Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Festival de Música lleva a la mezzosoprano Ana Häsler a El Puerto con ‘Mis raíces’

Por Redacción Nov 18, 2021 #cultura #El puerto #musica

Hasta el día 21 se puede visitar la exposición sobre ‘Instrumentos del Rey Sabio’ en el portuense castillo de San Marcos

Ana Häsler
Ana Häsler

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla sale nuevamente de Cádiz y va a El Puerto con ‘Mis Raíces. Un viaje hacia la luz…”, un recital de voz y piano con la mezzosoprano suiza-cubana-española Ana Häsler y el pianista David Casanova López. Será mañana viernes a las 20.30 horas en el Teatro Pedro Muñoz Seca. Este concierto forma parte de esta décimo novena edición, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. También mañana y hasta el día 21 se podrá visitar en el castillo de San Marcos la exposición de la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, titulada ‘Instrumentos del Rey Sabio’.

El concierto de mañana viernes nos adentra “en la apasionante historia de los orígenes culturales” de la cantante a través de un simbólico viaje musical, como se relata en el programa. “Melodías selectas de entre su repertorio lírico más habitual y querido relucen, convirtiéndose en un viaje hacia la luz.  En él, recrea los lugares de origen de su familia y sus antepasados, desde el norte de Europa hacia el Caribe, pasando por el Mediterráneo”.

Lo hará a través de las obras de Chopin, Xavier Montsalvatge, de la compositora algecireña Diana Pérez Custodio, o de Pauline Viardot, a quien el Festival dedica su edición. A su vez, Ana Häsler nos habla desde la experiencia personal de los valores universales de la multiculturalidad, el cosmopolitismo y la diversidad.

Y al finalizar este viaje musical, aguarda una sorpresa: siguiendo la tradición de las grandes voces líricas que ha dado la Isla de Cuba, Ana Häsler “canta a su Habana natal recreando, junto a David Casanova, aires y melodías de Ernesto Lecuona y presentando una selección de las más bellas canciones del genial artista cubano Ignacio Villa, más conocido para todos como Bola de Nieve”.

Además, El Puerto cuenta con la exposición Instrumentos del Rey Sabio, cuando se cumplen 800 años de su nacimiento. Está dedicada a los instrumentos musicales del libro de las Cantigas de Santa María, que se podrá ver en el castillo de San Marcos durante el fin de semana, incluso con visitas guiadas.

En ella se muestra una selección de instrumentos musicales que se usaron en la Corte de Alfonso X, durante la elaboración de las cantigas. Instrumentos de cuerda, viento y percusión, fieles reproducciones de los que aparecen dibujados en el libro alfonsí, como la cítola, la vihuela de péñola, el laúd, el organetto portativo, el salterio… Emilio Villalba y Sara Marina, miembros de la Fundación y músicos, investigadores y divulgadores de la música antigua, serán los encargados de dar vida a los instrumentos. Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, y en coproducción con CNDM-INAEM Ministerio de Cultura y Deporte.

Related Post