Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Festival de Música acerca el baile flamenco y la danza al alumnado gaditano y recala en Algeciras

Por Redacción Nov 21, 2022 #cultura #música

Los estudiantes del conservatorio profesional Maribel Gallardo recuerdan las composiciones de Manuel de Falla en su teatro

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla recuerda cada edición al compositor gaditano. Y estos días lo hace con especial ahínco porque tanto su nacimiento como su fallecimiento ocurrieron en noviembre. Por este motivo, el conservatorio profesional de Danza Maribel Gallardo ofrece un completo programa dedicado al músico con un público muy especial: más de 300 niños y niñas de centros escolares de Cádiz que se acercarán así al maestro. Será mañana martes, el día en que esta vigésima edición regresa a Algeciras con Mujer_Klórica y sus ‘Los bienes de la tierra’.

A las 12.00 empieza el espectáculo del Conservatorio en el Gran Teatro Falla, especialmente dedicado a escolares de entre 8 y 12 años. También sus artistas son alumnos y alumnas que cursan las diferentes especialidades que se estudian en el Conservatorio: danza clásica, danza española, danza contemporánea y baile flamenco, así como cantaores, guitarristas y pianistas acompañantes que ejercen su labor en el centro.

Los responsables de las coreografías son profesores y profesoras del centro, acompañados de músicos que han trabajado diariamente el espectáculo, compuesto por todas las especialidades que se imparten en el Conservatorio. Así, el programa incluye piezas de las ‘Siete canciones populares’ u otras como ‘La vida breve’. Pepa Mercedes, José María Aragón, Sandra M.ª Tena, Susana Checa, Margarita López, y Paco Villalta son los artífices de esta obra que se representa mañana en el marco de esta vigésima edición, y que se concentra bajo el título de ‘Bailando a Falla’.

Por otro lado, el Festival se traslada a Algeciras con la colaboración de su Ayuntamiento para la representación de ‘Los bienes de la tierra’, de Mujer_Klórica, a las 20.00 horas en el Museo Municipal algecireño. Se trata de un “homenaje al saber popular de esos artistas flamencos no tan reconocidos del Campo de Gibraltar y a su legado, recuperación de estilos y matices del cante de esta zona”, como consta en el programa que se puede consultar online.

Alicia Carrasco al cante; José Manuel León, a la guitarra; Sara Vázquez, al baile; y Jorge Pardo como artista invitado componen este concierto que recuerda ‘La tradición jonda de la zona fronteriza’, la época dorada del flamenco en el Campo de Gibraltar, durante la postguerra, en la que un innumerable gurpo de artistas intentaron hacen compatibles sus distintas profesiones con el arte obligados por las circunstancias sociales de la época.

Related Post