitad son mujeres. Para nosotros, como equipo organizativo, era esencial alcanzar la paridad y no colaborar con esa cierta invisibilización que sufren las científicas. Podemos afirmar que lo hemos conseguido” celebra Claudia López-Morago, coordinadora local de Pint of Science en Cádiz.

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. El Café Teatro Pay-Pay (C/ Silencio, 1), local de referencia en la agenda cultural gaditana, será el lugar escogido para esta segunda edición del festival.

La mecánica del evento es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y sentarse a escuchar aquella charla que más te interese. “Queremos que la gente participe, que no tenga miedo ni vergüenza a formular aquellas preguntas que no se atrevería a hacer en un ambiente más formal” explica Enrique J. Estévez, segundo coordinador local de Pint of Science en Cádiz.

Novedades de la 2ª edición gaditana

Para completar el cartel y hacer las ponencias aún más amenas, en Cádiz se podrá disfrutar, además, de teatro de improvisación de la mano de Impromaniac, talleres, demostraciones en vivo o un Quizshow científico. Además, PoS dispondrá de traducción simultánea al lenguaje de signos.

Las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y difundir los eventos. El hashtag #Pint19ES es común a toda España y #Pint19CAD el específico para Cádiz.

5 años divulgando ciencia

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer.

La comunidad científica, clave para el festival

En PoS 2019 participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el la Universidad de Cádiz o Sevilla, el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) o el ICMAN-CSIC.

Además, PoS 2019 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival a nivel nacional como Precipita/FECYT y por supuesto a nivel local, donde entidades como la Universidad de Cádiz, el INiBICA o CSIF Cádiz, ponen su granito de arena para que la ciencia llegue a la capital gaditana.

Related Post