El Festival de Música recupera el taller Voces de Carnaval, de Julia Oliva

La actriz y logopeda imparte este curso de forma gratuita para mejorar la técnica vocal y articulatoria en cantantes  

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla celebra su décimosegunda edición a partir del próximo viernes con una apuesta importante por la programacion musical, pero también por la enseñanza y la divulgación de la misma. Así, el Festival, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, recupera este año el curso Voces de Carnaval. Taller de técnica vocal y dicción, impartido por la actriz y logopeda Julia Oliva.

El taller es gratuito, y el plazo para matricularse acaba este jueves 7 de noviembre (www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/formacion-cultural/cursos/voces-de-carnaval), si bien se impartirá del 13 al 15 de este mes, entre las 4 y las 8 de la tarde. Se trata de un curso práctico de técnica vocal y técnica articulatoria destinado a las personas que hacen un uso artístico de la voz hablada y la voz cantada en las agrupaciones carnavalescas.

Su objetivo, como explica la profesora, es la enseñanza y el aprendizaje de las herramientas vocales y articulatorias básicas para un máximo rendimiento de la interpretación vocal, con el mínimo esfuerzo, evitando de este modo la fatiga y el daño vocal.

El programa es para público reducido -15 personas máximo- y está dividido en varios puntos: Colocación y relajación de cuello y espalda; Gimnasia respiratoria; Colocación vocal; Dinámica fono-respiratoria; Gimnasia articulatoria; Dinámica fono-articulatoria; y Aplicación de la técnica vocal y articulatoria a las distintas necesidades artísticas vocales carnavalescas.

El curso, organizado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía dentro del XVII Festival, se celebrará en el Edificio Constitución 1812 -antiguo Aulario La Bomba- de la Universidad de Cádiz. Con él, el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla pretende integrar la música y la tradición carnavalesca a su programa, destinado a revalorizar y divulgar la música española y de inspiración española. Este taller es solo uno de los cinco que se celebrarán a lo largo de esta edición.

Julia Oliva es filóloga, logopeda y actriz de doblaje. Combina estas tres disciplinas desde 1986 desarrollando su labor pedagógica, artística e investigadora. Entre estas actividades están su colaboración como intérprete vocal con la Fundación Baremboim-Said;  con la Orquesta Joven de Andalucía y con el Festival de Música Española de Cádiz; la dirección vocal en producciones del Teatro Español, del Centro Andaluz de Teatro, y coproducciones del Centro Dramático Nacional; y la dirección de laboratorios de voz en la Bienal de Flamenco de Sevilla en las ediciones de 2012 y 2016 y en el Festival de flamenco de Córdoba en 2017.

Fue nominada a la Mejor Dirección Musical de los Premios Max en las ediciones de 2012 y 2013. En la actualidad es jefe de departamento de Voz en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía de la Junta de Andalucía, y miembro fundador y de la junta directiva de  la Academia de las Artes Escénicas de España. Es preparadora artística de profesionales de las artes escénicas, del flamenco, del periodismo y del ámbito jurídico, así como coach vocal y de idiomas en producciones cinematográficas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Festival de Música recupera el taller Voces de Carnaval, de Julia Oliva"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: