Inicio / Cultura / El Festival Diverso Jerez reunirá teatro, cine, música y literatura del 20 al 30 de octubre

El Festival Diverso Jerez reunirá teatro, cine, música y literatura del 20 al 30 de octubre

Redacción 15 octubre, 2026 3 minutos de lectura

El II Festival Diverso Jerez llevará actividades a distintos espacios de la ciudad y servirá de antesala al 25 aniversario de la asociación Jerelesgay

El Festival Diverso Jerez celebrará su segunda edición del 20 al 30 de octubre con una programación que incluye teatro, cine, conciertos, talleres, literatura y actividades intergeneracionales. El ciclo, organizado por la asociación Jerelesgay con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, se desarrollará en distintos espacios de la ciudad y estará abierto a toda la ciudadanía.

La programación comenzará el martes 20 de octubre, a las 18.30 horas, en el Centro de Participación Activa de Las Torres. La primera propuesta será ‘Diversidad entre generaciones: Una tarde de arte y orgullo’, una convivencia intergeneracional que contará con las actuaciones de Denna Citrón y Naomi de Jerez.

El Ateneo de Jerez acogerá el jueves 22, a las 19.00 horas, el encuentro ‘Entre tacones y bambalinas: Teatro travesti’. La actividad consistirá en una charla impartida por Minerva Lazangre sobre esta expresión escénica.

El cine y la música centrarán las actividades del viernes. A las 20.00 horas, Pandora Club albergará la sesión ‘Palomitas y Tacones’, con la proyección de la película ‘A Wong foo, gracias por todo’, de Julie Neumar, en una actividad dinamizada por Ecclesia. A las 23.00 horas, La Bocaná será escenario de un concierto de Raquel Arcos y Elena Lázaro.

La jornada del sábado 24 comenzará a las 11.00 horas en el Mercado de Abastos, donde Minerva Lazangre y Ecclesia realizarán la visita ‘Orgullo de mercado’. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, Pandora Club acogerá una nueva edición del Peluquitas Fest.

En esta cita actuarán Minerva Lazangre, Manuela Versase, Ecclesia, Naomi de Jerez, Yumbrella, Mina Velvet, Deena Citrón y Alexandra Scarlett. El festival ampliará así su presencia en diferentes puntos de Jerez respecto a su primera edición, según explicó la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, durante la presentación del programa.

Las actividades continuarán el miércoles 28 de octubre en la sede de Jerelesgay. A las 19.00 horas, Rosse Diavalon impartirá el taller ‘Saca tu travesti interior’.

El programa concluirá el viernes 30 de octubre con una propuesta centrada en la literatura. El escritor y activista Lgtbiqap+ Juan Naranjo ofrecerá a las 19.00 horas, en el Ateneo de Jerez, la ponencia ‘El libro en el Armario: ¿A quién le importa la literatura Lgtbiq+?’.

El ciclo tiene como finalidad, según sus organizadores, promover la diversidad, la inclusión y el respeto hacia las personas Lgtbiqap+, además de utilizar la cultura como herramienta de visibilización y sensibilización. La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, señaló que las actividades se dirigen al conjunto de la población y vinculó el programa con las medidas municipales de prevención de la discriminación y los delitos de odio.

El festival se enmarca en los objetivos del Plan de Igualdad para la Ciudadanía 2025-2029 y coincide con el 25 aniversario de la izada de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento de Jerez. En 2026 también se cumplen 25 años de la constitución de Jerelesgay, entidad que ha recibido este año el Premio Arcoíris.

Diverso Jerez servirá, además, como antesala de los actos conmemorativos de la asociación. Jerelesgay celebrará su aniversario con una gala prevista para el 6 de noviembre, después de la finalización del festival.

La iniciativa está subvencionada dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026. Junto al Ayuntamiento y Jerelesgay, participan en la organización de las actividades Club Pandora, La Bocaná, el Ateneo de Jerez y El Carrusel.