Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Festival de Música recupera el taller Voces de Carnaval, de Julia Oliva

La actriz y logopeda imparte este curso de forma gratuita para mejorar la técnica vocal y articulatoria en cantantes  

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla celebra su décimosegunda edición a partir del próximo viernes con una apuesta importante por la programacion musical, pero también por la enseñanza y la divulgación de la misma. Así, el Festival, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, recupera este año el curso Voces de Carnaval. Taller de técnica vocal y dicción, impartido por la actriz y logopeda Julia Oliva.

El taller es gratuito, y el plazo para matricularse acaba este jueves 7 de noviembre (www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/formacion-cultural/cursos/voces-de-carnaval), si bien se impartirá del 13 al 15 de este mes, entre las 4 y las 8 de la tarde. Se trata de un curso práctico de técnica vocal y técnica articulatoria destinado a las personas que hacen un uso artístico de la voz hablada y la voz cantada en las agrupaciones carnavalescas.

Su objetivo, como explica la profesora, es la enseñanza y el aprendizaje de las herramientas vocales y articulatorias básicas para un máximo rendimiento de la interpretación vocal, con el mínimo esfuerzo, evitando de este modo la fatiga y el daño vocal.

El programa es para público reducido -15 personas máximo- y está dividido en varios puntos: Colocación y relajación de cuello y espalda; Gimnasia respiratoria; Colocación vocal; Dinámica fono-respiratoria; Gimnasia articulatoria; Dinámica fono-articulatoria; y Aplicación de la técnica vocal y articulatoria a las distintas necesidades artísticas vocales carnavalescas.

El curso, organizado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía dentro del XVII Festival, se celebrará en el Edificio Constitución 1812 -antiguo Aulario La Bomba- de la Universidad de Cádiz. Con él, el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla pretende integrar la música y la tradición carnavalesca a su programa, destinado a revalorizar y divulgar la música española y de inspiración española. Este taller es solo uno de los cinco que se celebrarán a lo largo de esta edición.

Julia Oliva es filóloga, logopeda y actriz de doblaje. Combina estas tres disciplinas desde 1986 desarrollando su labor pedagógica, artística e investigadora. Entre estas actividades están su colaboración como intérprete vocal con la Fundación Baremboim-Said;  con la Orquesta Joven de Andalucía y con el Festival de Música Española de Cádiz; la dirección vocal en producciones del Teatro Español, del Centro Andaluz de Teatro, y coproducciones del Centro Dramático Nacional; y la dirección de laboratorios de voz en la Bienal de Flamenco de Sevilla en las ediciones de 2012 y 2016 y en el Festival de flamenco de Córdoba en 2017.

Fue nominada a la Mejor Dirección Musical de los Premios Max en las ediciones de 2012 y 2013. En la actualidad es jefe de departamento de Voz en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía de la Junta de Andalucía, y miembro fundador y de la junta directiva de  la Academia de las Artes Escénicas de España. Es preparadora artística de profesionales de las artes escénicas, del flamenco, del periodismo y del ámbito jurídico, así como coach vocal y de idiomas en producciones cinematográficas.

Related Post