Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Festival de Música de Cádiz trae la ‘Farándula castiza’ de Forma Antiqua y las jornadas dedicadas a Viardot

Por Redacción Nov 25, 2021 #Cádiz #cultura #música

Ruth Rosique recuerda a la compositora francesa con ‘Una velada en Bougival’ junto al piano de Juan Carlos Garvayo

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla empieza mañana por la tarde su último fin de semana con la música de Forma Antiqua y la segunda de las tres jornadas dedicadas a Pauline García Viardot. Además de ‘Farándula castiza’ en el Gran Teatro Falla, habrá un concierto de Ruth Rosique y Juan Carlos Garvay titulado ‘Una velada en Bougival’, en recuerdo de Viardot, a quien se homenajea en esta edición.  El Festival está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La jornada arranca a las 16.30 en la Biblioteca Pública Provincial con Patricia Kleinmann -directora de Proyecto Compositora- y Miguel Ángel López Fernández -catedrático de Musicología-, con la mesa redonda ‘Pauline Viardot, compositora’, en la que se analizará su faceta como autora musical. Posteriormente, a las 18 horas, se celebrará el concierto ‘Una velada en Bougival’ con la soprano Ruth Rosique y el pianista Juan Carlos Garvayo, en el Centro Fundación Unicaja Cádiz.

Bougival era la residencia de Pauline Viardot, donde tanto ella como su familia facilitaron el encuentro fructífero entre artistas, escritores y periodistas provenientes de todos los rincones de Europa. Algunos de ellos le donaron sus primeras creaciones, en agradecimiento por su mecenazgo.  Entre sus amistades más íntimas estaban los nombres de Chopin, Liszt, Verdi, Brahms, Dickens, Flaubert, Zola, Hugo, Delacroix, los Schumann, Wagner… El concierto trata de recomponer esas veladas históricas, esos encuentros apasionantes que dieron grandes frutos artísticos entre 1874 y 1883.

Tanto el concierto como la mesa redonda son actividades gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo. Están organizadas por la Consejería, con la colaboración de la Fundación Unicaja, de Acción Cultural Española e Institut Français de Sevilla

A las 20 horas, el Teatro Falla recibe Forma Antiqua y su ‘Farándula Castiza’. Jorge Jiménez y Daniel Pinteño, violín; Ruth Verona, violonchelo; Pablo Zapico, guitarra; y Daniel Zapico, tiorba, componen esta agrupación junto a Aarón Zapico, clave y dirección. José de Nebra, Bocherini, José Castel, etcétera, componen un programa que nos lleva hasta mediados del siglo XVIII: “Madrid es foco cultural”, explica el director de Forma Antiqua. “Es trasiego e intercambio de tradiciones, modas y estilos. Es asombro y estupor”. “En este contexto de exacerbada creatividad musical la permeabilidad a otros estilos y la influencia de maestros y músicos en nuestras orquestas, de italianos sobre todo, se contrapone en barroca dicotomía a la querencia, difusión y aplauso general de nuestro repertorio. Del estilo propio. De lo castizo, vaya. Se adopta el lenguaje brillante y osado del violín, se adaptan las formas musicales al ritmo de la palabra y la música en nuestro país alcanza un grado de excelencia, difusión y cuidado nunca visto”.

“¿Y cómo dotar de banda sonora a este ambiente, a estas calles angostas recién iluminadas?”, se pregunta Zapico. “Robando la música del teatro. De la farándula. Apropiándonos de lo escuchado y vitoreado en corrales y salones, escenarios y plazas. Un callejero de tres jornadas con su correspondiente Obertura y Final”.

El Festival arranca así el último fin de semana tras su comienzo el pasado día 12, durante el que se han celebrado decenas de conciertos y actividades en torno a la música española y de inspiración española, contemporánea o clásica.

Related Post