Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Festival Iberoamericano de Teatro aprueba en Pleno su Plan Director  

Por Redacción Abr 28, 2022 #Cádiz #cultura #fit #teatro

El documento, que marcará la línea a seguir durante los próximos cuatro años, reivindica el papel de Cádiz como puente de unión con Latinoamérica y el resto del mundo a través de las artes escénicas y destaca la generación de nuevas audiencias 

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

El Pleno del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz ha aprobado hoy el Plan Director que marcará la línea a seguir por la dirección artística del certamen en los próximos cuatro años. 

Al Pleno del Patronato, celebrado a las 13,00 horas en el Ayuntamiento, han asistido la concejala delegada de Cultura y Fiestas y vicepresidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Lola Cazalilla, que actuaba como presidenta; el subdirector general de Teatro y Circo del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deportes; Marisa Sánchez, en representación de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo; el director del secretariado del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, Román Nuviala; el director de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, Domingo Collado; la directora de la 37 edición del FIT, Isla Aguilar, así como personal de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento. 

En la sesión, la directora del certamen ha presentado al Pleno del Patronato la memoria correspondiente a la pasada edición del FIT de Cádiz, en la que se ha hecho un amplio repaso de todos los aspectos relacionados con la ejecución de la XXXVI edición, desde la programación hasta los encuentros profesionales, pasando por las vías de financiación y gestión, los públicos y el apartado de comunicación. A continuación, el interventor delegado de la Fundación Municipal de Cultura ha presentado la liquidación del presupuesto de la citada edición. 

Posteriormente, se ha presentado para su aprobación el Plan Director del FIT. Cabe recordar que el artículo 4 de los estatutos de creación del Patronato del FIT de termina que, entre sus finalidades, está “la realización y promoción del FIT, marcando las directrices y supervisando el desarrollo de los programas”. En atención a tal finalidad, en la sesión plenaria celebrada el 19 de mayo quedó aprobada la propuesta de elaboración de un Plan Director que, en concordancia con el proyecto de Festival elaborado por su directora artística, viniera a determinar las directrices estratégicas por las que habría de regirse la organización del FIT, configurado por un ciclo de vida de cuatro años y que garantizara su obligado cumplimiento por la dirección artística. 

Para dar cumplimiento a tal acuerdo, desde la Gerencia de la Fundación Municipal de Cultura se ha estado trabajando en la redacción de un documento de planificación que establezca las líneas generales y las directrices básicas que precisen la estrategia organizativa del Festival y fije, para un periodo de cuatro años, una arquitectura estratégica compuesta por ejes, líneas, objetivos y acciones que conformen la hoja de ruta que defina los objetivos, las prioridades y los recursos disponibles para la consecución de una óptima gestión de la cita anual con el Teatro Iberoamericano. 

La elaboración de este Plan Director ha contado como puntos de referencia bibliográficas básicas, con la información dimanada del proyecto de Festival presentado por la dirección artística del evento, así como con la aportada por el informe de evaluación estratégica encargado por la Fundación Municipal de Cultura y que ha elaborado ex profeso un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz bajo la denominación ‘Diagnóstico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1986-2018)’. 

Dicho informe se ha concretado a través del desarrollo de diferentes fases que han permitido aportar evidencias y extraer conclusiones que sintetizan la perspectiva obtenida del festival. A partir de dicha aportación, se han diseñado las líneas estratégicas, los objetivos a conseguir, las prioridades y los objetivos y acciones que permitan la mejora y el fortalecimiento del FIT, así como a la reorientación de algunos aspectos que puedan condicionar su desarrollo futuro. 

Así, conforme al Plan Director, el FIT de Cádiz quiere situarse como “punto de encuentro a ambos lados del Atlántico, como mediador entre realidades y diversidades culturales tan complejas y dispares como las que se aglutinan bajo el término de Iberoamérica”. 

En el apartado de diversidad y públicos se marca como objetivos estratégicos “la generación de nuevas audiencias mediante la sensibilización de nuevos públicos, el impulso de iniciativas didácticas y el desarrollo de campañas de captación y mediación”, abordando una “actualización de la percepción del festival tanto dentro como fuera de Cádiz, con un FIT situado, que atienda a las problemáticas y anhelos contemporáneos de los territorios y sus comunidades”. 

En lo que respecta a investigación, creación y trabajo en red, el Plan Director establece también una serie de líneas de actuación para fomentar el trabajo con redes nacionales e internacionales que potencien las plataformas iberoamericanas, así como desarrollar el acompañamiento artístico y de proyectos. 

Asimismo, quiere expandir la actividad del Festival tanto en el tiempo como en el espacio, utilizando espacios singulares en distintos momentos del año que fomenten su presencialidad en la ciudad. En cuanto a la comunicación, el Plan Director establece líneas de actuación para proyectar una estrategia de comunicación en concordancia con el mismo. 

Por otra parte, el orden del día ha incluido la presentación de las líneas de programación para la 37 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT 2022), así como una calendarización del mismo que comprende el trabajo que se ha desarrollado desde enero y que se realizará durante todo el año. 

En cuanto al sentido de las votaciones, todos los asistentes han votado a favor de cada uno de los puntos abordados, excepto la Junta de Andalucía, que ha votado en contra del Plan Director y se ha abstenido en el resto. 

Finalmente, cabe señalar que la mayoría de los patronos han expresado su felicitación general por el éxito de la última edición del FIT y el trabajo tan exhaustivo de evaluación en la memoria presentada.

Related Post