Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Festival de Música Española cumple 20 años y recuerda los 100 del Concurso de Cante Jondo

Por Redacción Nov 2, 2022 #Cádiz #cultura #música

La delegada del Gobierno andaluz y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte han destacado la apuesta de la Junta por el flamenco, eje central de una edición que trae a la provincia medio centenar de conciertos y actividades

Hace 100 años, Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros muchos intelectuales de la época, pusieron en marcha el Concurso de Cante Jondo en Granada. Ochenta años después nació un festival que lleva el nombre del compositor gaditano y que en este mes de noviembre, en su XX edición, regresa a Cádiz para celebrar este doble aniversario con un aluvión de conciertos, exposiciones, cursos y talleres. El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se pone así aún más flamenco que en anteriores ediciones bajo el epígrafe ‘Flamencos al vuelo’, que tendrá un abono específico, de la misma manera que se cuenta con un abono de conciertos sinfónicos. El Festival, que se celebrará entre el 11 y el 27 de noviembre, está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Con motivo de este centenario, la programación del Festival ha tenido un especial cuidado en la selección de los espectáculos flamencos, que tendrán un gran protagonismo en esta edición. De hecho, este año se han puesto a la venta dos abonos para el público: Abono Sinfónico y Abono Flamenco, para facilitar la asistencia a unos conciertos que se celebrarán fundamentalmente en la ciudad de Cádiz, pero también en otros puntos de la provincia: Algeciras, El Puerto de Santa María, Prado del Rey, Chiclana y Vejer.

La Orquesta Ciudad de Almería abre esta edición, y la cerrará Kiko Veneno el 27 de noviembre. Así lo han explicado hoy en la Casa Pinillos, donde se ha presentado esta vigésima edición, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez; el director del Festival, Manuel Ferrand; y la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, que han estado acompañados de otros representantes de instituciones colaboradoras.

El Festival arranca el viernes día 11 a las 18 horas en el Edificio Constitución 1812 precisamente con el espectáculo ‘Nuestras raíces’, de Van3uard Percussion, un concierto con entrada libre que invitará a todo tipo de público a participar en estos 17 días de Festival.

Pero la inaguración sinfónica será a las 20.00 horas en el Gran Teatro Falla, con la Orquesta Ciudad de Almería y el pianista Daahoud Salim. El concierto incluye obras bien conocidas de inspiración española del compositor francés Maurice Ravel, como el Bolero, así como el Concierto para piano en sol mayor.

Tras esta inaguración, los guitarristas Tito Alcedo y Nono García actuarán en el Edificio Constitución 1812 de la UCA a las 22 horas, en un concierto organizado en colaboración con AIE-Artistas en Ruta.

A partir de ahí se sucederán tres semanas de actividades que incluyen conciertos de clásica, antigua, contemporánea, jazz, flamenco y y rock, y diversas actividades paralelas -exposiciones, cursos, talleres…- y que incluye, como en años anteriores, el Taller de Compositoras, iniciativa pionera en España en esta materia, así como 24 estrenos absolutos.

En palabras de Manuel Ferrand, director del Festival, “se cumplen dos décadas de música y debate, de estrenos y recuperaciones, de celebración de un legado histórico y de proyección hacia el futuro, de creaciones artísticas nacidas al amparo de la cultura española: de sus compositores y de los que en ella se inspiraron”. No hay que olvidar que este Festival también es único porque se centra en la música española y de inspiración española. Ravel, por ejemplo, se “impregnó de lo hispano para generar, en los años 20 del siglo XX, la creación musical más cosmopolita”.

Como también es tradición musical de este país la zarzuela, que el sábado día 12 en el Gran Teatro Falla protagoniza uno de los grandes eventos de esta edición: la Gala Lírica XX Aniversario, con ‘Obras de ópera y zarzuela’ de la Orquesta Filarmónica de Málaga con cantantes de todo el mundo (México, Hungría, Suiza, Eslovenia…) dirigidos por José María Moreno Valiente, en un concierto patrocinado por la SiAA Foundation de Suiza.

“¿Qué mejor que vestir de gala al Teatro Falla para celebrar nuestros primeros 20 años?” se pregunta Manuel Ferrand. “La Orquesta Filarmónica de Málaga, con su director titular al frente y acompañada de siete voces líricas que ya se suben a los mejores escenarios internacionales rompen todas las fronteras para festejar con música de ópera y zarzuela nuestro aniversario”.

En la programación también destacan la Orquesta de Córdoba, con la vuelta del “imponente” pianista Josu de Solaún; la Orquesta Barroca de Sevilla y La Ritirata; la Orquesta Ciudad de Granada, con la música de Manuel de Falla y un estreno “galáctico” de Iluminada Pérez Frutos (con el debut en su tierra del director gaditano Julio García Vico); la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con un apasionante programa de autores españoles coetáneos de Manuel de Falla; la música de cámara de Joaquín Turina con el Trío Albéniz, y el incomparable Cuarteto Casals, que nos ofrece su ya legendaria versión de la música gaditana de Franz Joseph Haydn, que se interpretará en memoria de Isabel de Falla, recientemente fallecida.

Además de conciertos integrados en los citados abonos, se ha programado una serie de espectáculos de entrada libre hasta completar aforo, como el de la ganadora del Certamen de Nuevas Voces, Giulia della Petra; el del grupo Van3uard Percussion, el piano de Calio Alonso; el Día de la Música Coral, o la Orquesta Barroca de Cádiz conmemorando con un concierto sinfónico coral los 300 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral gaditana.

En cuanto a los espectáculos de flamenco, van desde los clásicos consagrados (Tomatito, Paco Cepero con El Barrio como artista invitado, el dúo de Nono García y Tito Alcedo), a jóvenes intérpretes que han sido recientemente distinguidos en certámenes de prestigio (Lara Wong, Gautama del Campo, Juán Pérez Rodríguez, Van3uard Percussion o Ana Crismán). Se incluyen igualmente proyectos que rompen moldes, como el recientemente presentado por la cantaora Rocío Márquez y el Dj jerezano Bronquio; el recuerdo del Concurso de Cante Jondo de 1922 a cargo de Rafael de Utrera con el Trío Arbós; un singularísimo concierto de Tomás de Perrate y el grupo Za!; o el espectáculo de los ‘Domingos de vermut y potaje’ de Maui de Utrera. 

El siempre creativo inclasificable artista Kiko Veneno, precursor de iniciativas fundamentales para entender la historia del rock en España, cierra esta vigésima edición del Festival el domingo 27 en el Gran Teatro Falla.

Estos conciertos, que se incluyen en el Abono Flamenco, se completan con la exposición en el Museo de Cádiz ‘Itinerancias de lo Jondo’, producida por la Fundación Archivo Manuel de Falla y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a la que se suman dos cursos destinados a profesionales del cante flamenco impartidos por la profesora y actriz de doblaje Julia Oliva.

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la Fundación Unicaja, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, Intercentros Melómano, los ayuntamientos de El Puerto, Prado y Vejer, los conservatorios profesionales de Música Manuel de Falla de Cádiz y Manuel Castillo de Sevilla, y de Danza Maribel Gallardo de Cádiz y el Hotel Las Cortes de Cádiz. Asimismo, esta edición cuenta con la coproducción del INAEM y el Centro Nacional de Documentación Musical (CNDM).

Related Post