Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Festival de Música se inaugura con la OCAL, Tito Alcedo&Nono García y VAN3uard Percussion

Por Redacción Nov 10, 2022 #Cádiz #cultura #música

Ravel, el “más español de los compositores franceses”, y dos conciertos flamencos, completan el primer día de esta XX edición

El Festival de Músical Española de Cádiz Manuel de Falla regresa mañana cumpliendo dos décadas poniendo en valor y recuperando la música española y de inspiración española. Por eso, el flamenco y Maurice Ravel, calificado como el “más español de los compositores franceses” inauguran este primer día de Festival, que se prolongará hasta el 27 de noviembre ofreciendo medio centenar de conciertos, cursos y exposiciones. Organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, este año está dedicado a otro aniversario muy especial: el centenario del Concurso de Cante Jondo en Granada en el que estuvieron implicados Lorca y Falla.

La inauguración, a la que asistirá el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, se completa con tres conciertos el primer día, abriendo un Festival que cumple, en palabras de su director, Manuel Ferrand, “dos décadas de música y debate, de estrenos y recuperaciones, de celebración de un legado histórico y de proyección hacia el futuro, de creaciones artísticas nacidas al amparo de la cultura española: de sus compositores y de los que en ella se inspiraron”. Este año, con aves sobrevolando por un colorido cartel, el Festival de Música dedica su título a ‘Flamencos al vuelo. Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922’.

Arrancan así casi tres semanas llenas de conciertos y espectáculos para los que aún quedan entradas disponibles que se pondrán a la venta a partir de mañana, tras finalizar la campaña de abonos. Maui de Utrera; La Ritirata; Rocío Márquez y Bronquio; la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Gala del XX aniversario con solistas procedentes de siete países y cinco orquestas sinfónicas; Za¡ y Tomás de Perrate; Trío Arbós con Rafael de Utrera; Kiko Veneno en el Falla, la Orquesta Barroca de Cádiz, la Orquesta Barroca de Sevilla, y aún más conciertos se podrán disfrutar hasta el día 27 de noviembre.

Ferrand y todo su equipo han preparado para esta edición tan especial un programa compuesto para todos los gustos: y para abrir boca, VAN3uard Percussion trae el primer plato de la tarde con el título ‘Nuestras raíces’, a las 18.00 horas en el Edificio 1812. Los percusionistas Agustín Jiménez, Víctor López, Néstor Pamblanco, y Jose Carlos Escobar a la guitarra y cante componen este grupo que viaja a las raíces del flamenco pero que terminará con una pieza inédita del propio grupo, una suite flamenca en cuatro movimientos titulada ‘Radix’. La entrada es gratis hasta completar aforo.

El segundo plato del día, el principal, el estreno sinfónico que pone la OCAL, la Orquesta Ciudad de Almería, con Maurice Ravel, “quizás el más ilustre de los autores europeos que se impregnaron de lo hispano para generar, en los años 20 del siglo XX, la creación musical más cosmopolita”, como dice el director de esta cita. Michael Thomas dirige la Orquesta, y Daahoud Salim es el pianista invitado con las siguientes obras ravelianas: Bolero; Concierto para Piano y Orquesta en Sol M., y Cuadros de una exposición, con orquestación de Ravel sobre obra de Modest Músorgski (1839-1881).

El postre lo pondrá el flamenco, ya que precisamente esta edición es la más flamenca de las vividas hasta ahora por el Festival. ‘Flamenco-jazz a dos guitarras’ es el título elegido por Tito Alcedo&Nono García para dar la bienvenida a 17 días de música en la ciudad de Cádiz y otras poblaciones de la provincia.

Su complicidad y virtuosismo será patente a partir de las 22 horas en el Edificio Constitución 1812, donde interpretarán obras propias y de otros compositores: “Desde el principal inventor de la guitarra solista, el gran Django Reinhardt, al referente de los guitarristas de jazz en España, Félix Santos, y por diversas sendas, recorren en plena intimidad un amplio espectro de sonidos a dos guitarras que, juntas, crean y defienden una fusión musical fruto de esta simbiosis conjugada en tierra marinera”, como recoge el programa de mano de este concierto organizado en colaboración con AIE-Artistas en Ruta.

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Fundación Unicaja, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, Intercentros Melómano, los ayuntamientos de El Puerto, Prado y Vejer, los conservatorios profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz y superior Manuel Castillo de Sevilla, y de Danza Maribel Gallardo de Cádiz y el Hotel Las Cortes de Cádiz. Asimismo, esta edición cuenta con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical-INAEM (CNDM).

Related Post