El Festival de Música Española se traslada a Jerez para homenajear a Manuel Alejandro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico reúne a ocho grandes solistas para cantar los temas del “escribidor de canciones”

Manuel Alejandro
Manuel Alejandro

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha reunido a ocho grandes figuras de la música española contemporánea para rendir homenaje al llamado “escribidor de canciones”, Manuel Alejandro, gran protagonista de este concierto incluido en esta décimo octava edición y que comenzará a las 16.00 horas en el Teatro Villamarta de Jerez.

Enrique Ramil, Pilar Jurado, Jesús Méndez, Joana Jiménez, Miguel Poveda, Diana Navarro y David de María, acompañados por el piano de Jesús Lavilla, recuerdan al compositor jerezano, autor de canciones que han pasado por la voz de Julio Iglesias, Raphael, Marisol o Plácido Domingo. ‘Como yo te amo’; ‘Se nos rompió el amor’; ‘Soy rebelde’ o ‘Voy a perder la cabeza por tu amor’ son algunas de las muchas canciones de este jerezano de nacimiento, hijo del compositor Germán Álvarez-Beigbeder, a quien también se ha recordado en anteriores ediciones.

“Yo, sin Manuel Alejandro, no hubiese sido nadie”. En el documental de RTVE ‘Imprescindibles’, la cantante Jeannette resume el sentir de muchos otros solistas. “Nuestro país le debe a Manuel Alejandro muchísimas cosas”, añade Julio Iglesias. “El autor en lengua española más importante que existe”, dice Raphael. Rocío Jurado, Alejandro Sanz y otros muchos han exaltado en continuas ocasiones la obra del compositor, cuya música siguen cantando e interpretando artistas y personas de a pie. Canciones como ‘Frente a frente’, cantada originariamente por Jeannette, han sido versionadas recientemente por Enrique Bunbury o El hombre burbuja.

El propio compositor, que no podrá estar en el concierto de mañana por motivos de salud, ha declarado recientemente en el programa de Canal Sur Radio de Jesús Vigorra que se sigue levantando de madrugada para tocar el piano, componer o “pergeñar letrillas”, como él mismo dice, y para intentar responder a los encargos que aún le hacen pero que tuvo que posponer o abandonar por su delicado estado de salud.

A sus 87 años, recuerda que aunque no estará presente en el Villamarta, sus primeros pasos como músico los dio allí, al frente de una banda de música en unos “juegos florales”: “Me temblaba todo el cuerpo”, asegura.

En la entrevista de Vigorra, el compositor cuenta lo que ha cambiado la forma de concebir y crear música en la actualidad, “con aparatos electrónicos” y sin aparecer por el estudio para grabar: “¡Ya no hay ni estudios de grabación!”, reconoce, divertido, durante sus declaraciones.

Afirma que no le faltan reconocimientos públicos ni los echa de menos, sino todo lo contrario. En cualquier caso, mañana se le homenajeará con las letras que él mismo creó en el Teatro Villamarta.

Debido a la situación actual y en cumplimiento con las medidas autonómicas derivadas del estado de alarma, el programa del Festival de Música Española de Cádiz es susceptible de sufrir modificaciones, de forma que se recomienda al público que consulte la programación actualizada en la página web www.festivaldecadiz.es

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Festival de Música Española se traslada a Jerez para homenajear a Manuel Alejandro"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: