Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Festival de Música Española recibe por primera vez a la Orquesta Barroca de Cádiz

Por Redacción Nov 13, 2020 #Cádiz #cultura #música

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa celebrando esta XVIII edición con un concierto sobre la ciudad de la Ilustración

‘El Cádiz de la Ilustración como nexo de la música europea’ es el título y el hilo conductor del concierto que protagoniza mañana el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El programa, en el que conviven músicos diechiochistas de varios países europeos, lo interpretará la Orquesta Barroca de Cádiz, que por primera vez participa en este Festival. Paralelamente actuará Eduardo Guerrero en el Gran Teatro Falla.

El concierto barroco será mañana sábado 14 a las 16 horas en el Teatro del Títere La Tía Norica, y servirá para celebrar el primer aniversario de la Orquesta, que nació a finales del año pasado para unir a los músicos Jorge Enrique García Ortega, Jaime Calderón Rovira, Rocío García Morales, Inma Arjonilla Benítez, Pablo Romero Carreño, Carmen Verdugo González, Aglaya González, José Miguel Moreno Crespo, Arnau Coma Cunill, Rosa Roqués López, y Sandra Massa Santos.

Juntos interpretarán obras de autores franceses como Jean-Baptiste Lully, italianos como Antonio Vivaldi, o españoles como José de Nebra, en un programa que recuerda la pujanza cultural y económica del Cádiz del siglo XVIII. Como recuerda el programa de mano, “la música fue uno de los pilares fundamentales del conocido refinamiento del Cádiz ilustrado, convirtiéndose en uno de los escenarios principales de la ópera europea. El público gaditano, que disfrutaba de los espectáculos que ofrecían los tres teatros de la ciudad –italiano, francés y español–, era conocedor de las últimas tendencias del momento y, por ello, exigente y culto”.

“De este modo, el público gaditano degustaba en los teatros de la capital gaditana las novedades del estilo francés provenientes directamente de París, el virtuosismo de la lírica napolitana y la profundidad y belleza de la música de los diferentes reinos y dominios de España, además de la intensa actividad compositiva que tenía su base en Cádiz, alrededor de su catedral”.

Así, la Orquesta Barroca de Cádiz “evoca” con este programa “los discursos sonoros de aquel Cádiz dieciochista en el que convivieron obras de compositores de la esfera italiana y de la francesa, así como de las producciones españolas”.

Completa el Festival de mañana la actuación de Eduardo Guerrero, con su espectáculo Sombra efímera II. En el escenario, el bailaor estará acompañado de Samara Montañéz y Manuel Soto al cante, y de Javier Ibáñez a la guitarra. Este espectáculo está organizado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Related Post